Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Organicémonos pues muchá
Por Lucía Escobar - Guatemala, 19 de octubre de 2005
lucia@elperiodico.com.gt

No contar con dirigentes en las comunidades.

La radio en estos huracanados tiempos ha sido esencial para enterarnos de lo que sucede en las comunidades más perdidas. Las llamadas telefónicas nos proporcionaron a los escuchas, importantísima información de primera mano narrada por los mismos protagonistas o por periodistas de los departamentos que pocas veces tienen la oportunidad de ser escuchados por los capitalinos.

Así escuché a Pascual Buenaventura reflexionar sobre las repercusiones de no contar con dirigentes en las comunidades. Decía que ahora era cuando más resentía el país la matanza de jóvenes que se dio durante la guerra pues la ausencia de líderes se sentía el doble, en catástrofes como éstas.

Para los pueblos que contaban con cierto nivel de organización ya sea por tener cooperativas, iglesias, o lideres responsables fue y será más fácil salir de las crisis. San Marcos La Laguna es un buen ejemplo, ahí rápidamente unos se encargaron del albergue, otros gestionaron comida, alguien más consiguió agua potable, otro se ofreció para subir a la montaña para tratar de prever si habían mas riesgos de derrumbes y muchos más se dedicaron a limpiar los juegos, a remover las piedras y palos que habían inundado la escuela pública, el parque y la Iglesia. El helicóptero que llegó a dejar víveres ahí, no tiró nada desde el cielo ya que sabían que la gente no se mataría a trancazos por las bolsas.

La gente de Conred debe alentar a las comunidades a que se organicen adecuadamente pues esa será la única forma efectiva que tendrán para salir adelante hoy y en futuras catástrofes. Así cada persona tendrá una responsabilidad específica dentro de su comunidad y hasta los que tienen vocación de payasos serán esenciales para hacer reír a los niños y niñas que tristean en los albergues.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.