Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El año sucio
Por Lucía Escobar - Guatemala, 22 de marzo de 2007
lucia@elperiodico.com.gt

Me dan ganas de refugiarme en algún libro.

Son días intensos, de movimientos bruscos. De repente como que todo pasa en Guatemala, nos volvemos un poco el centro de atención en la prensa mundial. El olor a azufre que denunció Chávez en la ONU, no se ha terminado de ir del todo de Guatedisney cuando ya tenemos otra invasión pero ahora de entacuchados banqueros. La presencia de Michelle Bachelet salva el evento y el momento.

El barrio San Antonio representa el estado anímico de los guatemaltecos. El caso de los diputados salvadoreños y los policías de El Boquerón pone una vez más en evidencia que las instituciones más importantes del Estado están podridas hasta la médula. Las amenazas a la libertad de prensa siguen a la orden del día, elPeriódico vuelve a ser víctima de los poderes ocultos, ahora en forma de juicio hacia Ana Carolina Alpírez y Jose Rubén Zamora. El gremio rockero una vez más se encuentra de duelo, ahora por la muerte del Peluca, amigo músico que hace apenas algunos días se presentó en concierto. Un crimen que seguramente también quedará en el olvido. En paz descanse el amigo.

Maestros, padres de familia y alumnos se encuentran confundidos, mal informados y realmente asustados ante la amenaza de que privaticen las escuelas y se queden sin lo poco que tienen. Las huelgas anunciadas tensan más este difícil año de elecciones, el año sucio.

Pero no todo es color de hormiga, a finales de marzo otra vez seremos centro de atención cuando se realice III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, previa limpia en Iximché. Estoy segura que de este evento van a salir cosas más importantes que los millones de dólares con que el BID juega a que movamos la cola.

A mí, mientras tanto, me dan ganas de refugiarme en algún libro frondoso y surrealista. Cien años de soledad no sería mala idea.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - 210307


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.