Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Deshonroso lugar
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 7 de septiembre de 2005

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo divulgó hoy oficialmente su informe sobre desarrollo humano y Guatemala aparece en el sitio 117 del escalafón compuesto por 167 países. Pero somos el último lugar de la América de habla hispana y únicamente Haití, para variar, está en peores condiciones que nosotros. El resultado no puede sorprender a nadie, porque no hemos hecho absolutamente nada para revertir los indicadores reflejados en anteriores informes del PNUD y si bien el país tiene algún crecimiento económico, resulta que al estar colocados en la cúspide de los países con más inequidad en la distribución de la riqueza, es natural que nuestro nivel de desarrollo sea uno de los peores del mundo.

Llama la atención que los pobladores de Vietnam, país que no sólo sufrió las inclemencias de la guerra sino que vive bajo un sistema colectivista de corte marxista, estén recibiendo muchos más beneficios de su crecimiento económico, muy sostenido y alto además, porque se trata de uno de los países con más equidad en la distribución del ingreso. Y precisamente por ello, porque el Estado reparte en mejor forma las oportunidades y beneficios del crecimiento económico, es que el país sigue creciendo porque prácticamente toda la población forma parte del esfuerzo por producir más, exportar más y vender más.

Es una vergüenza ver el informe del Desarrollo Humano en lo que a Guatemala se refiere y debiera de ser objeto de la mayor preocupación en todos los sectores de la sociedad. No podemos seguir viviendo como hasta ahora, gobernados y dirigidos por quienes conforman una minoría que gozan de niveles de vida del primer mundo, pero que pasan por alto lo que sufre y agobia a la mayoría de la población. No se puede considerar que el informe del PNUD sea sesgado ni que maliciosamente se hayan torcido las cifras sobre Guatemala, puesto que se trata de indicadores aceptados científicamente para medir cómo están los distintos países.

Pero en el caso de Guatemala de nada sirve el informe, porque evidentemente nuestros gobiernos no lo toman en cuenta y, peor aún, ni siquiera se preocupan por ese catastrófico resultado. En LA HORA pensamos que este informe tendría que ser una especie de libro de cabecera de todos los guatemaltecos y, sobre todo, de quienes tienen influencia y poder de decisión porque es verdaderamente patético. Quienes se preocupan porque el país tiene malos resultados en el fútbol, debieran ver los resultados en materia de Desarrollo Humano porque son datos para llorar de tristeza y enervarse por la vergüenza. Somos un pueblo mediocre porque ni siquiera sabemos exigir a nuestras autoridades que dejen de perder el tiempo y se pongan a trabajar en lo que es realmente importante

Fuente: www.lahora.com.gt - Nota editorial


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.