Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ángeles de la calle
Por Leonel Dubón - Guatemala, 7 de noviembre de 2004

Hoy por hoy nos preguntamos ¿en qué momento aparecieron? ¿Qué hay detrás de esas miradas perdidas en busca de ayuda? ¿Por qué existen ángeles que dependen de la calle para sobrevivir?

Son seres humanos olvidados por la sociedad, productos de la pobreza, la violencia y el abandono. Regularmente, provienen de una madre que se encuentra desnutrida, que no logra satisfacer con su trabajo las necesidades mínimas, abusada sicológica y físicamente por un conviviente alcohólico que desahoga en ella la frustración de la falta de oportunidades. Niños que inician su proceso de vida en un total abandono, con un fuerte vacío existencial que comienza a llenarse con vivir en la calle.

Para entender más de cerca la situación de los niños de la calle se deben separar los factores que inciden en su deterioro de vida. Por una parte, encontramos los factores detonantes, es decir aquellos problemas que los aquejan y que propician su expulsión del hogar, paulatina o radicalmente, dependiendo de las situaciones traumáticas vividas.

Al preguntarle a Karla* por qué salió de su casa, respondió que había sido abusada por su propio padre.

Cuando se lo contó a su mamá, en una actitud de total desconfianza la madre respondió que Karla tenía la culpa. Desde ese momento, Karla fue considerada por su madre como enemiga, ya que se encontraba embarazada. Al iniciar su proceso en Casa Alianza con sólo 13 años, la niña se preguntaba: ¿El bebé que espero es mi hijo o es mi hermanito? Estas son las vidas que hay que reconstruir.

Otro tipo de factores que inciden en el deterioro de vida son los desencadenantes. Es decir, todos aquellos problemas que se van adhiriendo al niño o niña de la calle. Algunos de estos son la adicción a la calle y drogas.

La respuesta a la problemática antes descrita, no es sencilla. Los niños y niñas necesitan una atención integral desde lo biológico, sicológico, social y espiritual. Es decir, una atención “bio-sico-socio-espiritual”. Requieren un proceso integral de reconstrucción de vida, para llenar su vacío existencial.

Actualmente, existen pocos programas en Guatemala que brinden atención con un modelo especializado para los niños y niñas con estas problemáticas. Uno de estos programas es Casa Alianza.

Ahora que se acerca la Navidad, sería importante pedir (a aquella luz o ser en el que creamos) por los ángeles de la calle, que seguramente estarán durmiendo en las cercanías de los parques, debajo de los puentes, y casas abandonadas. Les invitamos a conocer Casa Alianza y a formar parte de esta gran familia. Juntos podemos construir un mejor futuro para los ángeles de la calle.

*Nombre ficticio

Tomado de Prensa Libre - www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.