Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Estamos bersheados
Por La rial academia - Guatemala, 30 de octubre de 2005

Tono Canel, Chepe El Sordo Barnoya y esta segura servilleta, con balanza frijolera en mano, constatamos que hubo una notable baja en el peso de la capirucha, después de que la Chabela le peló los dientes a su mejor alero, Marco Augusto Quiroa Mota (que role). Contimás, hubo un sensible encariñamiento en los precios de los suministros en la Tapita, el Guadalajara, la Primavera y otros centros culturales de similar catego, por lo que urgimos al Supremo Gobierno a poner las orejas en remojo o ya sea el rabo en salmuera.

Tambor, coincidimos en advertir que si la marabunta encharnelada no dijo "esta boca es mía" al ver cómo se dispararon los precios de la gasófira, la mayoría que se moviliza a puro golpe de calcetín no se quedará de brazos cruzados si no ponen precios tope a las agüitas ardientes, y si Bershé y compañía no declaran de urgencia nacional la protección del patrimonio cultural del Centro Prehistórico, en especial los murales que pinceleó el recordado Gato Viejo donde la Nía Lidia.

Los tres coincidimos en patentizar nuestro más profundo pesar al Junior, por la inolvidable chamarreada de cuatro-cero que los rojos le recetaron a la selección centroamericana, agresión futbolera que puso en grave riesgo la integración de los países del istmo y por eso pedimos al mero tatascán de Comunicaciones que, por vidita suya, proceda a distribuir, en calidad de al chilazo y en grandes cantidades, pomada GMS, ungüento de la abuelita y liga de sábila mezclada con saliva de engomado entre toda la fanaticada crema, para que les alivie el ardor de ver cómo, a pesar de que hubo mucho pishcoy para traer un titipuchal de galactitos, al sol de hoy no le pueden ganar a los de la tercera edad del Municipal.

Iguanas ranas que tepocates, pedimos a la siempre sufrida y atinajas afición de la Sele, darse una buena chilqueada, baños en agua espesa de ruda y vayan de romería para ver a Maximón, después de que no se hizo el milagro de ir a Alemania, ni siquiera de raspados o de repechaje. Ni modo, no se logró el gran objetivo nacional de ampliar el mercado del café sino se nos tusheó la oportunidad de mostrar al mundo el discreto encanto de las asoleadas piernas chapinas.

Nos juntamos sin revolvernos para emplazar a las autoridades municipales de Chicacao, Suchi, pues si aún no le han dedicado un Museo o una Casa de la Cultura a Maco Quiroa, honren su memoria construyendo una estación de bomberos, porque se incendiarán de olvido y les caerá el bando sin barajo de los brujos de Samayac. A estas horas ya deberían haberse puesto las triple "A", a efecto de que en ese pujante municipio se celebre el recuerdo de su hijo predilecto, que este 31 de octubre cumple un año de haberse difunteado.

Como si esto no fuera poco, con Stan nos llovió donde ya estaba mojado, sin que Don Conejo hiciera algo para poner en su lugar a los de CONRED, que no STAN en nada desde que le dieron el hueso de Secre Ejecutivo al ex bodeguero y ex tira de Hugo René Hernández. Mientras tanto, a la mancha cada vez se le pide más apretar el cincho, ponerse a rezar y estirar el pápiro moneda, sin que se dé el otro milagro chapín de que los precios bajen. El noble y sufrido ya tiene suficiente con hacerle fijo a la járea, la falta de brete y las chaquirrias, como para que, de ribete, lo sigan bersheando. Pilas Presi porque, si no, la cosa se le pondrá color de perejil. Si hasta ahora ha sido un roedor con suerte, no le va a durar mucho el gusto, ya que muchos lo miran con los ojos amorosos del Tío Coyote; así que más vale Bugs-boni prevenido que asado en la hornilla popular.

Otro considerando es que la desconsiderada desconsideración que la ingrata, pérfida, cruel, infame y traidora memoria comete contra el noble y sufrido pueblo, al borrar del casete aún los recuerdos más inmediatos, ha provocado que Juanito Ixcoy y sus aleros, a casi un añejo de calaqueado el maistro Maco Quiroa, todavía sigan escurriendo lágrimas, botando cheles y criando ojeras de la pura tristísima tristeza.

