Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

 Think Tanks: ¿Instrumentos ideológicos de la derecha?
Por Louisa Reynolds - Guatemala, 22 de enero de 2008

• Analistas señalan creciente derechización de los tanques pensantes y ausencia de un contrapeso ideológico desde la izquierda

• CEDEP y IDESAC abrieron la brecha

Tras el nombramiento del gabinete de gobierno de Álvaro Colom, podrá ocurrir que algunos de los funcionarios nombrados sean cuadros surgidos de los principales think tanks o tanques pensantes del país: la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Anteriormente, algunos funcionarios provinieron de CEDEP e IDESAC, dos de los considerados think tanks iniciales. Durante la segunda parte del Siglo XX, los tanques pensantes han ido abriendo espacios de incidencia en el ámbito político cada vez mayores, colocando técnicos en el gobierno de turno que se convierten en intelectuales orgánicos de la élite política, elaborando estudios que luego se convierten en políticas públicas e influyendo en la agenda mediática. Pero ¿quién financia la agenda de estos tanques pensantes? y ¿qué sucede cuando todos los tanques pensantes piensan de la misma manera? En este artículo, Inforpress analiza la trayectoria histórica de los tanques pensantes en Guatemala y sus agendas.

EL AUGE DE LOS THINK TANKS. Los orígenes del término think tank o tanque pensante son ambiguos y se remontan a la Segunda Guerra Mundial cuando se aplicaba el término a los centros de investigación militar y a las organizaciones de desarrollo*. No existe consenso entre los politólogos sobre cómo definir un tanque pensante, ya que existen muchas organizaciones cuyas funciones se traslapan. El politólogo Andrew Rich , autor de varios estudios sobre el origen y la evolución de los tanques pensantes en Estados Unidos, define los think tanks como «organizaciones independientes y sin fines de lucro que producen ideas con el fin de obtener apoyo e influenciar la formulación de políticas públicas» .

Rich divide los tanques pensantes entre: aquellos que producen estudios sobre la gama de temas más amplia posible ( full service think tanks ); aquellos que estudian una variedad de temas sobre más de una sola área temática ( multi-issue think tanks ); y aquellos cuya investigación se enfoca en un solo tema. Según el politólogo, los tanques pensantes surgieron como instituciones más bien de tipo académico y dedicadas a la elaboración de estudios, sin que éstos necesariamente pasaran a incorporarse a las políticas públicas del país. Sin embargo, en décadas recientes los tanques pensantes han buscado en mayor medida tener acceso a los actores que toman decisiones en el ámbito político y abrir espacios de influencia directa.

Desde los años 60, afirma Rich , aumentó el número de tanques pensantes con una clara mision ideológica, principalmente de corte conservador, que propagaron una ideología anti-Estado. El politólogo atribuye este fenómeno a la movilización política de la empresa privada, la influencia de intelectuales neoconservadores, la movilización política de grupos evangélicos y cristianos fundamentalistas y la relevancia que cobró la teoria económica neoclásica entre los actores clave en la toma de decisiones.

En este contexto histórico en que el neoliberalismo empieza a convertirse en ideología dominante, se exporta el fenómeno de los think tanks a Guatemala y comienzan a surgir instituciones, la mayoría de ellas fuertemente dependientes del financiamiento externo, que llegan a ser actores clave en la vida política del país.

ASIES Y CIEN EN AÑOS RECIENTES. En 1957, el empresario Manuel Ayau Cordón fundó, conjuntamente con el ingeniero y banquero Ernesto Rodríguez Briones , el Centro de Estudios Económicos y Sociales ( CEES ), institución que el analista Luis Solano describe como «la abanderada del laissez faire en Guatemala» ** y que se sirvió de base para lo que en 1972 se convertiría la universidad privada Francisco Marroquín ( UFM ).

Por este tiempo existía el IDESAC , del Partido Democracia Cristiana, en cuyo gobierno (1985-90) ocuparon cargos importantes varios de sus dirigentes: René de León Scholtter , Carlos Gehlert Mata , y Danilo Barillas , entre otros. Posteriormente, el Centro de Estudios Políticos ( CEDEP ), calificado como «un esfuerzo exitoso de los valores democráticos y facilitar el proceso de transición hacia la democracia en el país» ( Inforpress 633, 21/03/85). Algunos analistas consideraron a CEDEP como un gran esfuerzo en un período tan convulso. En 1988 organizó un foro con los partidos políticos y la guerrilla, que iba a efectuarse en San José, Costa Rica, «El CEDEP canceló la actividad cuando dos de sus miembros sufrieron atentados contra sus vidas» ( Inforpress 793).

