Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Partidos políticos tras el voto joven
Por Louisa Reynolds - Guatemala, 7 de septiembre de 2007

• Estadísticas revelan un alto abstencionismo entre el electorado joven

• Partidos políticos ofrecen espacios para la participación de la juventud

Con una población joven que representa el 30% de la población total, Guatemala puede caracterizarse como una sociedad joven pero las estadísticas de participación electoral revelan que pocos jóvenes se empadronan y ejercen su derecho al voto. Los partidos políticos, en un esfuerzo por captar este recurso sin explotar, han dirigido fuertes campañas mercadológicas hacia la juventud. Sin embargo, muchos candidatos jóvenes e integrantes de organizaciones juveniles señalan que esto no se traduce en una participación real y efectiva. Muchos jóvenes recalcan que la juventud sí tiene interés en participar en la vida política pero que la mayoría de los partidos no están dispuestos a darles espacios ya que no cuentan con los recursos económicos para financiar una campaña.

POCA PARTICIPACIÓN JUVENIL. Los empadronados entre 18 y 30 años de edad representan el 33% del padrón electoral de este año, lo cual demuestra la importancia numérica del voto joven y explica el énfasis que han puesto los partidos políticos en atraer a este sector.

Según las estadísticas de participación electoral, los jóvenes entre 18 y 35 años votan en porcentajes similares e incluso ligeramente superiores a los adultos de 36 a 55 años. En los comicios de 2003, el 47.62% de los empadronados entre 18 y 35 años ejercieron su derecho al voto, comparado con el 38.03% de los empadronados entre 36 y 55 años.

Sin embargo, un estudio sobre participación electoral y abstencionismo realizado por Horacio Boneo y Edelberto Torres-Rivas en 2001*, señala que estas cifras son una consecuencia directa de utilizar el número de ciudadanos registrados. Si la abstención se mide en relación con la población en edad de votar (PEV), los resultados cambian (ver gráfica) y se evidencia que las tasas de participación más altas se encuentran en el grupo de 35 a 55 años mientras que la tasa de abstencionismo más elevada se encuentra en el grupo de 18 a 24 años.

La abstención se concentra en los jóvenes que, entre los 18 y los 30 años, presentan índices de abstención superiores en más de un 40% a los niveles promedio de la población.

Ese grupo es un componente cuantitativamente significativo del abstencionismo y el estudio calcula que si esos jóvenes votaran con la misma intensidad en que votan los adultos que están entre 35 y 55 años, la participación global aumentaría en un 10.8%.

El estudio indica que la principal fuente de abstención entre los jóvenes es la falta de registro, lo cual disminuye con la edad hasta desaparecer pasados los 35 años. Sin embargo, una vez registrados, los jóvenes votan en proporciones similares a la del resto de la población. Sobre la participación juvenil como militantes o candidatos en un partido político existen pocos datos pero en la mayoría de los casos no sobrepasa el 20%-30%. Considerando el peso demográfico de la juventud guatemalteca y sus niveles de participación podría decirse que los jóvenes representan un recurso sin explotar y talvez por ello en esta campaña electoral, se ha evidenciado una fuerte campaña mercadológica dirigida hacia la juventud.

¿NO QUIEREN PARTICIPAR O NO LES DAN ESPACIOS? Una encuesta realizada por Vox Latina entre 1,200 jóvenes de 18 a 30 años y publicada en Prensa Libre el 11 de marzo, muestra que la intención de voto de la juventud corresponde a la intención de voto manifestada por la población en general.

El 25.63% de los encuestados afirmaron que votarían por Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el 8.88% por el candidato patriota Otto Pérez Molina, el 6.88% por Alejandro Giammattei y el 3.75% por Rigoberta Menchú. Un dato significativo es el alto porcentaje, 22.88% que afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos.

Se han señalado varios factores que explican la falta de participación política de la juventud guatemalteca. Frecuentemente se habla de una «apatía» hacia la política por parte de la juventud. Rubén Mendoza, secretario general de la Juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (JURNG) señala que la apatía juvenil «responde a un proceso cultural y educativo en el que no se desarrolla el pensamiento crítico

También se ha señalado que la percepción generalizada entre la población de que la política es algo «sucio» se agudiza entre la juventud, como manifiesta Emilio Goubaud, de la Asociación Para la Prevención del Delito (APREDE) organización que trabaja con jóvenes en alto riesgo: «Existe una falta de voluntad de los adultos hacia la participación de los muchachos. Los jóvenes perciben a los políticos como personas corruptas o no auténticas mientras que la característica de ellos es la espontaneidad

Varios jóvenes candidatos entrevistados por Inforpress también afirman que esta percepción de la política como un negocio corrupto hace que exista poca discusión sobre los temas políticos en el ámbito familiar y que la militancia política sea algo mal visto.

