Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Encuestas políticas: ¿muestra representativa o manipuleo de opinión?
Por Louisa Reynolds - Guatemala, 30 de junio de 2007

• Vínculos entre medios de comunicación y encuestadoras abren interrogantes sobre objetividad de los estudios

• Expertos discrepan sobre influencia de las encuestas en el electorado

Las encuestas y sondeos de opinión que los medios de comunicación divulgan a lo largo de los procesos electorales, con el propósito de dar a conocer las preferencias de los electores, se han convertido en un componente importante de esos procesos. Las encuestas, a la vez que contribuyen a informar a la ciudadanía, sirven como instrumento para los partidos políticos en el proceso de elaboración de sus propuestas programáticas y también como un auxiliar para solicitar financiamiento. Sin embargo, las encuestas generan debate, polémicas y hasta rechazo por parte de quienes consideran que las mismas pueden estar en algunas ocasiones equivocadas o manipuladas, como algunos partidos políticos alegaron durante los comicios de 2003. También existen posiciones encontradas en torno a la influencia que las encuestas puedan ejercer sobre el electorado. Por una parte, algunos analistas argumentan que las encuestas actúan como un termómetro que mide la opinión pública, mientras que otros argumentan que las encuestas pueden convertirse en instrumento de propaganda, influyendo, de cierta forma, en la decisión electoral de una parte de los votantes.

ENCUESTAS A DEBATE. Las encuestas electorales publicadas por los medios de comunicación masiva, a medida que se aproximan los comicios generales de septiembre, se han centrado en mostrar a los candidatos con mayor intención de voto. Sin embargo, ha existido poco análisis sobre la función y los efectos de las mismas entre la población y los intereses que se mueven detrás de la «carrera de caballos».

En más de una ocasión la certeza y fiabilidad de las encuestas ha desatado polémicas. Una muestra de la preocupación e interés que generan las encuestas electorales, se vio el 23 de septiembre de 2003, cuando 10 de los 12 candidatos presidenciales suscribieron un documento y convocaron a una conferencia para denunciar una supuesta «corrupción electoral mediante fraude mediático» . Los partidos manifestaban su rechazo a lo que consideraron el apoyo de los medios impresos hacia el ganador de las elecciones, Óscar Berger, candidato de la Gran Alianza Nacional (GANA).

Los medios de comunicación y las encuestadoras argumentan que las encuestas siempre son cuestionadas por los partidos que van a la retaguardia por el simple hecho de que los resultados no les favorecen.

Algunos partidos han optado por realizar sus propias encuestas. Por ejemplo, la GANA publicó recientemente una encuesta hecha por Marketing Support , que muestra un crecimiento en intención de voto de 5% a 19% de enero a junio de este año. La encuesta omite los resultados de otros partidos.

Pero no sólo fueron los partidos quienes cuestionaron las encuestas en 2003. La Asociación Guatemala Futura, que agrupa a empresarios como César García, experto en investigación de mercados y columnista de elPeriódico, Rodolfo Sinibaldi, Juventino Gómez, Roberto García Ovalle y Luis Pedro Toledo, también cuestionó las encuestas. «Las encuestas publicadas por medios escritos, evidenciaban una diferencia – en intención de voto – entre el primero y segundo lugar (Óscar Berger y Álvaro Colom) de 17 puntos porcentuales previo a la primera vuelta, y de 14 puntos porcentuales previo a la segunda vuelta. En ambos casos, la diferencia real establecida, según resultados del (Tribunal Supremo Electoral) TSE, fue de alrededor de 8 puntos porcentuales; este error no es técnica ni moralmente explicable ni justificable» – César García, elPeriódico, 6/08/07-.

Por ello, la Asociación decidió realizar su propia encuesta y predijo una diferencia de ocho puntos porcentuales, resultado que coincidió con el recuento de votos del TSE. En entrevista con Inforpress, García dijo que una encuesta que contenga graves inexactitudes «le resta posibilidad a los candidatos que van abajo y deforman la realidad».

Según el analista, algo similar puede observarse en las encuestas de 2007. Todas muestran a los candidatos en el mismo orden (salvo algunas discrepancias que muestran a Rigoberta Menchú y Alejandro Giammattei a veces en tercer y otras en cuarto lugar) pero se observan considerables diferencias porcentuales entre los candidatos.

Sin embargo, Miguel González Moraga ex editor de Prensa Libre y editor de Sala de Redacción, revista especializada en periodismo, defiende las encuestas publicadas por los medios en 2003.

En primer lugar, argumenta que las encuestas «son la foto de pulso del día» y, por lo tanto, sólo pueden reflejar la opinión pública en el período específico en que se realizaron, lo cual explica las discrepancias con los resultados de la votación. Remarca que los estudios de opinión no pretenden sugerir resultados electorales, sino que muestran intenciones o tendencias de voto.

