Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El coronel Hugo Tulio Búcaro y la defensa de la Madre Tierra
Por Leonor Hurtado - Guatemala, 15 de mayo de 2007

Valoramos el esfuerzo de investigación que la prensa realiza y toda la información que presentan sobre el Coronel Hugo Tulio Búcaro, denunciando a uno de los militares que intervino en la violencia injusta contra el Pueblo. Sin embargo, en esta ocasión no es él el protagonista de los hechos, sino lo es la población de San Juan Sacatepquéz, población Maya Kaqchikel que conoce sus derechos y
obligaciones, entre ellas respetar y defender a la Madre Tierra, y busca la participación civil legal para expresar su voluntad.

Como miembra de la Asociación Q'anil de San Juan Sacatepéquez les informo que hemos trabajado investigando e informando sobre la minería desde que se gobierno reprimió a la población de Sololá el 11 de enero de 2004 para permitir el paso del molino de la Mina Marlin a ser instalado en Sipakapa en contra de la voluntad de la población.

Desde entonces conocemos que el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado tres licencias de exploración minera que afectan un tercio del territorio de San Juan Sacatepéquez e iniciamos el trabajo de información y consulta con la población. Desde ese momento empezamos a realizar las gestiones con el alcalde Lázaro Parir y con el Consejo Municipal para realizar la Consulta Popular sobre minería, amparados en las múltiples leyes que nos respaldan: Constitución de la República, Convenio 169 OIT, Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo.

En este contexto se presenta la construcción de la fábrica de Cemento, que además de afectar a la población, afecta al ex coronel Búcaro. Él aprovecha el proceso de información, educación, organización y movilización social en defensa de sus recursos que desarrolla la población de San Juan Sacatepéquez para defender sus intereses personales.

Estimad@s Periodistas, les pedimos que investiguen a profundidad los hechos y que presenten una versión acorde con lo sucedido.

El 13 de mayo de 2007 la población de San Juan Sacatepéquez realizó la Consulta Comunitaria sobre la exploración y explotación minera en el municipio. En las doce comunidades en las cuales se realizó la Consulta participaron 8,240 ciudadan@s documentados, de los cuales solo 4 votaron a favor de la minería. Esto representa una voluntad unánime de la población en contra de la minería.

Para realizar la Consulta los Alcaldes Auxiliares organizaron una Asamblea Comunitaria en la cual se informó sobre la razón de la Consulta y se formuló la pregunta. Después que la población expresó de manera voluntaria a viva voz y levantando la mano su decisión pasó a registrar su voto en las mesas electorales, donde se anotó su nombre, número de cédula y cada persona firmó o imprimió su huella dactilar.

En cada Asamblea participó un o una Abogada, miembro de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas, AANM, para levantar el acta correspondiente. La Licda. Carmela Curup, sanjuanera, representante de AANM tuvo una responsabilidad fundamental en la coordinación de la Consulta.

La Consulta se organizó inicialmente con la Municipalidad San Juan
Sacatepéquez, quien emitió un acuerdo para su realización, sin embargo posteriormente hizo una revocatoria del mismo. Sabemos que el Alcalde fue presionado por la empresa cementera para tratar de impedir la Consulta Comunitaria.

Como conclusión afirmamos que la Consulta Comunitaria realizada en San Juan Sacatepéquez fue un éxito rotundo, porque permitió la participación soberana, informada y organizada de la población de acuerdo con sus propios intereses y necesidades, y porque expresa su voluntad en defensa de sus recursos naturales. El 99.95% de la población participante se expreso en contra de la minería y de la construcción de la fábrica de cemento en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

Estimad@s Periodistas, les solicitamos que den a conocer esta información de la misma forma (primera plana, dos páginas) como divulgaron el regreso de Búcaro. Consideramos que esta es una noticia más importante e interesante, porque nos estimula y reafirma que nosotr@s l@s guatemaltec@s tenemos la capacidad y la decisión de construir una mejor Comunidad y un mejor país.


La noticia que provocó el anterior artículo apareció en El Periódico y lo reproducimos a continuación:

Guatemala, lunes 14 de mayo de 2007 - 15:08 horas
Equipo de Investigación /elPeriódico

El regreso de Hugo Tulio Búcaro. Ahora como agitador de una comunidad

Búcaro, un militar cuestionado desde los años ochenta por sus vínculos con bandas del crimen organizado está de regreso, ahora como dirigente de una agrupación indígena, a la cual manipula para evitar la construcción de una cementera en el área rural. Mientras tanto el ex militar presiona a la cementera para que le compre su finca a un precio sobrevalorado.

Perfil de Hugo Tulio Búcaro García
> Búcaro García aprendió a influir sobre las comunidades cuando gobernó junto al militar fallecido Romeo Lucas García. En esa época se registraron 7 mil 061 casos de asesinatos y secuestros políticos, hechos recopilados en el Documento de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi). Durante su gestion se dio la quema de la Embajada de España e iniciaron los asesinatos de líderes comunitarios en el área rural.

