Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Clan Arzú consolida su poder
Por Louisa Reynolds - Guatemala, 29 de septiembre de 2007

• Álvaro Arzú: tercera reelección con el 55% de los votos

• Grupos de poder que respaldan al «Clan» consolidan su poder sobre la municipalidad

• Roberto Arzú García-Granados comienza a perfilarse como sucesor de la alcaldía capitalina

Con la tercera victoria de Álvaro Arzú, reelegido como alcalde metropolitano con el 55% de los votos, el clan Arzú y el poderoso grupo empresarial García-Granados (Grupo Buena) que lo respalda, logra afianzar su poder sobre la municipalidad capitalina. El peso político de Arzú es tal que el candidato unionista fue reelegido a pesar de que persisten grandes problemas que aquejan a la ciudad desde hace décadas. Algunos analistas incluso señalan que Arzú, quien también fue presidente entre 1996-2000, ha utilizado su posición como alcalde para construir un «pequeño gobierno» que reproduce localmente las funciones y operaciones del gobierno nacional. Ahora, su hijo Roberto Arzú García-Granados comienza a perfilarse como su sucesor. Con una «aplanadora» unionista en el Concejo Municipal y pocos adversarios que representen una amenaza real para esta red familiar, existen buenas posibilidades de que la vara edilicia pudiera pasar a manos de su hijo Roberto quien a la vez es la figura más importante del Grupo Buena, lo cual le abriría el camino a una posible candidatura presidencial y consolidaría el poder ancestral ejercido por esta poderosa familia.

ALCALDE POR TERCERA VEZ. El pasado 9 de septiembre, Álvaro Arzú Irigoyen ganó la alcaldía metropolitana por tercera vez con una victoria avasalladora tras haber derrotado a su opositor más cercano, Roberto González Díaz-Durán, ex concejal y candidato por la Gran Alianza Nacional (GANA), quien obtuvo el 29.87% de los votos.

El resto de los candidatos obtuvo menos del 4% de los votos cada uno. La victoria de Arzú casi se daba por sentada, ya que los partidos que encabezan las encuestas de intención de voto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP), no postularon candidatos a la alcaldía metropolitana y ninguno de sus rivales se perfiló durante la campaña como una verdadera amenaza para las aspiraciones ediles del candidato unionista.

La ausencia de candidatos de los dos partidos punteros en la carrera por la alcaldía podría interpretarse como una admisión tácita de que la alcaldía municipal ya estaba perdida y que siendo una especie de «feudo» del clan Arzú, no valía la pena participar en una jugada en la que las cartas ya estaban echadas.

Cabe señalar que durante la contienda electoral, Arzú fue acusado de utilizar obras públicas de la comuna con fines propagandísticos, lo cual se evidenció con el uso del color verde de la municipalidad como el color de la campaña unionista (Inforpress 1718) y en más de una ocasión se ha cuestionado la transparencia con que se ejecutan los fondos municipales (ver cuadro I).

Actualmente, de los 14 puestos que integran el Concejo Municipal, ocho son ocupados por correligionarios de Arzú, número que aumentará a 11 en el período 2008-2012. Los nuevos concejales serán, en su mayoría figuras cercanas al alcalde, que han prestado servicios de asesoría a la municipalidad o trabajado en algún departamento.* De esta manera, Arzú logra consolidar su poder sobre la municipalidad capitalina.

Para algunos, la composición mayoritariamente unionista del nuevo Concejo municipal representa para Arzú una garantía de impunidad.

Así lo expresa, por ejemplo, el columnista de elPeriódico, Gustavo Berganza: «El Concejo Municipal, que debiera ser la institución donde se debaten a fondo los pros y los contras de las iniciativas del alcalde, se ha convertido –salvo honrosas excepciones- en una alfombra que le protege los pies [...] Con el resultado tan favorable que obtuvo el pasado domingo, Arzú domina abrumadoramente el Concejo Municipal [...] Todo apunta a un período en el cual Arzú manejará a su antojo los asuntos municipales. Salvo que el Espíritu Santo nos haga el milagro y los sicofantes del Alcalde le pierdan ese temor reverencial que los hace congelarse ante un simple gesto de desagrado del «jefe». De otra manera, la Muni no será nuestra Muni, sino solamente de Arzú.

