Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

“Stan” fregados
Por Lucía Escobar - Guatemala, 12 de octubre de 2005
lucia@elperiodico.com.gt

Requiem por los pequeños soterrados

Lo que empezó con una brisa húmeda duraba más de lo normal, un chipi chipi a ratos violento. Fueron pasando las horas y seguía lloviendo. La tierra se humedeció, se mojó, rebalsó, se deshizo toda, toda, perdió su volumen, se diluyó. Todo sucumbió en apenas tres días de lluvia. Cuesta no palidecer ante la furia de naturaleza.
La Tierra no necesita armas de destrucción masiva, ni sofisticados métodos de tortura y muerte para deshacerse de nosotros. Le basta con usar el mismo elemento que nos dio la vida. Un poquito de agua constante es capaz de acabar con lo que al hombre le llevó siglos construir. Así somos de vulnerables los humanos.

¿Y los niños y las niñas? Se imaginan la angustia de un pequeñín viendo su casa desmoronarse, a su familia luchando contra el lodo, contra el río, contra el agua que se lleva todo. Y los sobrevivientes, asustados en un albergue, sin comida, sin techo, sin ropa, sin juegos, sin futuro.

Hace algunos días, circulaba una lista, 372 menores de 18 años muertos en lo que va del año por causas violentas, absurdas, injustas y predecibles. Hoy, se suman muchos más a esos muertos. ¿Por qué no murió gente en la ciudad capital? Se preguntaba un amigo ingenuo. Porque no eran pobres, ni sus casas eran de bajareque, ni quedaban a la orilla de un río, ni al lado de un barranco.

Réquiem por Jessica Castro, de 5 meses; Eddy José Castro, de 2 años; Migdalia Ramos, de 5 años; Glendy Isabella, de 18 meses; Juan López, de 4 años; Myra Pérez, de 14 años; Argelio Escalante, de 14 años; Yurvin Escalante, de 12 años; Gustavo Díaz, de 7 años; Sandra Díaz de, 7 años; Mildred Díaz, de 9 años; Clinton Pérez, de 9 años; Zulema Pérez, de 5 años; Aldo Chávez, de 12 años; Delson Vicente, de 7 años, y Melvin Juan, de 5 años, muertos soterrados. Y la lista continúa...

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.