Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¡NO! Rotundo en Sipacapa
Por Leonor Hurtado - Guatemala, 20 de junio de 2005

El 18 de junio de 2005 se realizó en Sipacapa una consulta de vecinos de buena voluntad en Asambleas Comunitarias en las trece aldeas del municipio, para conocer el respaldo o rechazo de la población hacia la actividad minera que ejecuta la Exploradora Montana, subsidiaria de Glamis Gold Co.

Realizar la consulta no fue un proceso fácil, porque hubo una campaña de desinformación y entorpecimiento de la misma. El 15 de junio, el Tribunal Séptimo de Primera Instancia Civil amparó el recurso en contra la consulta presentado por Exploradora Montana, a través del expediente 87-2005 el cual indica que la licencia de explotación minera no está en situación de consulta, como pretenden los vecinos, porque se trata de bienes del Estado, y por mandato constitucional su explotación ha sido declarada de necesidad pública. Esta decisión llevó a la Corporación Municipal a suspender unilateralmente la consulta el día 17 de junio, ignorando a las comisiones del Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE- responsables de la convocatoria y organización de la misma. El 16 de junio la Corte de Constitucionalidad revocó la suspensión temporal de la convocatoria, citando el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y el artículo 65 del Código Municipal, resolución que respaldó al COMUDE para efectuar la consulta.

El 17 de junio utilizando niños de las aldeas, Montana distribuyó volantes, no firmados, informando que la consulta había sido suspendida; además varias radios emitieron esa información y la Corporación Municipal, utilizando la ambulancia del municipio y altoparlante, propagandizó la suspensión. Estos fueron actos de irrespeto y desinformación en los cuales intervinieron la Exploradora Montana y la Corporación Municipal.

Sin embargo, la población no fue confundida y el 18 de junio participó masivamente en la consulta, rechazando abiertamente la actividad minera en su territorio.

Acompañando la consulta participaron setenta y cinco observadoras y observadores nacionales e internacionales, quienes fueron distribuidos en las trece aldeas dondese realizaron las Asambleas Comunitarias y utilizando un formulario, facilitado por COMUDE, informaron detalladamente del desarrollo y resultados de la consulta.

Los resultados de la consulta fueron los siguientes:

ALDEA

NO

Abst.

Nulo

1

Cancil

27

30

3

2

Canoj

 

 

27

 

3

Chual

74

4

Empoj

160

 

 

 

5

Escupija

325

6

Estancia

289

 

 

 

7

Pie de la Cuesta

323

8

Pueblo Viejo

183

 

 

 

9

Queca

206

10

Quequesiguan

25

 

5

 

11

San Isidro

386

12

Sipacapa Urbano

101

5

1

5

13

Tres Cruces

356

TOTAL

NO 2,455

35

32

8

Cabe destacar que el actual Alcalde Municipal de Sipacapa fue electo con 1,200 votos.

En las Asambleas los vecinos de Sipacapa a favor de la minería declararon: “no es que querramos la minería pero somos demasiado pobres y no hay trabajo, entonces tenemos que aceptar lo que aparece”; “mi hi hijo tiene trabajo en la minera y como no tenemos mucha tierra siempre es necesario trabajar”; “en la minera pagan una miseria cuando uno sabe lo que les pagan a los trabajadores en otros países, pero al menos hay un pago”.

Vecinos en contra de la minería señalaron: “todo el pueblo de Sipacapa nos movilizamos porque sabemos que tenemos el derecho de expresarnos y que el gobierno tiene la obligación de respetar nuestros derechos”; “la desinformación que hubo ayer fue una campaña negra pagada por la Montana, porque ellos quieren robar los recursos de nuestro territorio”; “toda la población amamos nuestro territorio y sabemos que es lo más valioso que tenemos, porque lo recibimos de nuestros ancestros y porque alimentará la vida de nuestros nietos y sus descendientes”; “a través de la consulta los sipakapenses estamos libremente expresando nuestra decisión y el gobierno tiene la obligación de escucharnos porque muchas leyes nos respaldan”.

Las y los observadores señalaron que la consulta en las trece aldeas se realizaron de manera normal, sin haberse provocado algún incidente que las afectara. Así mismo declararon que avalan la consulta y exigen: a) A las autoridades municipales que validen lo acordado en las Asambleas Comunitarias, ya que el mandato de la Corporación Municipal es responder a la voluntad y opinión de su pueblo. b) A las autoridades nacionales que tomen las medidas necesarias para que la voluntad soberana del pueblo sipakapense sea respetada. c) A la empresa Montana Exploradora que automáticamente cese sus actividades en el municipio de Sipacapa, ya que la actividad minera que realiza no cuenta con el aval de la población.

En conferencia de prensa realizada el 18 de junio por la tarde, después de hacer el recuento de votos, el COMUDE informó que el 21 de junio presentará a la Municipalidad la declaración oficial de los resultados de las consultas adjuntando copia de las actas levantadas en cada Asamblea Comunitaria, en las cuales aparecen las firmas de los vecinos participantes. Así mismo solicitó a las y los observadores que ellos personalmente y las organizaciones a las que representan los apoyen para que sean respetados sus derechos, sean reconocidas y aplicadas sus demandas, las cuales fueron expresadas libremente a través del ejercicio democrático que garantiza la ley de Guatemala y la legislación internacional.

De esta forma se evidencia un ROTUNDO RECHAZO de la población de Sipacapa a la explotación y exploración minera que realiza Montana Exploradora en su territorio.

Cortesía de OXFAM Australia


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.