I. Falta de transparencia

Una cuantiosa parte del presupuesto de la municipalidad capitalina se maneja por medio de fideicomisos u organizaciones no gubernamentales (ONG) como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por lo tanto, los proyectos ejecutados con estos fondos no utilizan la Ley de Compras y Contrataciones y en varias ocasiones se han señalado anomalías y procesos de licitación poco transparentes (ver nota en esta edición ).

En noviembre de 2006, la Comuna capitalina y el PNUD iniciaron la licitación para la ejecución del viaducto Las Vacas. La Comuna tenía previsto un costo aproximado de Q30 millones para la obra, pero en el término de tres meses su valor alcanzó los Q52.9 millones. La Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (COCISA) ganó la licitación a pesar de que su oferta fue la segunda más alta. El proyecto finalmente no se realizó.

En 2001 y 2002 esta empresa fue sindicada de protagonizar actos anómalos para resultar ganadora en procesos de licitación y de utilizar sus influencias para que le fueran adjudicados (elPeriódico, 3/04/07). En otro caso reciente, la municipalidad metropolitana efectuó un gasto de al menos Q1.5 millones en la adquisición de uniformes para uso del personal de la Policía Municipal, la Dirección de infraestructura y elementos de la Empresa Municipal de Transportes ( EMETRA ).

De acuerdo con la página de Guatecompras, de mayo de 2006 a abril de 2007, Uniformes Exclusivos S.A., establecida cinco meses antes de participar en la licitación, fue escogida siete veces consecutivas, designada como la ganadora de licitaciones con montos de hasta Q456 mil. La Municipalidad metropolitana obvió a otras empresas que cotizaron montos similares o más bajos en precio. Tres de los siete contratos fueron otorgados a la empresa a través del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) -elPeriódico, 22/07/07.

En cuanto a los tres concejales electos por la GANA, Berganza señala que Rodolfo Neutze, concejal octavo, siendo propietario de Taxis Amarillos «puede ser víctima fácil de la coacción de Arzú» dejando a Douglas González, asesor de la gerencia adjunta del Instituto de Fomento Municipal (INFOM), como el único concejal con posibilidades de asumir una postura independiente.

Con un presupuesto municipal de Q860 millones** a su disposición, una «aplanadora» unionista en el Concejo Municipal y ocho escaños en el Congreso, Arzú se consolida como una figura clave en el escenario político. Tras la primera vuelta electoral, los presidenciables de la UNE y el PP , Álvaro Colom y Otto Pérez Molina respectivamente, buscaron el apoyo de quien hubiera podido ser un aliado decisivo, pero finalmente Arzú declaró que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos.

PODER DINÁSTICO. Una encuesta realizada por Vox Latina para Prensa Libre en enero de 2006, revela opiniones un tanto contradictorias sobre la gestión de Arzú como alcalde capitalino. Siete de cada 10 entrevistados dijeron que el alcalde Arzú había tenido un buen desempeño pero las mismas personas señalaron deficiencias en la prestación de servicios y en el cumplimiento de tareas que son responsabilidad de la comuna.

¿Cómo explicar la victoria de Arzú dada la permanencia de temas clave que permanecen irresueltos como las deficiencias en el sistema de transporte público, la escasez de agua y el hundimiento en el barrio San Antonio en la zona 6 capitalina, debido a la falta de mantenimiento del sistema de drenaje? (ver cuadro II) Las imágenes del gigantesco agujero en la zona 6 fueron publicadas incluso en medios extranjeros y muchos observadores creyeron que San Antonio podría costarle la reelección a Arzú. Sin embargo, el alcalde se mantuvo en el poder y el escándalo no hizo mella en su trayectoria política.

Varios analistas atribuyen la permanencia de Arzú en el poder, al peso de los grupos de poder que lo respaldan. La dinastía Arzú, descendiente de inmigrantes vascos, ha tenido un rol clave en la historia política y económica del país. A principios del siglo XX, la familia Arzú Cobos cobró relevancia política cuando los hermanos Luis y Manuel Cobos Batres lucharon contra la dictadura de Estrada Cabrera.

Enrique Arzú Cobos, primo de Manuel Cobos Batres, fundador del Partido Unionista en 1920, contrajo matrimonio con Carmen Irigoyen, padres de Álvaro Arzú, fundador del actual PU, el cual supuestamente pretende rescatar el pasado histórico de los hermanos Cobos Batres. Durante el conflicto armado, Álvaro Arzú fue un miembro activo del partido de ultraderecha Movimiento de Liberación Nacional (MLN), liderado por Mario Sandoval Alarcón, organización que se autodefinió como «el partido de la violencia organizada». Arzú fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) durante el gobierno de Romeo Lucas García, cuando su suegro, el empresario azucarero y algodonero Raúl García Granados, era Secretario de la Presidencia.

