Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Creciente ola de violencia política
Por Louisa Reynolds - Guatemala, 13 de febrero de 2007

• 2006: asesinan a figuras políticas, activistas y defensores de Derechos Humanos

• Analistas: grupos de poder recurren a represión para defender intereses económicos

• Medios de comunicación dan escasa cobertura a agresiones contra activistas

En el contexto preelectoral, la violencia política ha repuntado. Por una parte, las pugnas partidarias resultaron, en 2006, en agresiones contra personajes de la vida política, incluyendo el asesinato de 14 integrantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y tres de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) . Por otra, durante el último año de la administración de Óscar Berger, se acrecentó la violencia contra los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos, considerados como focos de ingobernabilidad. Además de presentar altos indicadores de violencia partidaria–electoral, desde el año pasado se ha evidenciado un auge de la violencia puramente política, es decir, agresiones en las que las víctimas pertenecían a organizaciones de lucha reivindicativa que cuestionan el papel del Estado y de los bloques empresariales, lo cual ha suscitado el temor de que éste sea un año violento en el que imperará la turbulencia política, la criminalidad y la impunidad. Los analistas han señalado una cobertura mediática escasa y superficial.

ACTIVISTAS BAJO AMENAZA. Según el informe Impunidad: ¿Quiénes son los responsables? , elaborado por la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos ( MNDH ), aún por publicarse, los ataques contra defensores de los derechos humanos se incrementaron en un 19.4% en 2006 con respecto al año anterior (cuadro II).

Los ataques registrados durante el gobierno de Berger, en 2006 (629 casos), contrastan con los 382 registrados durante el gobierno de Portillo .

De acuerdo con el MNDH , las organizaciones que han sufrido el mayor número de ataques son: la Organización Nacional de Estudiantes de Guatemala (21), el Equipo de Estudio Comunitario y Acción Psicosocial – ECAP (19), el Frente Nacional de Vendedores de Mercado y de la Economía Informal de Guatemala – FENVEMEGUA (14) y la Coordinadora Campesina e Indígena de Petén – COCIP (12).

El informe revela que en 2006, el sector de defensores y defensoras de derechos humanos más atacado fue el de defensores al derecho al desarrollo, que acumula 64 ataques, el 24% de las agresiones.

Estos índices de violencia son seguidos por los ataques contra sindicalistas (43 ataques) y dirigentes campesinos (40 ataques).

Por otra parte, los defensores al derecho a la verdad sufrieron 39 ataques y los defensores del derecho a la justicia 31 ataques - sumados acumulan el 27% de las agresiones.

El monitoreo llevado a cabo por el MNDH también ha evidenciado que en el año 2006, el 25% de los ataques (70) se dieron contra defensores cuyo principal objeto de actividad está en torno a actividades de empresarios y finqueros . Los defensores y defensoras, que tienen al poder local como objeto de actividad, concentran el 21% de los ataques (57).

En cuanto a los ataques contra organizaciones políticas, éstas no se han visto libradas, también incrementó este fenómeno durante 2006 (cuadro I).

I. Asesinatos de políticos

• 29 de marzo 2006: Asesinan asesor del comité político del Partido Patriota ( PP ), Rodolfo Vielman Castellanos .

• 6 de abril 2006: Asesinan diputado de la UNE por Alta Verapaz, Mario Ronaldo Pivaral Montenegro .

• 9 de abril 2006: Asesinan secretario de la Juventud del PP por el departamento de Izabal, Cristian Humberto Gómez Sánchez y al coordinador de Encuentro por Gua temala en Coatepeque, Quetzaltenango, Eleazar Tebalán .

• 13 de mayo 2006: William Hernández , coordinador de los sectores populares de la UNE , muere apuñalado en la zona 12 de la capital.

• 9 de julio 2006: Asesinan a Romeo Alfonso de León Morales , candidato de la UNE a la alcaldía de San Rafael Pie de La Cuesta , San Marcos.

• 2 de septiembre 2006: Asesinan a Juan José Atz , vice alcalde de la Comunidad El Naranjo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, miembro de la URNG .

• 27 de octubre 2006: Asesinan a Erick Leonel Chacón Calderón , coordinador de formación y capacitación en Izabal por la UNE , junto a su padre .

• 18 de noviembre 2006: Balean e incendian vehículo de José Carlos Marroquín , vocero de la UNE . Agresiones contra militantes del PP en la zona 11 de la capital.

Fuente: diversos medios de comunicación escrita.

