Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Indecisión encabeza la encuesta electoral realizada en la USAC
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 21 de julio de 2007

Una encuesta realizada en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), específicamente en la Escuela de Ciencia Política, arroja resultados contundentes respecto a lo que piensan los estudiantes de Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales sobre los aspirantes a la Primera Magistratura de la Nación.

Según la intención del voto estudiantil de la carrera de Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales, el 19.23%, 32.56% y 12.5% votarán nulo respectivamente, mientras que en ese mismo orden, la encuesta pudo establecer que el 7.89%, 16.28 % y 17.76% no sabe por quién votar, lo cual refleja un alto porcentaje de estudiantes indecisos en esta contienda electoral.

Entre el Voto Nulo y No Sabe, se acumula un porcentaje del 33.18%, no obstante, la mayor capacidad de reflexión que en teoría deberían tener los estudiantes de las Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Internacionales debido a los conocimientos adquiridos que les permite desarrollar habilidades para el análisis y aproximarse más y de mejor manera a la vida pública.

Los realizadores de la encuesta concluyen que en la Escuela de Ciencia Política existe un alto grado de indecisión hacia las diversas opciones y que el alto porcentaje de No Sabe, podría indicar un desconocimiento, tanto de los candidatos como de los programas de gobierno que no permiten al estudiantado tener una opción definida con respecto a los mismos.

El alto porcentaje que representa el Voto Nulo también podría significar que ninguna de las opciones que se presentan cumple con sus expectativas. En este caso la pregunta sería, qué tan razonable es para el estudiante de las ciencias políticas y sociales optar por esta decisión, ya que puede favorecer a la opción política que le es más indiferente obtener un resultado favorable.

En la Escuela de Ciencia Política, el 23.08% favoreció a UNE; 19.23%, Gana; 7.69%, Encuentro por Guatemala; 7.69%, ViVA; 3.85, URNG, y 3.85%, FRG. En Sociología, 18.60%, URNG; 11.63%, UNE; 6.98% Gana y 4.65% ViVa. En Relaciones Internacionales, 26.97% Gana; 10.53%, Patriota; 9.87%, Encuentro por Guatemala; 7.89% Viva; 5.26%, CASA y 4.61%, UNE.

En esta medición, como en otras encuestas realizadas se demuestra de manera contundente el rechazo de la juventud hacia la partidocracia que es precisamente el segmento que los candidatos presidenciales enfilarán sus baterías en los 51 días que restan para las elecciones generales del 9 de septiembre, tomando en cuenta que representan el 46% del padrón electoral.

Fuente: www.lahora.com.gt - Suplemento Político - 190707


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.