II. Problemas Irresueltos

Basura: El basurero de la zona 3 representa un enorme riesgo de salud para las personas que viven en esa área. Tan sólo en 2005, el basurero se quemó seis veces y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas por los gases tóxicos.

Transporte: El transporte en la ciudad capitalina es de baja calidad, a pesar de la reciente construcción del Transmetro. Los autobuses son viejos y predomina la inseguridad y los asaltos. En julio recién pasado, la municipalidad prohibió el paso de transporte pesado en la ciudad en horas pico. Los transportistas hicieron una huelga que pronto se convirtió en un enfrentamiento que la municipalidad se negó de resolver a través del diálogo y la mediación.

Drenajes: El Grupo de Apoyo Mutuo ( GAM ), señala a las autoridades municipales de no mostrar interés en readecuar el sistema de drenajes, que actualmente no tiene la capacidad de encauzar las aguas pluviales ( La Hora , 25/09/07). El 22 de febrero de este año se produjo un hundimiento en el barrio de San Antonio en la zona 6 de la capital. Según la Sociedad Geológica de Guatemala, fue debido a la falta de mantenimiento de los drenajes y no a movimientos sísmicos, como afirmó la municipalidad después de la tragedia.

Agua: Según el Perfil Ambiental 2006, la demanda en el área metropolitana es de 8,000 litros por segundo y que en la circunscripción de Guatemala ya existe un déficit de mil, carencia que se duplica si se incluyen los municipios aledaños. Un estudio realizado por el Centro de Estudios Urbanos y Rurales de la Universidad de San Carlos ( CEUR ) publicado en febrero de este año, calcula que el consumo apropiado de un hogar capitalino es de 1,600 litros diarios. Sin embargo, hay zonas de la ciudad que se sitúan por encima de esta cifra. La 1, 10, 13, 14 y sobre todo, la 9, que consume 3,000 litros por conexión. Por el contrario, la zona 18, una zona con alta demanda del servicio, recibe apenas 850 litros diarios ( elPeriódico , 21/03/07).

En 1982, Arzú ganó la alcaldía metropolitana apoyado por la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG) y Partido Nacional Renovador (PNR) –cuyo máximo dirigente era Alejandro Maldonado Aguirre, hoy magistrado de la Corte de Constitucionalidad y dirigente del PU - pero no la ocupó en protesta contra el golpe de Estado de Efraín Ríos Montt. Tres años después, en 1985, volvió a ganar la alcaldía con el Comité Cívico Plan de Avanzada Nacional. Durante el mandato de Vinicio Cerezo, Arzú fundó, en 1989, el Partido de Avanzada Nacional (PAN) con el cual se lanzó como candidato presidencial con el prominente azucarero, industrial y financiero Fraterno Vila como su compañero de fórmula. Luego, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, fungió como Ministro de Relaciones Exteriores, período en que el PAN ocupó cuatro ministerios en carteras importantes y varios viceministerios. En 1995, Arzú llegó a la presidencia y durante el primer año de su mandato, en 1996, se firmaron los Acuerdos de Paz. Su gabinete presidencial incluyó a prominentes figuras de las élites políticas tradicionales como Fritz García Gallont , Luis Flores Asturias, Juan José Serra Castillo y Óscar Berger Perdomo. La socióloga y politóloga Marta Elena Casaús Arzú *** señala que con la llegada de Arzú al poder se produce «una recomposición del bloque histórico hegemónico en donde el núcleo oligárquico tradicional no se ha visto desplazado del poder sino más bien se recicla, se mimetiza y llega de nuevo al gobierno por la vía de las urnas; presenta una nueva imagen de empresarios modernizantes y vuelve a reforzar, de este modo, el poder de las redes familiares» .

Casaús Arzú hace notar el hecho de que el retorno de estas familias oligáquicas se realiza en parte gracias al apoyo de un nuevo sector social: los grupos evangélicos neopentecostales, que «les proporcionan una nueva base social con la cual realizan alianzas matrimoniales e interclasistas con el fín de obtener la hegemonía y seguir conservando el poder» .

La capital, terreno político del unionismo, es también donde se concentran las clases medias y medias altas (compuestas principalmente por profesionales y pequeños y medianos empresarios), entre las cuales las sectas neopentecostales han tenido mayor éxito.

