Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un llamado oportuno
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 18 de agosto de 2007

La campaña emprendida por el llamado Foro Guatemala para hacer conciencia entre los guatemaltecos para evitar que se vote por gente comprometida con el crimen organizado nos parece absolutamente oportuna porque en realidad uno de los problemas mayores que tiene el país es la contaminación que hay por la presencia de distintos grupos que aprovechando la necesidad de los partidos políticos para disponer de recursos que financien el proselitismo, se han incrustado en las organizaciones partidarias.

El sistema político nuestro ofrece inmunidad a quienes puedan resultar electos para cargos públicos y por ello es tan interesante para algunas figuras vinculadas al crimen organizado lograr la condición que les permita impedir la persecución penal. Y es que evidentemente la impunidad que ha sido característica del sistema nuestro ha llegado a tales proporciones que se convirtió ya en un tema de preocupación de la misma comunidad internacional y de esa cuenta es previsible que al menos se haga algún esfuerzo para contrarrestar el fenómeno, lo que aumenta el interés de algunos por encontrar otros medios que les salvaguarden de cualquier acción penal en su contra.

Por supuesto que no es fácil establecer quiénes de los candidatos y cuáles de los partidos tienen esa característica de vinculación con el crimen organizado, pero hay indicios que son dignos de tomarse en cuenta. Uno tiene que asegurar que prevalezca la presunción de inocencia, pero también como sociedad tenemos que actuar de manera tal que evitemos que por ser demasiado tolerantes dejemos que nuestras instituciones se conviertan en parapeto de los criminales. Y en esas condiciones, la simple duda debe bastar para que se actúe de conformidad con el llamado que se hace ahora para impedir que la gente del crimen organizado sea electa a cargos de elección popular.

Como guatemaltecos tenemos que esmerarnos por utilizar el proceso electoral como un instrumento de depuración. No puede ser que después de las elecciones estemos siempre hablando de la necesidad de depurar instituciones, cuando tenemos la capacidad de hacerlo con nuestro voto, impidiendo que gente sin las calidades éticas necesarias llegue a desempeñar cargos públicos. Y hay que entender que el voto es crucial, determinante y decisivo, constituyendo el arma del ciudadano para ir limpiando nuestro sistema y para evitar que el régimen de inmunidades para los funcionarios públicos electos popularmente se convierta en el último reducto de la impunidad.

Como complemento al llamado, será conveniente que el Foro y otros sectores escudriñen las listas de candidatos para ir fijando, cuando menos, los perfiles de aquellos elementos que representan el riesgo concreto de la penetración del crimen organizado para mantener secuestradas a nuestras instituciones.

Fuente: www.lahora.com.gt - 170807


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.