Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Foto 30
Por Lucía Escobar - Guatemala, 28 de septiembre de 2005
lucia@elperiodico.com.gt

El ojo indiscreto del fotógrafo y la magia de Polaroid.

Si alguna vez octubre fue azul, ahora sé que septiembre es de todos los colores. Qué buen mes para rendirle homenaje a tantas imágenes, cápsulas de otros tiempos congeladas hoy.

Y pensar que hace algunos años hubo quien se atrevió a vaticinar la muerte de la fotografía. Dijeron que el vídeo la sustituiría y luego que las computadoras no les dejarían destino. Nada más alejado de la realidad. Este mes Guatemala tiene cómo demostrarlo. La ciudad capital se vio cundida de exposiciones. Las blancas paredes de las galerías se llenaron de fotos: rostros limpios viéndonos a los ojos, cinco segundos en la vida de una niña que corre bajo la lluvia, la mirada retadora del artista, las manos del poeta, la secuencia irreal de Atitlán, el ojo indiscreto del fotógrafo, la magia de una Polaroid, la perfección de la foto publicitaria, la inmediatez del flash periodístico, el terrorismo de la cámara, 150 años de nuestra historia, el capricho de un mal curador, las impresiones de los más kids, las mañas de la manipulación de la imagen, extravagantes maneras de imprimir un retrato, el espíritu renovado de una imagen lúdica, urbana, misteriosa.

No perdamos aviada, institucionalicemos el mes de las letras, de la pintura, escultura, el de danza, teatro, el del arte contemporáneo y, por supuesto, el mes del cine.

Todavía quedan más de dos días para visitar cualquiera de estos lugares: IGA, Cultura Hispánica, Saúl Etiqueta, El Áttico, Sol del Río Arte Contemporáneo, Centro Cultural de México, La Fábrica, Alianza Francesa, Cantón Exposición, Loft 5, La Casa del Águila, Centro Cultural Metropolitano, El Sitio, La Casa del Mango y Centro de Formación de la Cooperación Española. Más de alguno le queda en ruta. ¡Cultívese, relájese, vea fotos!

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.