Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Juan José Arévalo y la Fábula del tiburón y las sardinas
Por la redacción del suplemento Cultural de La hora - Guatemala, 4 de junio de 2005

F&G Editores es una editorial que está publicando muy importantes libros como lo saben quienes gustan de las buenas lecturas. Recientemente nos han hecho llegar Fábula del tiburón y las sardinas del ex presidente Juan José Arévalo.

Este libro pertenece a Flacso Guatemala y la Fundación Soros y es la 8 edición que ahora sale a plaza. El libro que ha agotado ediciones pasadas ahora viene en un bonito diseño. Anteriormente lo habíamos leído, pero ahora viene aumentada con ensayos muy importantes.

El gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo, siempre es recordado como uno de los mejores que han habido en Guatemala a través de los tiempos, lo mismo el de Jacobo Arbenz, este último, tuvo que buscar el exilio y con ello los gobiernos de la primavera desaparecieron luego de la presión gringa y la traición de un grupo de malos guatemaltecos. Fábula del tiburón y las sardinas es un excelente libro que no puede faltar en su biblioteca. (Hugo Madrigal)

En su contraportada dice: "Juan José Arévalo nunca encontró un adversario digno de su talla. Él fue un hombre de mundo con vastas lecturas y viajes, diplomático sofisticado, político hábil; un hombre con amistades y admiradores entre pensadores públicos y políticos pensantes de Latinoamérica…".

La Fábula del tiburón y las sardinas es el fruto de una profunda reflexión y de la amarga experiencia del exilio. El libro propone dos argumentos: el primero está contenido en la misma fábula con que inicia el libro. El segundo se vuelve dominante en los capítulos históricos que le siguen. Ambos abordan determinantes clave de la política de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

El primer argumento tiene una resonancia moderna porque se asemeja a uno de los presupuestos fundamentales de la moderna teoría "realista" de las relaciones internacionales: el poder relativo de los estados determina su posición y conducta en la arena internacional, en la que no hay soberano que pueda obligar al acatamiento de las leyes.

El segundo argumento de Arévalo proviene de un análisis detallado de la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica que ocupa la mayor parte del libro. Es en estos capítulos en los que el tiburón madura de una infancia torpe y egoísta al colosal Estado Leviatán de la Guerra Fría. (Termina la cita).

"Juan José Arévalo un político realista dispuesto a la negociación pero incapaz de vender su integridad, sus ideas o su país".
"En resumen, un socialista de ideas moderadas, generoso y flexible, honesto a carta cabal, comprometido a conducir su país a una modernidad de elecciones libres, cambio social progresivo, y capitalismo civilizado de mediados del siglo XX".


Fuente: www.lahora.com.gt

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.