Además, recalca que los resultados varían de una encuestadora a otra debido a una serie de factores técnicos como la fecha de realización, si se utilizaron o no preguntas de «filtro» (por ejemplo, descartando a la gente que ha decidido no votar), y qué tipo de sondeo se hizo (por ejemplo, con una boleta falsa o con un cuestionario) entre otros, y que, por lo tanto, es técnicamente erróneo comparar las encuestas realizadas por diferentes empresas.

¿HASTA QUÉ PUNTO SON CONFIABLES? Además del margen de error (cifra que indica la diferencia porcentual que puede existir entre los resultados de una encuesta y los que se habrían obtenido al entrevistar a toda la población entrevistada), que debe tomarse en cuenta en cualquier encuesta, cabe señalar que la falta de datos estadísticos confiables limita la fiabilidad de los estudios realizados en Guatemala.

Las encuestas que utilizan como base el Instituto Nacional de Estadística (INE), se tienen que basar en el último censo, realizado en 2002, y según expertos en el tema, difiere considerablemente del registro de empadronamiento. Asimismo, tampoco es confiable pues las inscripciones en el padrón electoral incluyen un buen porcentaje de fallecidos, emigrados o una inscripción inadecuada e incompleta por no actualizarse o depurarse.

Eso último, como señaló recientemente el columnista de Prensa Libre, Francisco Beltranena, limita la fiabilidad de las muestras utilizadas por las encuestadoras.

También es importante analizar la incidencia de los medios de comunicación en la elaboración del cuestionario que se presenta a los encuestados. Según los diarios y las encuestadoras consultadas, es una práctica normal que directores y jefes de redacción propongan preguntas y temas específicos.

Los periodistas argumentan que es conveniente que ellos, siendo los que tienen la tarea de interpretar las encuestas publicadas en los medios, contribuyan a definir los enfoques temáticos y a redactar las preguntas. Las empresas encuestadoras argumentan que ellos necesitan conocer las necesidades de sus clientes y por ello favorecen su participación en el proceso.

Juan Luis Font, director de elPeriódico , describe cómo se elabora el cuestionario: «Tenemos un cuestionario básico que no varía, sugerido por Borge y Asociados y además tenemos un cuestionario que nos parece especialmente relevante sobre temas como salud, educación, y seguridad, entre otros. Pero el experto es Borge y él decide si las preguntas que solicitamos son adecuadas o no y nosotros acatamos su decisión

Sin embargo, cabe recordar que en algunos casos el medio de comunicación tiene fuertes vínculos con la empresa encuestadora. Por ejemplo, según González Moraga, Gonzalo Marroquín, director y accionista de Prensa Libre, es accionista de Vox Latina, empresa que realiza las encuestas que publica ese diario.

No obstante, González Moraga recalca que Prensa Libre cuenta con un auditor externo, el politólogo Juan Carlos Gamboa, de la Universidad de Florida, lo cual garantiza la fiabilidad de la encuesta. Según González Moraga, en las elecciones de 2003, en las que un número de partidos alegaba la manipulación de las encuestas, Gamboa dio constancia de que los datos eran legítimos.

Cabe mencionar que el empresario Emilio Arroyave, dueño de Vox Latina , fue miembro de Borge & Asociados hasta 1999, cuando sale y funda su propia empresa. Hasta esa fecha, Borge y Asociados realizaba las encuestas de Prensa Libre y Arroyave trabajaba las encuestas directamente con este diario (Prensa Libre, 10/11/03).

González Moraga, esboza el contexto en que se produjo esa salida: «Borge y Prensa Libre tuvieron un distanciamiento. Hubo una pugna entre Prensa Libre y la televisión abierta, entre [Luis] Rabbé y Gonzalo Marroquín

Lo dicho por González Moraga puede interpretarse como una alusión a la creación del canal Guatevisión por Prensa Libre , para romper con el supuesto monopolio televisivo que el empresario mexicano Ángel González , estaba creando con su cuñado Luis Rabbé , del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Fue en este contexto que Arroyave salió de Borge & Asociados . Hoy, el diario Prensa Libre estaría estrechamente vinculado con Vox Latina, y el poderoso Grupo MultiInversiones, de la familia Gutiérrez-Bosch , sería uno de los principales accionistas de la encuestadora (El Observador No.3, noviembre 2006). Inforpress intentó hablar con Emilio Arroyave , pero él se encontraba fuera del país.

I. ¿Quién maneja las encuestas en Guatemala?

Borge & Asociados
Empresa centroamericana con sede en Costa Rica. Ha trabajado en 45 campañas electorales y ha prestado servicios a los candidatos presidenciales Violeta Chamorro , Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños (Nicaragua); Oscar Arias Sánchez , Luis Alberto Monge Álvarez y Carlos Manuel Castillo (Costa Rica); Álvaro Arzú y Óscar Berger (Guatemala); Rafael Leonardo Callejas y Nora de Melgar (Honduras); Rubén Zamora Rivas (El Salvador); Martín Torrijos (Panamá).

