Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

R.I.P.
Por Lucía Escobar - Guatemala, 18 de julio de 2007
lucia@elperiodico.com.gt

La Cofradía de San Miguel dejará de existir

No puedo evitar sentir aversión por todo lo que hacen, y sobre todo por lo que no hacen, en el Inguat. Ese instituto debería estar descentralizado para que lo que genera en turismo Chichicastenango se quede ahí y no termine pagando sueldos de burócratas o pendejadas como mandar a medir las veces que se mencionó la palabra “Guatemala” en la reunión del COI. Por favor ¿Cuánto dinero ganó la empresa que monitoreó tremenda estupidez? ¿De qué nos sirve saber que se dijo 30 mil o 50 mil veces una palabra? ¿Cómo se traduce eso en algo concreto para el país, más allá de los negocios que Kaltschmitt y Mooney consiguieron?

Y mientras tanto, en Chichicastenango ha muerto hoy una Cofradía y a nadie parece importarle eso.

De las 30 que existían hace 10 años, ayer quedaban 14 y hoy 13. La Cofradía de San Miguel tendría su fiesta y cambio de autoridades el 1 de noviembre, pero eso ya no será posible. Desde hace meses, los cofrades agrupados en la Alcaldía Indígena de Chichicastenango han recorrido los cantones del lugar buscando gente dispuesta a conseguir un traje ceremonial, organizar las fiestas y bailes de la Cofradía, mantener velas, flores frescas y pino verde durante un año, 12 horas diarias. Los seis cofrades que acepten el reto dejan su milpa y su familia para brindar un servicio comunitario gratuito que atrae a miles de turistas al país y que es parte de la riqueza y el sincretismo que nos enorgullece a todos.

Pero esta vez, no encontraron a nadie que aceptara el reto. Es difícil cuando no se cuenta con nada de presupuesto y los evangélicos han cautivado todo el diezmo. La Cofradía de San Miguel dejará de existir, aunque seguramente todavía pase un tiempo vendiendo el sueño maya en algún “brochure” desactualizado, de esos que a veces sí hacen en el Inguat.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.