Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contra la dispersión
Por la dirección editorial de La Hora - Guatemala, 27 de diciembre de 2005

Pocas cosas son tan marcadas en la sociedad guatemalteca como la dispersión de esfuerzos que imposibilita alcanzar grandes metas y que nos obliga a conformarnos con irla pasando. Mientras otros pueblos se unen en esfuerzos solidarios que les permiten encarar, por ejemplo, la lucha contra la pobreza con creatividad productiva, la ausencia de liderazgos y de una visión colectiva nos coloca a cada uno de los chapines en su propio terreno realizando trabajos más o menos aislados que no llegan a tener una repercusión como la que necesitamos.

Ahora que estamos consumiendo las últimas horas de este año de 2005, es conveniente meditar sobre las perspectivas de futuro; escuchamos y expresamos ahora deseos de prosperidad para el Año Nuevo, pero la verdad es que para que pasemos de los deseos a los hechos hace falta mucho y sobre todo necesitamos que el esfuerzo sea colectivo. Que nos fijemos metas como sociedad y que nos propongamos alcanzarlas mediante la combinación de actividades que haga a cada sector participar en la búsqueda de objetivos comunes.

Uno de nuestros problemas es que no hemos sido capaces de definir siquiera ese tipo de objetivos comunes; supuestamente los sectores sociales y el Gobierno tendrían que tener alguna claridad sobre cuál debe ser la agenda nacional para encarar la problemática en temas tan puntuales como seguridad ciudadana, crecimiento económico, combate a la pobreza e incremento del desarrollo humano, para no citar sino las cosas más importantes del escenario que se nos presenta. Pero da la apariencia de que como sociedad ni siquiera hay consenso en cuanto a la identificación de los temas que constituyen la prioridad y por lo tanto no existe forma de que podamos emprender un trabajo coordinado y efectivo.
El Gobierno ha consumido ya la mitad de su mandato sin resolver sus propios problemas y contradicciones y sigue mostrándose incapaz de asumir el rol de coordinador de ese gran esfuerzo nacional. No hay en el régimen claridad sobre lo que son sus metas para los dos años que les faltan y cuando principie en enero la lucha encarnizada por la sucesión, se perderá aún más el norte y hará más falta un liderazgo que no aparece por ningún lado en el Ejecutivo.

No es cuestión de plantear un cuadro pesimista de la realidad, sino un panorama realista que nos haga reflexionar para entender que no vamos muy lejos por el rumbo que llevamos. Que nos haga entender que hace falta combatir la dispersión y trabajar con objetivos comunes que debiera identificar desde ya la sociedad para reclamar a un gobierno que no gobierna, que asuma la responsabilidad que le corresponde


Fuente: www.lahora.com.gt - Nota editorial


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.