LA VIOLENCIA : MECANISMO DE PODER. El MNDH señala que de todos los casos registrados, tanto en 2005 como en 2006, ninguno ha tenido salida procesal y expresa preocupación por el hecho de que en el pasado año se restringió el concepto de “defensor de derechos humanos” de forma que no se logra entender cuál es el criterio de ingreso de muchos casos.

El informe concluye que el año electoral es propicio para que se agraven los ataques no sólo por el clima de violencia política que reina, sino también porque muchos intereses económicos y poderes locales ligados a la actual correlación de fuerzas están desesperados por lograr sus metas durante este último año de gobierno.

El ex canciller y analista Edgar Gutiérrez, coincide con este planteamiento y señala que el gobierno parece urgido de cerrar varios megaproyectos o en todo caso dejarlos amarrados.

Es decir, la administración de Berger busca otorgar concesiones favorables a los intereses económicos en el poder ante la llegada inminente de un nuevo gobierno.

En este escenario, la oposición por parte de actores sociales se estaría convirtiendo en un obstáculo que ante la pérdida de intermediación del Estado, sólo puede ser desarticulado por medio de la violencia ( ver cuadro II ).

INTERESES ECONÓMICOS Y REPRESIÓN. Un claro ejemplo ha sido las amenazas contra el biólogo Flaviano Bianchini, del Colectivo Madreselva, quien denunció la contaminación del río Tzalá, San Marcos, por el proyecto minero Marlin en un informe publicado el 19 de diciembre ( Inforpress 1688 ). El 12 de enero, Bianchini empezó a recibir llamadas intimidatorias, ha sido vigilado desde un automóvil con vidrios oscuros y seguido por personas sospechosas.

Otro caso reciente de violencia vinculado a los intereses económicos de los grupos de poder, fue el asesinato del secretario general del sindicato de la Empresa Portuaria Quetzal, Pedro Zamora el pasado 15 de enero.

El sindicato sostiene que Zamora fue asesinado debido a la oposición del sindicato a que el manejo de la nueva Terminal de Contenedores de la Portuaria en el Puerto Quetzal, se concesione a una empresa privada, lo cual, como señala Claudia Samayoa , representante del MNDH , implica una cortapisa a uno de los megaproyectos del actual gobierno (www.albedrio.org 1/02/07).

Luego, el 1 de febrero, el líder comunitario José Eduardo García fue secuestrado y asesinado en Chiquimula: “ fue sacado por la fuerza de su vivienda el miércoles y su cuerpo sin vida, con señales de tortura y heridas de bala .” ( Prensa Latina , 1/2/07).

El pasado año, el dirigente encabezó las luchas contra la construcción de una carretera en la aldea Maraxcó, del municipio de Chiquimula. Llama la atención que al día siguiente, el presidente Berger inauguró ese tramo carretero y otros proyectos en la aldea.

Finalmente, el 5 de febrero, fueron allanadas las oficinas del MNDH , la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y las de la Asociación Comunicarte.

De las instalaciones fueron extraídas diez computadoras, masters de documentales producidos por Comunicarte sobre las víctimas del conflicto armado y las consultas populares a los pueblos indígenas, y documentación de los múltiples casos denunciados investigados por los activistas, entre ellos documentos que implicaban a empresas mineras.

II. Activistas bajo amenaza

En 2006, se reportaron 278 ataques en contra de defensoras y defensores de derechos humanos (incluyendo 14 asesinatos).

• 4 de marzo 2006: Allanan sede de la Coordinadora de Organizaciones Campesi- nas e Indígenas de Petén ( COCIP ), miembro de la Coordinadora Nacional de Organi- zaciones Campesinas ( CNOC ). Segundo allanamiento el 22 de abril e intimidacio- nes a integrantes el 17 y 18 de mayo.

• 9 de abril 2006: Asesinan al maestro Eleazar Tebalán en Coatepeque, Quetzalte -nango y a los esposos Antonio Ixbalán Calí y María Petzey Coo en Chicacao, Suchitepéquez, líderes tz'utujiles que luchaban a favor de las familias necesitadas de tierra.

• 24 de mayo 2006 : Desaparece Oscar Humberto Duarte, tesorero de la Asociación Integral para el Desarrollo de Ciudad Quetzal y Colonias Aledañas ( ASIDECQ ).

• 27 de julio 2006 : Secuestran a Erwin Orrego Borrayo del Frente Nacional de Vendedores de Mercado y de la Economía Informal de Guatemala ( FENVEMEGUA ).

• 19 de agosto 2006: La Asociación de Viudas, Huérfanos y Discapacitados, Panzós Alta Verapaz ( AVIHDESMI ), organización Q'eqchi' que trabaja en exhumaciones y resarcimiento de las víctimas del conflicto armado, sufre el robo de equipo y archi- vos con información sobre violaciones de derechos humanos. El 25 del mismo mes, el director Pablo Ical , fue agredido por el hijo de uno de los jefes de las ex -Patrullas de Autodefensa Civil ( PAC ).

