Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Proponen cambios a organismos de seguridad
Por Louisa Reynolds - Guatemala, 22 de marzo de 2007

• En plena crisis de seguridad, trasciende informe que pone en tela de juicio a Gobernación

• No se investigan delitos cometidos por agentes de la PNC

• Sociedad civil propone cambios a corto plazo para combatir impunidad policial

Un informe sobre la Policía Nacional Civil (PNC), elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil de España, a instancias de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Guatemala, hizo varias recomendaciones el año pasado para fortalecer las instancias policiales. A casi un año de haberse elaborado, los resultados aún no se observan indica el diario elPeriódico, el cual dio a conocer el informe. Como medida a corto plazo para hacer frente a las deficiencias institucionales y la crisis de la cartera de seguridad, en su punto más alto tras el asesinato de los parlamentarios salvadoreños, diversos sectores de la sociedad civil proponen una serie de medidas a corto plazo que incluyen la creación del Sistema Nacional de Seguridad, el fortaleciemiento de las capacidades investigativas de la Ofician de Responsabilidad Profesional (ORP) y la disolución de la División de Investigación Criminal (DINC), entre otras.

SEÑALAN DEFICIENCIAS EN LA PNC. El informe «Asistencia técnica policial a la Policía Nacional Civil de Guatemala» , elaborado por expertos de la Guardia Civil Española y presentado al ministro de Gobernación, Carlos Vielmann , el 24 de mayo de 2006, señala serias deficiencias en el procedimiento para sancionar infracciones cometidas por los agentes de la Policía Nacional Civil ( PNC ) – elPeriódico, 12/3/07-.

El informe indica que la investigación de las infracciones policiales está a cargo de la Inspectoría General , por medio de la Oficina de Responsabilidad Profesional ( ORP ) y la Inspectoría Distrital (en ellas laboran más de 30 militares que fueron contratados por el actual director de la PNC , Erwin Sperisen , en 2005 – elPeriódico, 13/11/06).

El informe señala que no se abren investigaciones criminales por delitos cometidos por los policías. En el caso de la ORP , ésta no mantiene ninguna comunicación con el Ministerio Público, de forma que las denuncias no tienen salida procesal. Además, la ORP no cuenta con personal capacitado para recabar y analizar información sobre actos de corrupción de agentes.

También se señala la falta de vocación al servicio del ciudadano de los aspirantes a policías. El informe recomienda que la PNC no reciba recursos materiales por parte de personas ajenas a la institución, ya que esto puede comprometer la integridad y eficacia profesional, mejores instalaciones e incentivos económicos, medidas que hasta la fecha no han sido implementadas.

Según elPeriódico, La Oficina Técnica de Cooperación estimó que las mejoras ya expuestas anteriormente podrían verse reflejadas a finales del año pasado. Sin embargo, no se vio alcance alguno.

De acuerdo con estadísticas de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública ( IMASP ), en 2005, un total de 1,653 denuncias fueron presentadas a la ORP , de las cuales sólo 408 fueron investigadas. Sólo 179 de las 618 denuncias presentadas durante los primeros seis meses de 2006 fueron investigadas. Entre los delitos denunciados figuran secuestros (22, en 2005, y cinco entre enero-abril 2006), desapariciones forzadas (9, en 2005, y 18 entre enero-abril 2006) y robo (336, en 2005, y 144 entre enero-abril 2006).

I. Iniciativas para reformar el sistema de seguridad

La propuesta del CAS

1 . Para sentar las bases del Sistema Nacional de Seguridad:

• Formalizar la Consejo Nacional de Seguridad ( CNS ), integrado por el Presidente, Vicepresidente, ministros de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa y la Secretaría de Análisis Estratégico ( SAE )

• Creación del Servicio Nacional de Inteligencia, coordinado por la SAE y alimentado con información de la Direccion General de Inteligencia Civil y un servicio de investigacion interna de la PNC , entre los que están la ORP , la Inspectoría y la División de Investigación Criminal ( DINC ), para identificar focos de corrupcion y ligámenes entre los agentes y el crimen organizado o narcotráfico

2 . Para fortalecer la PNC :

• Reestructurar la Inspectoría , bajo la responsabilidad del Ministro de Gobernación.