Después surgieron la Fundación para el Desarrollo ( FUNDESA ), respaldada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo ( USAID ) y la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos ( FUNDAP ), financiada por la fundación cristiano-humanista Hans Seidel de Alemania, *** institución que financia tanques pensantes de corte neoliberal en toda América Latina. Se creó también el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales ( CIEN ), tanque pensante especializado en temas económicos y sociales.

I. La Fundación Konrad Adenauer

Creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, la Fundación Konrad Adenauer ( KAS , por sus siglas en alemán), es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas después de la Fundación Friedrich Ebert.

La KAS trabaja con partidos políticos demócrata cristianos de todo el mundo. En España y América Latina sus contrapartes son: Partido Popular de España, la ahora desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca, Partido Demócrata Cristiano de Chile, de Honduras y de El Salvador, Partido Unidad Social Cristiana de Costa Rica, Partido Social Cristiano de Nicaragua, y en general, con los miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América.

El periodista y escritor colombiano, Hernando Calvo Ospina , analiza la trayectoria de la KAS y su involucramiento con los gobiernos de América Latina. La KAS fue creada como instrumento de la Guerra Fría, bajo el impulso de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, ( CIA , por sus siglas en inglés) y financiada por el gobierno de Alemania Federal. Según el ex oficial de CIA, Philip Agee , citado por Calvo Ospina , «por intermedio de ella [ la KAS ], y durante muchos años, la CIA canalizó fondos hacia instituciones académicas e intelectuales. Desde los años ochenta [...] tuvieron programas activos en unos sesenta países, y operaban en un secreto casi total» .

Como parte integrante del Partido Demócrata Cristiano, la KAS llegó a América Latina a principios de la década de los sesenta con el propósito de aislar la revolución cubana. En Chile, según numerosos documentos desclasificados estadounidenses, la Democracia Cristiana , recibiendo dinero de la CIA, pasó de apoyar la candidatura de Salvador Allende a ser parte de la campaña que terminó en su derrocamiento dirigido del general Augusto Pinochet .

Durante los años ochenta, el gobierno estadounidense reforzó sus lazos con la Democracia Cristiana , como alternativa para enfrentar a las fuerzas insurreccionales en Centroamérica, principalmente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

En este último país la KAS y la Democracia Cristiana retiraron el tímido respaldo al gobierno sandinista, para apoyar la candidatura de Violeta Chamorro , que contaba con el beneplácito de Estados Unidos. Actualmente, señala Calvo Ospina , la KAS y la Democracia Cristiana han apoyado a las fuerzas involucradas en el golpe de Estado contra el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías , en 2002.

Fuente: Hernando Calvo Ospina , La Fundación Konrad Adenauer, Otra Conferencia para el Futuro de Cuba , (www.rebelion.org, 12/04/07).

Tanto FUNDESA como FUNDAP estaban fuertemente ligadas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras ( CACIF ). Durante la década de los 80, «estas fundaciones van cooptando a los sectores más dinámicos del grupo empresarial procediendo, en coincidencia con la UFM , a unificarlos en un análisis de tipo neoliberal de la economía guatemalteca y en la búsqueda de los “motores de desarrollo” que permitan su relanzamiento» ( Inforpress , 3 de julio de 1986).

En 1979, se funda la Asociación para la Investigación y Estudios Sociales ( ASIES ), un tanque pensante respaldado por la Fundación Konrad Adenauer ( KAS , por sus siglas en alemán), la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas. La KAS , institución demócrata cristiana creada en 1956 como instrumento de la Guerra Fría , comenzó a financiar diversas instituciones en América Latina desde la década de los sesenta con el objetivo de frenar el avance del marxismo (cuadro I).

Durante la década de los 80, ASIES cobra protagonismo como un defensor de la economía social de mercado y muchos de sus cuadros, ligados fuertemente al ahora desaparecido partido Democracia Cristiana Guatemalteca ( DCG ) se convierten en actores importantes en el escenario político. Entre ellos destacan Raquel Zelaya, integrante del Consejo de Estado bajo el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt , ministra de Finanzas Públicas durante el primer mes del gobierno de Jorge Serrano Elías , posteriormente Secretaria de la Paz y actualmente integrante de la Junta Directiva de ASIES . El nombramiento de Zelaya al gabinete de Serrano Elías tenía como objetivo equilibrar la visión social del gabinete con las demandas del capital privado representadas por los ministros de Agricultura, Economía y Desarrollo, Adolfo Boppel , Richard Aitkenhead y Manolo Benfeldt , respectivamente, todos ellos cuadros vinculados al CIEN .

