Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Yankis go home!
por Lucía Escobar - 15 de junio de 2004

Hace cincuenta años los guatemaltecos vivimos en carne propia la intervención gringa. El sueño de un mundo mejor, se convertía para siempre, en sueño y nada más. Hoy, tantos años después, nuestro país esta completamente invadido por el estilo americano de vida. Cada vez los restaurantes de moda usan más nombres en ingles; los jóvenes quieren parecer física e intelectualmente (¡ay...!.) gringos; los anglicismos son más populares que las palabras en español.

Los productos norteamericanos han sustituido en las tiendas a los guatemaltecos. Y la mayoría de jóvenes jamás ha escuchado una marimba en vivo pero se saben de memoria todas las canciones de la virginal Britney Spears. Esto no sería un problema, si no fuera porque a cambio perdemos una gran riqueza cultural. La riqueza de tener una identidad propia y de poder forjarnos un futuro como mejor nos plazca sin el ojo censor de los estadounidenses.

Por eso me alegra mucho la iniciativa del Bloque. El Bloque antiimperialista esta formado por más de 12 organizaciones jóvenes (desde religiosas, hasta políticas y artísticas) además de muchas personas individuales. El Bloque ha tomado lo que les pertenece. La casa tomada, se encuentra en la 12 avenida del centro histórico y durante casi quince años estuvo a merced de las ratas, las cucharas y la intemperie.

Esta mansión es patrimonio cultural y se encontraba en el abandono absoluto. Dicen que pertenece al Club Americano. La gente del bloque pide que el estado guatemalteco expropie dicho inmueble y que se haga cargo de la restauración y mantenimiento. Y por supuesto que se ponga a disposición de los guatemaltecos que necesitan espacios como ese para actividades artísticas, culturales, políticas y sociales.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.