Por el momento y mientras no haya orden en sentido afirmativo, negativo o todo lo contrario, rociamos un octubre de venancio sobre el suéter aserrinado de El Olvido, allá en la zona tres, para honrar la memoria del Maquito Quiroa, a quien chorrocientos lectores le saborearon cultura política y buen humor, mafaldazos, chifletas, puyas, versos chingones, ingenio, chapinismos y refranes de a montón en la columna "Shute que's uno", que firmaba en una penúltima, pero, esa sí, de las buenas.


En el uso y abuso de nuestras facultades mentales y etílicas, nosotros, el Chino Mejía, Tono Canel y el padrino de la rial academia, Chepe El Sordo Barnoya, nos declaramos, a partir de hoy, en vigilia permanente hasta el 31 de octubre, día en que, pókar nuevo de por medio y café con piquete, conmemoraremos el primer aniversario de que Maco Quiroa sacó su cédula de vecindad y se hizo ciudadano del otro potrero.

En tal virtú, ACORDAMOS:

Primas. Conferir la "Orden de la Talacha", en el grado de Gran Cruz (pero a cuestas) al noble, sufrido y siempre aguantador pueblo de Chapinlandia.

Gúndas. Trago gratis donde Poncho Flores, el de la Primavera, a todos los ruquitos que presenten su tarjeta de vialidad firmada por Jorge Ubico y que lleven como testigo de honor a su abuelito.

Térceras. Dado que la carne de buey subió del pasto a las nubes, declaramos legal mercar chucho en todas las carnicerías, y mejor si es en su presentación adobada y salteada con chile cobanero en polvo.

Cuartel General. En vista que al Kuto le están poniendo etiqueta de "Predilecto", y al "Venadril" y la "Quetzalteca" lo están desabasteciendo para subir los precios, a partir de hoy queda institucionalizada "la química", que será obligatorio cuartearla con chorrocola expendida en bolsitas plásticas, en sus presentaciones "mini", para hacer quimiquita, y "normal" para echarse el quimicazo.

No hay Quinto Malo. Que en iguales términos de combinaciones espirituosas, declaramos de urgencia nacional la producción, distribución y consumo de CALDONOL, preparado con base de frutas salcajeñas, pepitoria y un toque de canela para ser usado en lugar del dísel y, de ribete, para aliviar las penas de todos los encharnelados dependientes de los combustibles fósiles.

El Sexteo. Que de aquí al 31 de octubre, quedan suspendidas todas las garantías de los engomados y se les declara en Estado de Sitio. Por tal razón, deberán permanecer resguardados en sus respectivas Casas de la Cultura, hasta nueva orden.

Siete Arriba. Debido a que los sueldos ya no alcanzan ni para cubrir la canasta güarera con sus respectivas bocas, ordenamos, al grito de ¡ya!, resucitar al Chino Pobre y darle alojamiento vitalicio en "El Portalito" para que logre engordar esas boquitas tan pilishtes que dan en la actualidad actual.

Octavo. (¡Salú!) Muestra tarjeta amarilla de prevención a los de TELGUA porque, debido a las actuales tarifas de atraco que están cobrando, se hace prácticamente imposible hablar por teléfono con la Súcur y cantinear a las chavas en prospecto.

Novenésimo. Invita al rábit Bershé, para que con fondos provenientes del renglón 069, se discuta cuatro tragos dobles, para ver si, ya tecolotón, logra enterarse de la crudísima realidad.

Diego. En vista de que la justicia es ciega, el gobierno sordo y el Congreso mudo, se le encomienda al Comité Pro Ciegos hacerse cargo de todisísima la administración Pública, Privada y la que está en sobre averiguar.

Dado en el salón de los pasos perdidos del sector 13 de Pavolandia, mientras nos paladiamos un vinillo con el padre Orantes y Abadío se atusa el bigote al ofrecernos un trago de barrilito sin fondo, a los doce meses de que Baco recibió en sus embelesadores brazos a Maquito Quiroa y éste dejó hundido en la goma más horrenda a su entrañable compadre Juanito Ixcoy.
Publíquese, cúmplase y ¡no se hable más!

Fuente: www.lahora.com.gt - 27 y 291005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.