>Cuando concluyó su gestión como ministro, anunció públicamente que lanzaría su candidatura a la Presidencia apoyado por Lucas García.

>La formación militar de Búcaro García incluye su paso por las aulas de la Escuela de las Américas, entidad cuestionada por grupos defensores de los derechos humanos, de enseñar métodos de tortura física y psicológica, intervenir llamadas y perseguir a la población.

>Un informe especial del diario “elPeriódico”, publicado en 2002, evidencia la relación de Búcaro García con el capo del contrabando en Guatemala, Alfredo Moreno, y cita que el Ministerio Público (MP) allanó la casa de Moreno . Allí figuró el nombre de Búcaro García junto al de militares como Manuel Antonio Callejas, Francisco Ortega Menaldo y Carlos Pineda Carranza.

>Una red protegida por altas estructuras militares para realizar operaciones de contrabando, robo de furgones de café, narcotráfico, tráfico de ilegales, secuestros, robo de vehículos y asaltos a bancos.

>“Prensa Libre” en su edición del 5 de noviembre de 1997, ligó a Búcaro al secuestro de la estudiante Beverly Sandoval. Según la noticia, una finca de su propiedad fue uno de los 11 lugares donde aparentemente estuvo cautiva la joven.

>Ese mismo año, Búcaro fue capturado por agentes de la Comisaría 16, porque portaba una subametralladora y una escopeta 12 milímetros sin permiso, cuando se dirigía a San Juan Sacatepéquez, donde es propietario de tres fincas. Para conocer la versión de Bucaro, el Periódico se comunicó a su oficina sin embargo este declinó dar una entrevista.
Su nombre figuró en los diarios de la época tras asumir como Minist+ro de Finanzas del general Romeo Lucas García y su apellido fue ligado a la presunta red del crimen organizado integrada por ex militares acusados de robo de vehículos, asalto a bancos, secuestros y contrabando.

También fue mencionado como uno de los 232 militares en los documentos desclasificados por el archivo de seguridad de Estados Unidos, que registró masacres y desapariciones forzadas.

En 1997 fue vinculado con el secuestro de la estudiante Beverly Sandoval, ya que una finca de su propiedad uno de los once lugares donde aparentemente estuvo cautiva la joven.

En ese mismo año fue capturado por agentes de la Comisaría 16, según consignan los medios de la época, porque portaba una subametralladora y una escopeta 12 milímetros sin permiso.

Se trata de Hugo Tulio Búcaro García, un coronel retirado, que tras varios años de vivir en el anonimato, volvió a ser noticia hace pocas semanas, solo que esta vez como el personaje central de un conflicto suscitado en el municipio de San Juan Sacatepéquez.

En ese sitio se le señala de presionar y extorsionar a las comunidades del lugar para que se opongan a la construcción de la nueva planta de cemento, de la empresa Cementos Progreso, haciéndoles creer que el proyecto acabará con los recursos naturales y traerá desgracias al lugar.

Para ello ha convencido a los lugareños de que se debe llevar a cabo una consulta popular, en la que se votaría “sí o no” a la construcción de la planta. Sin embargo la corporación municipal ha suspendido la misma, por no encontrarla legal, dijo Lázaro Pirir, alcalde de San Juan Sacatepéquez.

Hasta ahora el único que se ha acercado a las comunidades, en más de diez reuniones, es Búcaro, quien asesorado por la líder indígena Carmela Curup, convoca a sesiones en las comunidades, donde les recuerda la importancia de negarse a la construcción de la cementera.

El primer aviso de este conflicto fue publicado el pasado 27 de marzo en el diario El Metropolitano. En el reportaje se dio a conocer cómo Búcaro manipuló a los aldeanos para convencerlos de negarse a la construcción de la planta de Cementos Progreso.

Posteriormente, en una visita de campo realizada por elPeriódico, vecinos del lugar aseguraron que Búcaro ha hecho creer a los residentes que la cementera contaminará las reservas de agua y que la fabricación de cemento provocará malformaciones genéticas a los recién nacidos.

“Él dice (Búcaro) que el agua se va a acabar y que ya no vamos a poder tener más hijos, que los cultivos se arruinarán y las siembras de flores se van a marchitar por el polvillo que despedirá la cementera”, comentó uno de los vecinos de la aldea Las Trojes, ubicada a un kilómetro y medio del lugar donde se asentará la planta.

Además Búcaro ha dicho a los campesinos que han mostrado interés en ocupar las 300 plazas de trabajo que ofrecerá la empresa, que trabajar allí solo les dará cinco años más de vida. “Quienes trabajen para la empresa morirán después de cinco años”, ha dicho Búcaro en reuniones de las comunidades.

