Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acuerdos imposibles
Por la dirección editorial de La Hora - Guatemala, 24 de noviembre de 2005

La polémica por la ley que facilita el acceso a los métodos de control de la natalidad para toda la población se está volviendo cada vez más agria y las posibilidades de acuerdos se vislumbran imposibles, puesto que alrededor del tema entran en juego pasiones matizadas por el tema religioso y la historia nos demuestra que las diferencias de ese tipo son irreconciliables y que han sido capaces de generar violentas guerras.

Es muy difícil lograr un debate equilibrado y racional sobre un tema en el que está privando sobre todo la pasión. Los sectores religiosos anteponen el dogma a cualquier otra consideración y los que defienden la ley rechazan, de plano, toda crítica por considerar que tiene orígenes confesionales. La verdad es que en ese contexto resulta sumamente difícil buscar un diálogo constructivo que nos permita lograr el objetivo de que, en el plano de respeto a la libertad y dignidad del ser humano, se promuevan políticas de población que apunten a una paternidad responsable, concepto que pareciera ser el único que puede funcionar como común denominador porque nadie, ni siquiera los sectores más retrógrados, pueden objetar esa aspiración.

Nos preocupa que en un país tan dividido como el nuestro, surjan nuevos elementos de división que amenacen con distanciar a unos grupos de otros. En el plano de la Iglesia, llama la atención poderosamente cómo aquellos que han criticado a monseñor Ramazzini por su postura contra la minería y que critican que los obispos opinen sobre temas económicos, ahora aplaudan furiosamente la "intervención" de la Iglesia en este tema, lo que demuestra que para muchos el verdadero dios sigue siendo el becerro de oro y que mientras la Iglesia no se meta con sus ambiciones económicas, se confiesan fieles de la fe y seguidores de sus obispos.

El tema es, sin embargo, de una dimensión muy profunda y sus implicaciones sociales son tremendas. Hemos visto que la intolerancia de algunos al abordar esta compleja temática, hace que a la menor discrepancia tiendan a calificar a la contraparte con duros epítetos, sin detenerse a analizar razones. Nosotros hemos dicho que, de entrada, el tema de la pobreza lo vemos más vinculado a la injusta estructura económica del país que al número de nacimientos que, en todo caso, es producto de la falta de acceso a la educación de miles de guatemaltecos. Y que creemos que la educación tiene que ser completa y no sólo sobre salud reproductiva si es que realmente lo que buscamos es una paternidad responsable, aceptando que un pueblo educado tenga acceso a los métodos que escoja para evitar nacimientos no deseados.


Fuente: www.lahora.com.gt - Nota editorial


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.