Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Qué dice Adela?
Por Lucía Escobar - Guatemala, 22 de agosto de 2007
lucia@elperiodico.com.gt

¿Cómo es que nadie levanta la voz para apoyarlas?

Era media noche cuando Victoriano de la Cruz, ebrio, caliente y mal encarado, entró en el cuarto donde dormían cerca de 40 mujeres, estudiantes de la Academia de la Policía Nacional Civil. Las obligó a levantarse y a pararse en fila mientras les decía piropos obscenos y las miraba de pies a cabeza.

Escogió la que más le gustaba, la llevó al fondo e intentó violarla mientras la amenazaba con una pistola. Estaba tan borracho que ella logró escaparse fácilmente. Victoriano, frustrado y enojado, remató con las demás mujeres obligándolas a hacer ejercicios a esa hora de la madrugada, mientras las insultada y acosaba verbalmente.

La denuncia fue puesta por la mujer apartada del grupo y 26 alumnas más están dispuestas a atestiguar contra Victoriano, que para más señas es comisario de la PNC y protegido del tal Sperisen.

Ahora resulta que la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la PNC perdió el expediente de denuncia, y las entrevistas desaparecieron.

Por supuesto, las mujeres acusadas se sienten intimidadas y solas ante tanta injusticia, machismo y mierderío.

Casi un año ha pasado desde la noche del acoso y seguramente los sueños que tenían las estudiantes se han convertido en pesadillas.

¿Cómo es que nadie levanta la voz para apoyarlas? Lo mínimo que uno esperaría es que la ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, se entreviste con ellas, se comprometa a ofrecerles seguridad y castigue ejemplarmente al tal Victoriano y a todos los alcahuetes de la ORP que hicieron perdidiza la denuncia.

Doña Adela: Si usted no las apoya, ¿quién lo hará?

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.