Durante este período está ASIES que propugna, por un lado, la economía social de mercado y se posiciona como un espacio plural que reúne analistas de diversas tendencias y corrientes políticas tanto cristianos demócratas como analistas más identificados con el socialismo y, por otro, los tanques pensantes neoliberales ligados a la UFM y al sector privado como el CIEN y otros. Sin embargo, paulatinamente comienza a advertirse una tendencia de ASIES de cambiar sus colores como un camaleón según la tendencia política de cada administración. «ASIES ha sido muy adaptable. Se amolda a lo que el gobierno de turno pretende que se haga» , opina el politólogo y experto en estudios sobre el ejército guatemalteco Héctor Rosada**** . Antes de las elecciones de noviembre de 2007, Rosada dijo a Inforpress : «No me extrañaría ver a ASIES en un gobierno del Partido Patriota. Raquel Zelaya se lleva bien con Otto Pérez Molina. O en un eventual gobierno de [Álvaro] Colom. No veo contradicción entre lo que proponen los dos punteros y ASIES» .

Según el analista, a medida que los gobiernos de tendencia demócrata cristiana dieron paso a gobiernos empresariales de derecha, ASIES empezó a correrse hacia la derecha del espectro político: «El roster de socios empezó a ubicarse no en la corriente de pensamiento típica que nos habían vendido – la economía social de mercado – sino muy próxima al neoliberalismo» .

Rosada considera que «ASIES ha escrito una página importante en la historia del país” sobre todo debido al papel que desempeñó durante la transición democrática. No obstante, advierte que “la razón de ser de un tanque de pensamiento es su espacio ideológico y en el momento en que empieza a servir gamas de espacios pierde su función» .

El economista David Cristiani, analista de ASIES , admite que la institución se amolda a la tendencia del gobierno de turno: «Debe existir la habilidad de este centro [ASIES] para convivir en determinado período de gobierno porque eso le garantiza mantenerse vigente. ASIES lo ha hecho bastante bien. No se debe pelear con el gobierno porque hay codependencia» .


* «Guatemala. Petróleo y minería en las entrañas del poder» . Luis Solano , Inforpress Centroamericana , 2005.

** «Think Tanks, Public Policy and the Politics of Expertise» , Andrew Rich , Cambridge University Press, 2004.

*** La Fundación Hans Siedel se inicia en 1967. Se autodenomina como cristiano-humanista y gran parte de sus recursos se destinan como ayuda para el desarrollo.

**** Héctor Rosada actualmente es el presidente del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad de Centroamérica ( CEESC ).


• Analistas señalan «falta de contrapeso ideológico»

• Cuadros del CIEN y ASIES predominan en la incidencia en políticas públicas

En esta segunda parte del tema sobre los «Think Tanks», Inforpress Centroamericana abunda en información y análisis sobre el rol que dichos tanques de pensamiento han desarrollado en el ámbito político y económico del país. Principalmente en el caso de dos de los más importantes y actuales: la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). En esta nota se informa sobre las personas prominentes de dichos tanques y su participación en diversos gobiernos. También se analiza el rol de algunos grupos identificados con la línea ideológica de izquierda y sus aportes e incidencia en la generación de propuestas de políticas públicas. Algunos analistas consideran que existe un «déficit» en cuanto a los tanques de pensamiento de izquierda, lo cual debe balancearse con el impulso de centros de estudio con una visión distinta de la economía y la política nacional. En el nuevo gabinete de gobierno del presidente Álvaro Colom, aún no se identifican cuadros orgánicos de ASIES o el CIEN, esto podría deberse a las intensas negociaciones que el nuevo gobernante ha tenido que sortear para la integración final de su equipo de gobierno. En el transcurso de la gestión del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), está por verse la influencia que estos grupos puedan ejercer.

FALTA DE CONTRAPESO IDEOLÓGICO. Los analistas que han analizado el papel de los tanques pensantes coinciden en que hay varias maneras de medir la influencia que tienen estas instituciones en la generación de ideas, entre ellas el número de cuadros de esa institución que pasan a formar parte del gobierno de turno, el número de políticas públicas que denotan una clara influencia de los estudios elaborados por un determinado tanque pensante y su incidencia en los medios de comunicación.

Como explica Fernando Solís, analista del Instituto de Estudios Estratégicos por la Democracia ( IDE ): «Lo que caracteriza a los tanques pensantes es que aglutinan a gente profesional que son técnicos pero que con el paso del tiempo sobrepasan esa categoria e inciden y están en la mira de poder convertirse en intelectuales orgánicos de las élites del poder» .

I. Cuadros de ASIES en el ámbito público

José Luis Cruz Salazar: Uno de los miembros fundadores de ASIES , egresado de la Universidad Rafael Landívar ( URL ). El licenciado y coronel José Luis Cruz Salazar (ya fallecido) perteneció al triunvirato que derrocó a Jacobo Arbenz en 1954. En 1958 fue candidato presidencial del Movimiento Democrático Nacionalista ( MDN ), antecedente del Movimiento de Liberación Nacional ( MLN ), partido contrainsurgente que se autoproclamó «el partido de la violencia organizada» . En sus memorias, el general Miguel Ydígoras Fuentes , entonces candidato del Partido de Reconciliación Democrática Nacional ( PRDN ), señala que la compañía petrolera estadounidense Ameranda Corporation había comprado a Cruz Salazar . Posteriormente, fue ministro de Comunicaciones en el gobierno de Ydígoras Fuentes . Más tarde, se vinculó al Partido Revolucionario, en representación del cual fue diputado al Congreso de la República. También fue embajador de Guatemala en Washington ( Inforpress 739 , 21 de mayo de 1987).

