Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diente por diente
Por Lucía Escobar - Guatemala, 26 de octubre de 2005
lucia@elperiodico.com.gt

...sé un cerote y comerás mierda tarde o temprano. Es que de verdad dan cólera.

A nadie sorprende ver payasitos de 3 años haciendo patéticos intentos de malabarismo entre el rojo y rojo del semáforo por conseguir una choca. Nuestras almas están curtidas y difícilmente los ojos se nos desbordan de lágrimas ante una niña con seis meses de embarazo, jalando pegamento y extendiendo su mano ante nosotros. He llegado a pensar que lo he visto todo en cuestión de mendicidad urbana pero estaba equivocada. El otro día en un semáforo en la Montúfar me topé con un viejito, un señor ya mayor que ante mis atónitos ojos se dobló, puso su cabeza en el suelo y levantó las piernas al cielo. El anciano hizo una paradilla y luego como si nada, pasó su sombrero entre los carros.
No les puedo describir la sensación de impotencia que sentí. Me sentí cucaracha, avergonzada y enojada por vivir en un país tan desagradecido con las personas mayores. Y volví a recordarme de los diputados y de lo perversos que pueden ser. Es que de verdad dan cólera. Cómo es que no se conmueven ante las viejitas y los viejitos que exigen bajo el sol un mísero aumento en sus raquíticas pensiones. Cómo pueden todavía vetar la Ley del Adulto Mayor.

Me consuela creer en la justicia divina, en el karma, cierro los ojos e imagino a todos y cada uno de los diputados que no aprobaron esa ley, los veo en un futuro cercano, viejos, enfermos, olvidados, llenos de tristeza, y desolación, maltratados por la gente a su alrededor, sufriendo de verdad. Y no es que yo les desee mal...¡Para nada! Es que así es la ley de la vida. Ya lo dicen los refranes: siembra vientos y cosecharás tempestades, cría cuervos y te sacarán los ojos, sé un cerote y comerás mierda tarde o temprano.

Como un boomerang nuestras acciones, buenas y malas, regresan hacia nosotros. Sólo es cuestión de tiempo.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.