Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preparados, por si acaso
Por la dirección editorial de La Hora - Guatemala, 22 de enero de 2007

Al haberse agotado los fondos del FOPA, el Superintendente de Bancos ha recordado al Ministerio de Finanzas que tiene la responsabilidad de nutrir de nuevo ese recurso destinado a cubrir cualquier problema del sistema bancario. Como quien dice, que por aquello de las dudas y por si a alguien se le ocurre hacer otra travesura con dinero ajeno, hay que estar listos y conseguir que el FOPA pueda responder aunque sea con dinero de todos los pendejos contribuyentes que son los que, al final de cuentas, pagan el pato de todos estos desaguisados.

Creemos que a estas alturas, ya la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria tendrían que tener claro un informe sobre la situación del Bancafé, para averiguar cómo jocotes van a reintegrarle al FOPA el dinero que se usó para pagar inmediatamente a los clientes del Banco. Porque de lo contrario significa que Juan Contribuyente se hará cargo de cubrir el desfalco y los socios del banco se quedarán tranquilamente con el pisto y eso, francamente hablando, sería una verdadera tapada.

De alguna manera se tiene que realizar un programa para que cuando se vayan cobrando los créditos, el dinero vaya de regreso al FOPA porque ese mecanismo tiene que ser temporal, para facilitar la devolución inmediata del dinero a los clientes, pero no permanente para que entre todos los babosos ciudadanos paguemos el dinero para dejar que los banqueros se vayan a vivir a otro lado o, peor aún, continúen entre nosotros gozando la vida loca, como diría Ricky Martin.

Hasta ahora no ha ocurrido nunca esa devolución del dinero que se robaron y eso es parte de los precedentes que se tienen que sentar. Porque está visto que para algunos una orden de captura no es baldón suficiente para sentir vergüenza si tienen dinero suficiente para irse a vivir a otro lado y no digamos que la vindicta pública cae sobre los banqueros en estos casos porque por allí andan muy ufanos algunos de los que lograron cínicamente trasladar su caso a la vía civil para librarse de tener que lidiar siquiera con órdenes de captura.

El mismo Zapata dijo en una entrevista algo que hemos dicho nosotros. La única forma de prevenir estos casos es haciéndoles ver a los largos que no van a actuar impunemente. Que irán a la cárcel y, lo más importante, que deberán devolver el dinero mal habido y eso, lamentablemente, no se logra con la propuesta de que el Ministerio de Finanzas vuelva a engordar el FOPA para estar listos para el siguiente chanchullo que haga alguno de nuestros nuevos banqueros, de esos que aprendieron lecciones de tiempos pasados en los que se vio que otorgarse créditos vinculados y usar así el dinero de los clientes no tiene la menor consecuencia a la hora de que se produzca un descalabro en el banco fundado, cabalmente, para hacer esos micos y pericos.

Fuente: www.lahora.com.gt - Nota editorial


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.