Sin embargo, muchos jóvenes afirman que el problema no es una falta de interés hacia la política sino la incapacidad del sistema de crear espacios de participación para la juventud. Efraín Vicente, integrante del Movimiento de Jóvenes Mayas (MOJOMAYAS), rama juvenil de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) dijo a Inforpress : «No es que la juventud no tenga interés. Lo que pasa es que no se ceden espacios que responden a las demandas históricas de la juventud.»

Eduardo Smitt, candidato a diputado por la cuarta casilla del listado nacional del Frente por la Democracia afirma que un factor que impide que los jóvenes se postulen a un cargo político es el costo que implica financiar una campaña: «A los que quieren participar se les cierran las puertas porque no tienen el poder económico para pagar una campaña. Los puestos que les dan son los más lejanos y no se les toma en cuenta en la formulación de las políticas.»

Smitt dijo a Inforpress que él junto con otros cuatro jóvenes que ahora integran la Coordinadora Nacional de la Juventud de su partido decidieron postularse como candidatos y se acercaron a varias partidos entre ellos la UNE, el PP y la GANA pero uno de los requisitos era que tuvieran la capacidad económica de solventar los gastos de su campaña y como estudiantes universitarios no contaban con los recursos necesarios. Finalmente, se decantaron por el Frente por la Democracia ya que este partido no les exigían cuotas de afiliación y se les ofrecía participar en cargos importantes. Smitt afirma que el 37% de los integrantes del partido son jóvenes.

¿MERCADEO? En la presente campaña electoral se ha evidenciado un esfuerzo por parte de los partidos políticos de cambiar su imagen y proyectarse como más en sintonía con las necesidades y preocupaciones del electorado juvenil. El PP, por ejemplo, ha puesto vallas publicitarias con el slogan «sí a los jóvenes» y varios partidos tienen páginas web dedicadas a la juventud.

También han surgido organizaciones que promueven la participación política de los jóvenes, como Pilas con tu Voto , que se define como «un movimiento cívico, no partidista» que tiene como objetivo «incentivar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones en los comicios generales

El grupo surgió en junio de 2006 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Galileo Galilei. Pilas con tu Voto realiza un programa semanal en Guatevisión de entrevistas con los presidenciables de los diferentes partidos políticos y organizaron con el apoyo de Prensa Libre el foro presidencial Voto por Guate el 4 de agosto recién pasado.

Ana Sofía Escribá Barnoya, estudiante de Derecho de la UFM y directora ejecutiva de Pilas con tu Voto, dijo a Inforpress que la organización fue creada tras el éxito de iniciativas similares en Estados Unidos y México y señaló que el programa de televisión «tiene ratings históricos porque está diseñado para jóvenes

Sin embargo, algunos jóvenes expresan reservas sobre esta iniciativa. Aunque el foro presidencial, por ejemplo, tuvo un buen nivel de asistencia, la mayoría de los jóvenes presentes eran militantes de los partidos representados en el foro, por lo cual podría decirse que resultaba un poco como «predicar a los convertidos.»

Además, aunque Pilas con tu Voto ha hecho esfuerzos por proyectarse como una agrupación representativa de la juventud guatemalteca, Escribá Barnoya recalca que dos de los miembros de la junta directiva son indígenas y que la organización ha impartido varios talleres de participación democrática en el altiplano indígena, muchos jóvenes indígenas y de escasos recursos ven a Pilas con tu Voto como un grupo de élite que representa principalmente la visión del universitario y del joven profesional.

«Pilas con tu Voto es interesante pero no incluye a todos los jóvenes del país. No hay inclusión de jóvenes campesinos e indígenas. Hay que visibilizar que no todos los jóvenes somos urbanos» señala Rubén Mendoza.

En la página web de Pilas con tu Voto, se abordan seis temas: educación, seguridad, empleo, pobreza/migración, infraestructura y salud, temas que los jóvenes entrevistados por Prensa Libre señalaron como aquéllos que les preocupaban más. Sin embargo, un comunicado redactado por varias organizaciones de jóvenes mayas que participaron en el Encuentro de Hombres y Mujeres Jóvenes Mayas de Guatemala revela preocupaciones muy diferentes como los efectos del conflicto armado, el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el acceso a tierra y la participación en espacios locales como los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

Eduardo Smitt también señala que Pilas con tu Voto ha promovido el ejercicio del sufragio pero no la participación de la juventud como candidatos: « Pilas con tu voto me tiene muy decepcionado. Sólo se enfocaron en los candidatos presidenciales y no han apoyado en nada a los candidatos jóvenes. No sólo se trata de votar sino también de participar

Algunos jóvenes también opinan que estas iniciativas para promover la participación juvenil, sobre todo aquéllas que están fuertemente mediatizadas, caen a veces en la trampa del marketing, y que existe una utilización de la imagen de la juventud para dar una imagen fresca a los políticos o legitimar un sistema política descreditado. «Nosotros a veces nos dejamos manipular. Si salimos en la prensa o en la tele creemos que eso es todo» , señala Efraín Vicente.

* ¿Por qué no votan los guatemaltecos? Estudio de participación y abstención electoral . Horacio Boneo y Edelberto Torres-Rivas , 2001. Cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.