Ha hecho encuestas políticas para 13 partidos en la región -incluyendo el Partido de Avanzada Nacional ( PAN ) y Gran Alianza Nacional ( GANA )-, los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ha realizado sondeos para televisoras en Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua, y los periódicos Al Día y Extra (Costa Rica), elPeriódico , Nuestro Diario y Prensa Libre (Guatemala). Ha trabajado para el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos ( INCEP ), y Fundación Konrad Adenauer (regional).

Vox Latina
Creada en 1999, es una escisión de Borge & Asociados . Entre sus clientes se encuentran Prensa Libre , Nuestro Diario , Guatevisión , elPeriódico , Partido Liberal Progresista ( PLP ), Partido de Avanzada Nacional ( PAN ), INCEP , Centro de Investigaciones Económicas Nacionales ( CIEN ), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), Banco de América Central ( BAC ), Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos ( USAC ), Acción Ciudadana, Fundación Myrna Mack, Kraft, Kelloggs, McDonalds, Coca Cola, Syngenta, Oracle (software).

Demoscopía
Empresa costarricense creada en 1989. Ha hecho sondeos para los periódicos La Nación y Al Día (Costa Rica) y Siglo Veintiuno (Guatemala). Ha realizado encuestas para el sector público, sector privado, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Aragón y Asociados
Empresa guatemalteca creada hace 34 años. Ha trabajado con el Ministerio de Educación, la Corte Suprema de Justicia, la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ), el Fondo Nacional Para la Paz ( FONAPAZ ), Secretaría de la Paz (SEPAZ) y la agencia estadounidense para el desarrollo (AID), el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Cid-Gallup
La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo -Gallup Latinoamérica ( CID ), fue fundada en Costa Rica en 1977. En 1979 amplió sus servicios a Panamá y Nicaragua, y en la década de los 80 se extendió al resto de Centroamérica y el Caribe. Hoy, trabaja en más de 20 países de Latinoamérica y su sede está en Costa Rica. Entre sus clientes en Guatemala, se encuentra la Unidad Nacional de la Esperanza ( UNE ).

Marketing Support
Empresa guatemalteca creada en 2001. El 70% de sus clientes está en el sector privado y los estudios son de circulación interna. Entre los clientes que no pertenecen al sector privado destacan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO ), el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), el Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ). Recientemente, realizó una encuesta para la Gran Alianza Nacional ( GANA ).

¿ES NECESARIO REGULAR LAS ENCUESTAS? Algunos países prohíben la publicación de encuestas en los días previos a una elección y regulan la realización de las mismas. Esto se fundamenta no sólo en el hecho de limitar la influencia de las encuestas, si es que la tienen, sino en la exigencia de disponer de una información confiable para la ciudadanía.

Hay opiniones encontradas sobre si es o no necesario regular las encuestas. En general, quienes argumentan que las encuestas sí influyen de manera significativa sobre la opinión pública, favorecen la regulación.

Aunque el voto es un acto individual, la decisión que lo precede se construye en un medio social donde circula información acompañada de opiniones emitidas por diversos grupos que pueden influir directa o indirectamente sobre una persona.

Se han estudiado dos posibles efectos de las encuestas: el del llamado «carro ganador» , según el cual existe una presión de arrastre de las preferencias de la ciudadanía hacia el candidato que aparece en primer lugar; y el opuesto, llamado «carro perdedor», que por el contrario genera un sentimiento de simpatía por el candidato que aparece en desventaja, inclinando los votos a su favor.

Según el politólogo mexicano Andrés Valdez Zepeda, catedrático de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de ese país, una de las funciones de las encuestas es «convertirse en instrumento de propaganda, incidiendo, de cierta forma, en la decisión electoral de una parte de los votantes, quienes tienden a votar por quien lleva la delantera

Estos electores, argumenta Valdez , «están generalmente alejados de la política y socialmente no se quieren ver como perdedores, por lo que tienden a votar por el candidato o partido que las encuestas colocan en la delantera

Otros analistas argumentan que no se debe sobredimensionar el poder de las encuestas y que regular su publicación limita la libertad de expresión. Según Alberto de Aragón , gerente de Aragón y Asociados : «las encuestas jamás influyen en la decisión del votante. Reflejan lo que piensa la sociedad, estamos sacando una muestra

Criterio que también sostiene Víctor Borge, gerente de Borge & Asociados quien argumenta: «No es cierto que si sale una encuesta el viernes diciendo que el candidato X va a ganar, el lunes se va a producir una avalancha a su favor. No es que me oponga a la regulación sino que no tiene efecto

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.