Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

48 años de bloqueo económico
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 21 de octubre de 2007

El bloqueo económico que mantiene Estados Unidos a Cuba sigue limitando las posibilidades de desarrollo en la isla, 48 años después de su imposición.

"El desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas, debe utilizarse prontamente en cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros, disminuir salarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

El texto anterior es adjudicado según el informe de Cuba presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a Lester Dewitt, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales, en donde presuntamente habría compartido la necesidad de sembrar el hambre en el pueblo cubano con el fin de derrocar al movimiento social que emergía.

El cerco económico impuesto a la isla en 1959 sumió al mercado cubano, el cual se proveía, casi en su totalidad, del comercio estadounidense, en una escasez que no había conocido la nación caribeña; Fulgencio Batista había sido derrocado y un joven revolucionario de nombre Fidel Castro emergía triunfante.

La medida que fue ideada durante un período temporal por los Estados Unidos con el fin de debilitar el espíritu interno se ha extendido hasta las fechas actuales.

LA SANCIÓN MORAL

En la actualidad la ONU realiza votaciones anuales en el tema del bloqueo, en 2006 de 188 naciones que integran la ONU, 183 votaron solicitando levantar el castigo económico que afecta directamente al pueblo cubano, cuatro votos se manifestaron en contra, Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau.

La votación en los últimos años, según Rolando Barroso, secretario de la Embajada cubana en Guatemala, sólo ha servido de amonestación moral, no obstante, asegura que el papel de la comunidad internacional es muy importante porque asume el papel de denuncia ante el mundo.

El bloque le prohíbe a toda empresa de capital estadounidense y a las empresas internacionales que operen desde suelo estadounidense, así como realizar negocios vinculados al comercio de la isla.

Esta medida, según Barroso, le ha ocasionado pérdidas incalculables al desarrollo de la economía cubana, la cual a pesar de luchar contra el cerco norteamericano sigue a la vanguardia de muchos campos, tanto académicos, como científicos y deportivos.

Los argumentos actuales utilizados por el gobierno de los Estados Unidos para justificar el bloqueo son primordialmente: "Preocupaciones válidas a las persistentes falta de democracia y libertad política de Cuba".

Por la contraparte cubana aseguran que la democracia que existe en la isla, es el pueblo el que postula y elige a los delegados a las asambleas municipales y alcaldías, enfatizando que existe democracia en la sociedad cubana; el 21 de octubre estaremos en elecciones.

En cuanto al tema de la libertad de expresión y de prensa, Barroso estima que la prensa tiene un papel importante en cualquier país del mundo, la denuncia ayuda a resolver problemas, "en mi país la prensa juega en la sociedad el papel que le corresponde".

Así los medios de otros países juegan también el papel que les corresponde, el cual se basa en defender los intereses que mejor les convengan.

Los efectos del bloqueo económico han provocado lesiones en muchos campos de la vida cubana, explica Barroso, la alimentación es uno de ellos, pues las restricciones de alimentos limitan la capacidad de adquisición en mercados cercanos, impactando en la posibilidad de proveer al pueblo cubano la capacidad justa que el gobierno puede comprar.

Otros de los temas afectados, además de la economía, han sido el intercambio académico, el deportivo, intelectual y cultural, aún así, Cuba, con las limitantes que el bloque representa tiene programas de becas de estudios a ciudadanos de todo el continente, de ellos también jóvenes guatemaltecos.

El bloqueo económico encarece los costos y eleva el precio de los productos, el gobierno cubano ha manifestado su disponibilidad de diálogo con las autoridades de Estados Unidos, lo único que solicitan es el elemento primordial que excluya cualquier condicionamiento del gobierno del norte, para así poner fin al cerco de 48 años.

Fuente: www.lahora.com.gt - 191007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.