• 10 de enero 2007: Intento de asesinato contra Carlos Albacete , director de la organización ambientalitas Trópico Verde , y su esposa, Piedad Espinoza , quienes tienen que abandonar el país y cerrar las oficinas de Trópico Verde .

• 12 de enero 2007: Flaviano Bianchini , del Colectivo Madreselva, empieza a ser sujeto de diversos actos de intimidación.

• 15 de enero 2007: Asesinan a secretario general del sindicato de la Empresa Por tuaria Quetzal, Pedro Zamora .

• 2 de febrero 2007: Asesinan a líder comunitario José Eduardo García en Chiqui- mula

• 5 de febrero 2007: Allanan oficinas del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos ( MNDH ), la Unidad de protección a Defensores y Defensoras de derechos humanos y la Asociación Comunicarte.

• 6 de febrero 2007: Asesinan a Israel Carías Ortiz , miembro del Comité de Unidad Campesina ( CUC ) y a sus dos hijos, en la comunidad de los Achiotes, Zacapa. La comunidad está luchando por la recuperación de la Finca Los Achiotes – acusan a varios terratenientes de la región de apropiarse de tierras nacionales y a las autori- dades de inoperancia.

Fuente : MNDH

MEDIOS: COBERTURA ESCASA Y SUPERFICIAL. Los analistas señalan una cobertura superficial de la creciente violencia política y la ausencia de análisis sobre el tema.

De acuerdo con Edgar Gutiérrez , la cobertura es baja y no hay investigación periodística en los medios más influyentes. La violencia politica está subsumida, casi invisible, en la violencia general.

El periodista Gustavo Berganza , de la asociación DOSES , coincide con Gutiérrez y señala que no se ha dado seguimiento a los asesinatos de figuras políticas y no se ha profundizado sobre sus posibles motivos. Una de las carencias que más se nota es la de un ejercicio continuado de periodismo investigativo, dijo el analista.

La activista Claudia Samayoa también se mostró crítica ante el tratamiento superficial que los medios han dado al tema: Han metido toda la violencia en el saco del narcotráfico. Se han comprado esa explicación fácil por parte del Ministerio de Gobernación pero hay diferentes tipos de violencia. Los asesinatos de miembros de la URNG no tienen nada que ver con narcotráfico .

Sobre el tema de los medios de comunicación, el informe del MNDH incluye un monitoreo de la cobertura mediática de la violencia política no partidaria, el cual revela que en 2006 no hubo cobertura a denuncias sobre ataques a defensores y defensoras de DDHH en Prensa Libre .

El monitoreo revela que en elPeriódico se le da una mayor atención a los temas de derechos económicos y sociales pero la cobertura de opiniones negativas en ese tema es mucho mayor. La frecuencia de artículos de opinión en La Hora que tocan temas de DDHH es de 388 - es el medio donde se concentran el mayor número de este tipo de artículos.

El informe concluye que la cobertura de temas de derechos humanos es muy escasa y que 50 notas al mes en los medios que más cubren el tema es muy poco ya que implica que esto es visto como algo tangencial a la vida nacional. El MNDH califica la falta de cobertura de ataques a defensoras y defensores de los derechos humanos, como preocupante, particularmente en el caso de Prensa Libre , a pesar de que estos ataques aumentaron durante el pasado año.

Gutiérrez también señala que en los medios de comunicación no hay conexión entre las demandas de los movimientos sociales y el resto de la población y que, por lo tanto, la criminalización de la protesta social ha ganado terreno en la opinión pública.

Esta criminalización de la protesta se ha evidenciado en las controversiales declaraciones del vicepresidente Eduardo Stein , al expresar preocupación por posibles focos de ingobernabilidad , uno de éstos creado por organizaciones que se oponen a las hidroeléctricas.

El área geográfica de estos proyectos energéticos coincide con la nueva ruta del narcotráfico detectada por el gobierno, donde convergen intereses por la explotación de petróleo, minería, recursos hídricos y ciertos megaproyectos ( Inforpress 1690).

El gobierno, interesado en impulsar estratégicamente esos negocios ahora más que nunca, ha comenzado a vincular a los grupos sociales con el narcotráfico.

Coincidentemente, las zonas identificadas como focos de narcotráfico son aquellas que no tienen presencia militar. Todo parecería apuntar a un llamado a la remilitarización de estas zonas, de importancia estratégica para la consolidación de proyectos extractivos y energéticos.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.