Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las mil Guates
Por Lucía Escobar - Guatemala, 22 de junio de 2005
lucia@elperiodico.com.gt

Guatemala tiene los mejores escenarios geográficos, dinastías de telenovela, situaciones de realismo mágico extremo, personajes de ficción; colores y texturas únicas. Somos un país de película sin tradición cinematográfica. Pero para nuestra suerte, eso está cambiando y ahora se han multiplicado, desde los que pomposamente se hacen llamar cineastas, hasta los directores autodidactas y cinéfilos. Los guatemaltecos quieren contar historias, no les importa si lo que hacen se le llama séptimo arte, cine, video o digital. Sus formatos, estilos y presupuestos también son de lo más variado.

Los proyectos de los comaleros, la mirada de Rey Rosa, los testimonios de Valdez, el humor de Julito, lo bizarro de Urrutia, los cortos de Alejo, Domingo, Mendel y Rosales, las cintas de Ana Carlos, Argueta, Gandarías, Escalón, los documentales de Luciérnaga, La Camioneta y más; todo eso somos los guatemaltecos en imágenes. Las películas fijan el ahora y son válvula de escape de emociones, historias y obsesiones. Para muchos, hacer cine o filmar es una necesidad. Por eso la mayoría de directores suelen cumplir muchas funciones dentro de una filmación, desde conseguir el dinero para producir hasta encargarse de la distribución.

El Ministerio de Cultura como mínimo debería luchar porque:

- Un porcentaje del valor de la entrada al cine fuera al Instituto Cinematográfico Nacional, ICN (aún por crearse).

- Antes de cada función de cine se proyectara algún cortometraje o video nacional o centroamericano (no se vale anuncio).

- Crear una página de internet con información reciente y completa de cada proyecto audiovisual que se está gestando en Guatemala para promover financiamientos.

PD: Recomiendo: www.sweetdalila.com y elviajedehunapu. blogspot.com

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.