• Fortalecer la capacidad de investigación de la ORP

• Mayor selectividad en la elección del personal de investigación de la PNC . Definir perfiles de reclutamiento de nuevos miembros y la capacitación necesaria.

• Fortalecer la Dirección de Inteligencia Civil ( DIGICI )

PROPUESTA A CORTO PLAZO. Ante la delicada situación del aparato de seguridad interna del país, el Consejo Asesor de Seguridad ( CAS ) en consenso con diversas organizaciones de la sociedad civil*, presentó recientemente al Ejecutivo un conjunto de propuestas para poner en marcha la creación del Sistema Nacional de Seguridad, fortalecer la PNC y crear una instancia de apoyo a la seguridad ciudadana (ver cuadro I), esto último aún por definirse.

De acuerdo con Carmen Rosa de León Escribano , integrante del CAS , estas propuestas tienen un alcance de corto plazo si se toma en cuenta que la presente administración se encuentra en la recta final de su mandato: «Son medidas muy concretas para rescatar la institucionalidad de la PNC sin olvidar que hay transformaciones que se requieren a mediano y largo plazo.»

Tras el asesinato de los policías, quienes se supone asesinaron a los diputados salvadoreños, el ministro de Gobernación Carlos Vielmann , propuso reformas legales, entre ellas reformas a la Ley de Amparo, para dar potestad a la máxima autoridad de la policía para destituir sin causa justificada, e impedir que la legislación laboral «entorpezca» la depuración rápida de agentes policiales acusados de cometer delitos.

Varias organizaciones de la sociedad civil consideran esto como una medida reactiva que podría dar lugar a destituciones sumarias e injustificadas y ven el fortalecimiento institucional de la ORP como una medida más acertada.

De León Escribano añadió que urge reformar a la ORP , pues en muchos casos, el sistema de justicia tiene que restituir en sus puestos a agentes policiales acusados de corrupción ya que el MP no presenta pruebas contundentes en su contra. El MP, a su vez, culpa a la ORP de no presentar una investigación bien hecha y con pruebas adecuadas.

Paralelamente, otra instancia formada por la Procuraduría de los Derechos Humanos ( PDH ), la Iglesia Católica y la Universidad de San Carlos ( USAC ) también presentó al Ejecutivo una propuesta para reformar y depurar la PNC. Lapropuesta también se le hizo llegar al Congreso, al CAS y a la comunidad internacional (ver cuadro II).

Entre lo propuesto destaca la disolución de DINC . Esta sección de la PNC , ha operado con diversos nombres a través de su historia en los últimos 30 años: Policía Judicial, BROE , DIT , BIEN y más recientemente SIC , y pese a esa continua depuración y reestructuración, sus miembros han sido señalados de integrar escuadrones de la muerte y tener nexos con el crimen organizado.

Algunos analistas han expresado dudas en cuanto al alcance que podrían tener estas propuestas, argumentando que no se puede comenzar ninguna reforma antes de dilucidar el papel exacto de los altos mandos de la cartera de seguridad en el asesinato de los diputados del PARLACEN y la ejecución de los policías sindicados de ese asesinato.

* La Fundación Myrna Mack, la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública ( IMASP ), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ( ASIES ) y el Instituto de Enseñanzas para el Desarrollo Sostenible ( IEPADES ) participaron en la elaboración de la propuesta.

II. La propuesta de la PDH , la Iglesia Católica y la USAC

• Disolver la División de Investigación Criminal ( DINC ) e investigar a quienes la integra ron empezando por los mandos. Un grupo provisional de la PNC se haría cargo de la función de esa dependencia

• Crear una Comisión de Alto Nivel integrada por un representante del Ejecutivo, uno del Legislativo, uno del CAS , una persona de reconocida honorabilidad y un experto internacional, para controlar la reforma, depuración y refundación de la PNC , la selec- ción de aspirantes en la Academia de la PNC , la nueva sección de investigación y la guardia penitenciaria.

• Emitir una ley de urgencia en el Congreso que promueva la reforma policial

• Hacer un inventario del registro de las huellas balísticas de todas las armas de la PNC y del Sistema Penitenciario

• Revisar hojas de vida de los aspirantes en la academia de la PNC con la participación del Procurador de los Derechos Humanos

• Solicitar apoyo a la Organización de Naciones Unidas para establecer un contingente policial asesor


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.