Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La mala palabra
Por la redacción de La Hora - Guatemala, 9 de diciembre de 2007

Hace algún tiempo en el colectivo de la conservadora sociedad guatemalteca el nombre de Fidel Castro era mala palabra y su mención hacía que muchos se santiguaran. En los últimos años esa situación ha cambiado notablemente y no vaya a creerse que es por el apoyo de los médicos cubanos o por la existencia de programas de cooperación realmente importantes en los que Cuba se ha volcado en apoyo de nuestro país, sino porque surgió otro polo que atrae más el encono y está situado en Caracas, personificado por el polémico Hugo Chávez que es visto como el auténtico diablo. Su nombre es una auténtica mala palabra, sobre todo si es pronunciado por un candidato, un político y, peor aún, un gobernante.

Recordemos que fue tema de campaña negra vincularlo con alguno de los candidatos y no faltaron los que dijeron que había relación estrecha entre él y Colom, cosa que fue desmentida y que se evidenció falsa cuando ambos coincidieron en Chile y se supo que ni siquiera se conocían, lo que ayudó mucho a que la figura del Presidente electo de Guatemala no sufriera menoscabo.

Sin embargo, su reunión ayer con Daniel Ortega de Nicaragua derivó forzosamente en el terreno de los hidrocarburos que Chávez provee a ese país centroamericano y la posibilidad de buscarlos para Guatemala. No hay que ser mago para imaginar lo que ello puede traer como consecuencias en el entorno ultraconservador de nuestro país, pues una cosa es que Colom hable de socialdemocracia y que invite a figuras de esa corriente a formar parte de su gobierno y otra muy distinta que pueda establecer alguna relación estrecha por el petróleo con Chávez.

No olvidemos que Nicaragua está ahora en un problema serio porque el país está en crisis debido a que las importaciones de crudo están tensando la relación entre la petrolera multinacional Exxon, que aquí y allá opera bajo la vieja marca de Esso, y el régimen por la negativa de la empresa norteamericana a refinar petróleo enviado por el que ven como engendro del mismo diablo.

Colom irá viendo cómo cambian las percepciones de la gente en nuestro país y cómo es que su socialdemocracia, vista como inofensiva hasta el día de hoy y que no provocó resquemores, empezará a ser escrutada más estrechamente porque los sectores más reacios de la sociedad guatemalteca se pondrán nerviosos al ver que puede haber una relación estrecha y hasta íntima entre el mandatario guatemalteco y su colega de Venezuela. Y en temas como éste no se aplicará la misma tolerancia que hubo a las declaraciones a veces poco reflexivas del presidente Berger, sino que todo lo que diga el presidente electo en el plano de su relación con Chávez será desmenuzado palabra por palabra y letra por letra.

Fuente: www.lahora.com.gt - 081207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.