El voto evangélico se reparte entre las diversas expresiones de derecha como la GANA, el PP y la UNE, que se autodefine como socialdemócrata. En el caso del PU , la segunda esposa de Arzú, Patricia Dalton, ha jugado un papel fundamental en el establecimiento de vínculos con los grupos evangélicos, participando frecuentemente en los cultos de diversas iglesias protestantes a pesar de que Arzú pertenece al grupo católico ultraconservador Opus Dei.

De esta manera, el voto unionista es una mezcla de católicos ultraconservadores y neopentecostales. Sobre este punto, cabe recordar que durante la contienda electoral se habló de una posible coalición entre el PU y la agrupación política Visión con Valores (VIVA), encabezada por Harold Caballeros, antiguo pastor de la iglesia El Shaddai.

Ambos grupos tenían más de un cuadro en común, entre ellos el ex ministro de Agricultura del gobierno de Arzú, Mariano Ventura, quien es ahora dirigente de VIVA, e incluso se habló de la posibilidad de un binomio unionista con Caballeros como presidenciable y Fritz García-Gallont (sobrino político de Arzú y ex alcalde metropolitano -2000/2003-como aspirante a la vicepresidencia ( elPeriódico , 28/03/07). Sin embargo, la alianza no se concretó y VIVA quedó fuera de la contienda.

ARZÚ: EL PEQUEÑO GOBIERNO. Un informe de la Fundación de Derechos Económicos, Sociales y Culturales para América Latina (FUNDADESC) establece un mapa de los grupos de poder político no gubernamentales de mayor influencia durante la gestión de Óscar Berger.

FUNDADESC plantea que como alcalde de Guatemala, Arzú ha llegado a encarnar la tesis mexicana del «pequeño gobierno», reproduciendo localmente las funciones y operaciones del «gran gobierno» (nacional), lo cual incluye funciones de seguridad e inteligencia, campo en el que mantiene la asesoría de quien fue su jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) y ministro de la Defensa, el general (r) Marco Tulio Espinosa Contreras (Informe Guatemala 24 , 1/08/05).

Cabe recordar que elPeriódico ha vinculado a Espinosa Contreras con una supuesta oficina de inteligencia militar y de interceptación telefónica que supuestamente opera en los sótanos de la municipalidad capitalina (elPeriódico,sección El Peladero: 31/10/04; 28/11/04; 30/1/05; 1/5/05).

Mientras Espinosa Contreras fungió como jefe del EMP se le señaló de organizar un comando antisecuestros que operó secreta e ilegalmente (Inforpress, 3/12/99). Una de sus operaciones resolvió el secuestro de Olga Alvarado de Novella, esposa de Enrique Novella Camacho, caso que involucró a la dirigencia guerrillera de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA). Arzú tiene una estrecha relación con la familia Novella.

En abril de 1998, también durante el mandato de Arzú, mientras Espinosa Contreras fungía como jefe del Estado Mayor de la Defensa, ocurrieron los asesinatos del obispo Juan Gerardi Conedera y del empresario de petroquímicos Edgar Ordóñez Porta. Ambos casos han sido vinculados al EMP (Inforpress 14/7/2000; 8/9/2000; 5/4/2002).

En cuanto al caso Gerardi, cabe recordar que hubo una excesiva demora en la emisión de la resolución judicial de la Corte de Constitucionalidad (CC) que denegó el amparo presentado por la defensa de los militares Byron Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, ratificando la condena de prisión impuesta a los dos castrenses y al sacerdote Mario Orantes Nájera, por la coautoría del asesinato del clérigo. El ex presidente de la CC, Alejandro Maldonado Aguirre , ex diputado unionista, fue señalado de retrasar el proceso, ya que Lima Oliva es un antiguo miembro del EMP de Arzú**** ( Inforpress 1701).

¿REGRESO AL PODER? En su análisis de grupos de poder no gubernamentales, FUNDADESC destaca el peso económico de dos redes familiares antagónicas: el Grupo García-Granados (también conocido como Grupo Buena) y el Grupo Gutiérrez-Bosch. El primero, uno de los grupos más fuertes del país, tiene inversiones en bienes inmuebles, centros comerciales y distribución de alimentos a gran escala. Los medios de prensa han vinculado algunas de sus empresas con actividades de contrabando, en particular de piezas de pollo. Roberto Arzú García-Granados, hijo mayor del alcalde capitalino, forma parte de este grupo.

