Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La voz del Episcopado
Editorial de La hora - 28 de enero de 2005

Esta mañana se conoció el comunicado de la Conferencia Episcopal que es producto de la Asamblea Plenaria que anualmente realizan todos los obispos de las diferentes arquidiócesis y diócesis del país. Obviamente el tema central del documento es el de la minería a cielo abierto y la controversia creada por la postura crítica que han tenido los prelados desde hace varios meses, cuando se empezaron a conocer los daños que en otros países han sufrido comunidades enteras por esa actividad económica.

Importante es citar de manera textual la expresión del papa Juan Pablo II que se refiere al papel de los obispos en el mundo cuando se trata de las cuestiones sociales. Algunos católicos en Guatemala cuestionan la "intromisión" de la Iglesia en asuntos terrenales y hasta los más cachurecos manifiestan su indignación cuando alguno de los pastores de la Iglesia emite comentarios que, según ellos, van más allá del puro pastoreo de las almas. En el documento de la Conferencia Episcopal nos dicen: "El papa Juan Pablo II nos ha recordado recientemente a los Obispos que "ante situaciones de injusticia, el obispo es el defensor de los derechos del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, predica la doctrina moral de la Iglesia, defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural, difunde la doctrina social de la Iglesia, fundada en el Evangelio y asume la defensa de los débiles, haciéndose la voz de quien no tiene voz para hacer valer sus derechos".

Más claro no canta un gallo y esa cita de la instrucción del Sumo Pontífice a los obispos debiera tapar la boca a quienes, como católicos, reclaman que sus pastores se limiten a pedir a Dios resignación para que los pobres sepan llevar su pobreza sin chistar. La verdad es que ser católico implica mucho más que recibir el bautismo y asistir regularmente a los oficios, puesto que demanda un compromiso claro, permanente y absoluto con una fe que reclama de quienes la profesan el mayor interés y respeto por la dignidad de las personas y la necesidad de luchar contra toda forma de injusticia.

La voz de los obispos resuena clara este día en el documento de la Conferencia Episcopal y aparte de ratificar sus posiciones bien informadas sobre el tema de la minería, el colectivo pastoral da un respaldo absoluto a los monseñores Quezada Toruño y Ramazzini, quienes han sido objeto de los ataques insensatos de quienes tienen una visión religiosa que cae como anillo al dedo para la opinión de Marx, porque pretenden que la religión sea, efectivamente, un opio para adormecer las conciencias en medio de la cristiana resignación ante la pobreza, la marginación, la explotación y la injusticia.


Fuente: www.lahora.com.gt

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.