Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Exigencias para el TLC
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 19 de octubre de 2005

La visita del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dejó en claro que la vigencia del TLC no será automática, sino depende de que en el país se implemente la legislación que ese país del norte exige para satisfacer sus demandas en temas como la protección de la propiedad intelectual y las leyes laborales. En otras palabras, Estados Unidos nos plantea que tenemos que legislar si queremos que cobre vigencia el Tratado de Libre Comercio, mientras que en Guatemala nuestros legisladores parecen haber olvidado que había toda una agenda complementaria, que va más allá de lo que reclama el Secretario de Comercio norteamericano.

Tras la euforia de la aprobación, por un pelo, del TLC en Estados Unidos parece que se dio por sentado que ya no había nada más que hacer y ahora viene el encargado del Comercio internacional de ese país a recordar a nuestros diputados que tienen que legislar en temas de interés de Washington. Oportunidad, por supuesto, que tenemos que aprovechar los guatemaltecos para recordar a nuestros legisladores que su primer compromiso es con el país y sus habitantes y que, por lo tanto, no pueden seguir postergando la llamada agenda complementaria del TLC que ha dormido el sueño de los justos.

Hemos sostenido desde hace tiempo que Guatemala debiera iniciar una intensa acción para aprovechar la experiencia de México en el inicio de la vigencia del Tratado que está vigente con Estados Unidos, porque indudablemente que tiene ventajas para las partes, pero operativamente implica problemas iniciales, sobre todo para los más débiles en la relación y en ese caso estamos hablando de Guatemala. Es urgente que una comisión de expertos, tanto del sector público como privado, viajen a México para aprender de la experiencia de ese país, de forma tal que si hay que implementar acciones que requieren trámite parlamentario porque hay que plasmarlas en ley, se pueda aprovechar el tiempo adecuadamente.

Sería trágico ver que nuestros diputados reaccionan sólo ante la exigencia del Secretario de Comercio de los Estados Unidos y que pasan por alto las cuestiones relacionadas con el país. Porque no nos cabe la menor duda que ante una exigencia como la que vino a plantear el funcionario del gobierno de Bush, habrá reacción positiva, pero cuando se trata de cuestiones relacionadas con el interés de los guatemaltecos, los diputados no hacen absolutamente nada y el mejor ejemplo está en que cuando aprobaron el TLC dijeron que había un paquete de leyes complementarias que tendrían que aprobar y ahora de las mismas ya ni se habla.

Fuente: www.lahora.com.gt - Nota editorial - 181005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.