Sin embargo, de las 13 aldeas de San Juan Sacatepéquez, tan solo una apoya a Búcaro. Los miembros de esta comunidad aseguran que no están seguros si el proyecto es de beneficio para el sector y piden más información a Cementos Progreso para aclarar sus dudas.

Los intereses de Búcaro en San Juan

En la década de los setenta, cuando Búcaro era Ministro de Finanzas, compró para el Estado la finca donde actualmente se localiza la Escuela Politécnica y posteriormente adquirió tres fincas en el lugar, entre ellas una llamada El Pilar, de 47 caballerías, que parece ser el centro del conflicto en San Juan Sacatepéquez. Dicha finca figura registrada a nombre de su esposa, María Leticia Segura Trujillo de Búcaro, identificada como la finca número 92780, folio 191, del libro 1236, del libro de Guatemala, según la matrícula fiscal 01S007874.

Aunque hoy día Búcaro ha asegurado, en las reuniones con las comunidades, que vela por los intereses de los aldeanos, algunos de los residentes están conscientes de que Búcaro busca vender su finca a la cementera.

“Él quiere que la empresa le compre su finca y está tratando que las comunidades se opongan, con el fin de obligar a los del cemento a que le compren”, asegura uno de los vecinos.

Esto, señala, se debe a que originalmente se habría trazado un tramo para una carretera de acceso a la planta de cemento, la cual atravesaría la finca El Pilar.

Sin embargo, Búcaro pidió una cantidad millonaria de dinero para permitir el paso, por lo que la empresa compró otras tierras para crear el acceso.

Ahora, amenazando con sublevar a la comunidad, Búcaro busca que la empresa dé marcha atrás y le compre sus tierras.

Al ser consultada, la cementera no quiso pronunciarse al respecto.

Los trabajadores de la finca El Pilar aseguran que Búcaro nunca ha velado por los intereses de los vecinos, como el pretende hacer creer.

”Nos paga un salario de Q30 diarios, Q8 por debajo del salario mínimo”.

Además otorga contratos para el cultivo de tierras, a cambio de entregar el 50 por ciento de las ganancias a Búcaro, relata un empleado de El Pilar.

Dentro de la finca de Búcaro se crían gallinas, cerdos, vacas y langostinos. Sin embargo ninguna de estas actividades cumple con los requisitos mínimos de salubridad, relata un promotor de salud que conoce las instalaciones.

La candidata a diputada y el coronel

En su lucha contra la cementera, a Búcaro lo acompaña la líder comunitaria Carmela Curup, quien funge como su asesora legal y ocupa la cuarta casilla del listado nacional para diputados de la Wina’q, liderada por la también indígena Rigoberta Menchú.

Curup es reconocida como defensora de indígenas. Por ello, algunas de esas agrupaciones cuestionan la relación entre Curup y Búcaro por el pasado cuestionable del ex militar. Curup ha contactado a la Asociación de Notarios y Abogados Mayas, quienes presentaron un amparo en contra de la suspensión de la consulta promovida por Búcaro. De acuerdo con Byron Morales de Wina’q, Curup está ejerciendo su derecho ciudadano.

Cementera en San Juan Sacatepéquez

Para la construcción de la planta, Cementos Progreso invertirá US$350 millones y empleará a 300 personas permanentemente. Anualmente producirá 2 millones de toneladas de cemento para consumo en el mercado nacional.

>Un estudio de impacto ambiental, realizado por el ingeniero ambientalista Manuel Basterrechea, aclara los señalamientos hechos por Búcaro en contra de la cementera.

>Respecto de los recursos acuíferos, el estudio señala que el caudal de agua del río Pachum no se verá afectado.

>“La empresa solo utilizará el agua en un proceso corrido de enfriado y la misma será devuelta a las fuentes de agua para que esta siga su ciclo”, relata Basterrechea.

>Esta proviene de pozos dentro de la finca, no de los que utilizan las comunidades, por lo que no se les quitará su disponibilidad, agrega el experto.

>Por otro lado, Basterrechea señala que el polvillo que se despide cuando se muele la piedra para fabricar cemento no marchitará las flores o provocará daños genéticos a los vecinos. Para evitar el desperdicio la planta cuenta con filtros de aire que atrapan el polvo.

>“En total la planta cuenta con 92 filtros que captan la materia prima que se despide cuando se muele la piedra”, señala el experto. Estos evitan la contaminación y que se pierda material, cemento, que puede embolsarse y venderse.

>Respecto del ruido que se producirá cuando la piedra sea machacada, el estudio contempla cortinas naturales de árboles, y aislamientos para que lascomunidades no se vean afectadas, particularmente Las Trojes, la más cercana.

>En tanto que de daños genéticos, la impotencia y flores marchitas, nada es cierto, concluye Basterrechea.

Fuente: www.elperiodico.com.gt

 


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.