En las raíces de la familia García-Granados se identifica a uno de los caudillos de la revolución liberal de 1871, el ex presidente Miguel García-Granados. Raúl García-Granados, consejero del ex presidente Romeo Lucas García (1978-1982), es el padre de Jorge Raúl, líder de este grupo y a quien se le mencionó como posible candidato presidencial del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). El mayor auge empresarial y económico de Jorge Raúl se registró durante el gobierno de Arzú, su ex cuñado.

Roberto Arzú García-Granados, sobrino de Jorge Raúl, es uno de los principales operadores políticos del grupo, claramente un enlace con su padre, pero también con el empresario mexicano Ángel González, propietario de varios canales de TV y de empresas radiales (Informe Guatemala 24, 1/08/05). Según el analista Carlos Hoffman, el grupo tiene grandes intereses en el Anillo Metropolitano, un millonario proyecto que se discute en la actualidad.

Roberto Arzú García-Granados comienza a perfilarse como el sucesor de su padre, lo cual consolidaría el poder dinástico de la familia Arzú y del grupo económico García-Granados. Utilizando la alcaldía metropolitana como trampolín, Roberto Arzú podría seguir los pasos de su padre y del presidente Berger, quien fue alcalde de 1991-99, y aspirar a la primera magistratura.

Las ambiciones políticas de Roberto Arzú ya han resultado en pugnas de poder con otros aspirantes del bloque Arzú-García-Granados, como Enrique Godoy García-Granados***** , vicepresidenciable unionista y sobrino de Arzú. Godoy García-Granados , quien al parecer también aspiraba a llegar a la alcaldía metropolitana, renunció recientemente a su cargo en la comuna tras una disputa con Arzú, ya que lógicamente éste favorecía más a su hijo ( elPeriódico , 16/09/07. Sección El Peladero).


* Composición del Concejo Municipal para el período 2008-2012: PU : Víctor Manuel Martínez , síndico primero, director del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana ( FAPU ), consultor y asesor de Empagua; Ricardo Quiñónez , síndico primero, reelecto en las últimas elecciones, responsable del presupuesto municipal; Elsa Amenábar , síndico segundo, actualmente síndico tercero, responsable de la ejecución del presupuesto; Luisa María Salas Bedoya , asesora de las juntas directivas de Empagua, Emetra y la municipalidad capitalina; Alesandra Gallio , concejal segundo, actualmente concejal décimo, miembro de la junta directiva de Empagua; Jaime Castillo Castellanos , concejal tercero, gerente general de Salinas Santa Cristina, sin experiencia en el sector público, juega golf con Arzú ; Rodrigo Rodas , concejal cuarto, actualmente concejal suplente, presidente del comité pro mejora de los bomberos municipales; Clara Luz Méndez Mere , concejal quinto, fue diputada del Parlamento Centroamericano (2001-2006) y asistente de Arzú cuando era presidente; Fernando Gámez Pascual , concejal sexto, miembro del PU y mercadólogo; Jorge Luis Contreras , concejal séptimo. GANA : Rodolfo Neutze , concejal octavo, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal y ex presidente de Taxis Amarillos; Óscar Chinchilla , concejal noveno, Superintendente de Telecomunicaciones; Douglas González , asesor de la gerencia adjunta del Instituto de Fomento Municipal ( INFOM ).

** El presupuesto fue aprobado en diciembre de 2006., pese al voto desfavorable de los concejales opositores como Félix Barrios , concejal octavo por la Unión del Cambio Nacionalista ( UCN ), quienes señalaron una falta de discusión del presupuesto antes de la votación.

*** Marta Elena Casaús Arzú , Guatemala. Linaje y Racismo , F&G Editores, Guatemala, 2007.

**** Ahora que ya se ha notificado el fallo de la CC , el Ministerio Público ( MP ) deberá iniciar una investigación contra el ex jefe del EMP , coronel de aviación Rudy Pozuelos Alegría ; el ex subjefe del EMP , coronel Juan Francisco Escobar Blas y el ex jefe de Servicios del EMP , mayor Andrés Villagrán Alfaro , los tres integrantes del EMP del gobierno de Arzú y a quienes el Tribunal Tercero de Sentencia ordenó que se dejara abierto proceso penal.

***** Roberto Arzú García-Granados y Enrique Godoy García-Granados , nietos de Raúl García-Granados , ex presidente del club de fútbol Comunicaciones, integran la junta directiva de ese equipo.


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.