Juan José Rodil Peralta: Ministro de Gobernación en el período 1986-1988. En 1985 fue embajador de Guatemala en Venezuela. De 1982 a 1986 fue presidente de ASIES . En 1982-83 fue presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. En este período fue asesor del presidente de facto Efraín Ríos Montt y durante el mismo fueron creados los «Tribunales de Fuero Especial», creación que se adjudica a Rodil Peralta . En 1979-81 fue miembro del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos ( USAC ). En 1992, fue elegido presidente de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ ). Fue acusado de malversación de fondos, peculado, hurto y sustracción de documentos entre otros delitos que arrojaron dos órdenes de captura y dos antejuicios. En 1995, fue candidato del Partido Demócrata Guatemalteco ( PDG ) - Inforpress 967 , 23 de enero, 1992. Actualmente es diputado al PARLACEN por el partido FRG.

Raquel Zelaya: Experta en economía social de mercado, fue presidenta de ASIES . Integrante del Consejo de Estado bajo el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt y nombrada ministra de Finanzas Públicas durante el primer mes del gobierno de Jorge Serrano Elías . La llegada de Zelaya a este ministerio pretendía equilibrar la visión social del gabinete con las demandas del capital privado representadas por los ministros de Agricultura, Economía y Desarrollo, Adolfo Boppel , Richard Aitkenhead y Manolo Benfeldt, respectivamente. Zelaya dejó el cargo aduciendo quebrantos de salud pero los medios de prensa indicaron que su salida se produjo después de recibir amenazas de muerte, a raíz de sus investigaciones sobre los puestos «fantasma» en el Estado. Fue reemplazada por Aitkenhead . También fue Secretaria de la Paz y miembro de la Comisión Presidencial de la Paz ( COPAZ ). ( Inforpress 917 , 10 de enero de 1991). Actualmente pertenece a la directiva de ASIES.

Gustavo Porras Castejón: Proveniente de una familia acaudalada, fue formado bajo la Teología de la Liberación en los años 60 y 70. Miembro de uno de los grupos de estudio de la Orden Maryknoll , sus estudios los realizó sobre el pensamiento marxista europeo. Fue redactor y director de Inforpress Centroamericana y exiliado a principios de los 80. Considerado un profesional de izquierda, se incorpora tras su regreso a ASIES y FLACSO y establece contacto con grupos empresariales modernizantes. Fue secretario privado de la presidencia de Álvaro Arzú con quien tuvo una estrecha amistad. Actualmente es miembro honorario de ASIES , columnista de Siglo Veintiuno y trabaja para el Foro de Partidos Políticos ( Inforpress 1163 , 15 de febrero de 1996).

Carmen Ortiz: Tras la «depuración» de la Secretaría de Análisis Estratégico ( SAE ) que se inició en mayo de 2007, asume la dirección Carmen Ortiz , quien es politóloga egresada de la URL, ex analista de ASIES y columnista del diario Siglo Veintiuno . Ortiz resultó elegida debido al papel que desempeñó a cargo del Sistema de Alerta Temprana Para la Prevención de Conflictos de la vicepresidencia. Puesto en marcha en junio de 2005 con el apoyo de la cooperación internacional, el programa monitoreó «temas de interés».



* La Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES por sus siglas en alemán) es la más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas creada por el Partido Socialdemócrata Alemán y que se dedica a promover la socialdemocracia y el socialismo democrático a nivel mundial.
** El IDE cuenta con soporte administrativo de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad (CEIBA) y la colaboración del Consejo de Instituciones de Desarrollo (COINDE). La iniciativa está financiada por el Fondo de Gobernabilidad de la Embajada de los Países Bajos (IBIS), la Fundación Soros y la Federación Luterana Mundial. Los miembros del consejo editorial de El Observador son Mario Sosa, Fernando Solís, Iván Castillo, Luis Solano y Mario Fonseca.

ASIES, por su capacidad de adaptarse a las administraciones de turno, ha logrado colocar un alto número de cuadros en el gobierno (cuadro I). Como señala Edgar Gutiérrez , canciller bajo el gobierno de Alfonso Portillo : «Históricamente ASIES ha elaborado planes de gobierno, desde Vinicio Cerezo hasta Álvaro Arzú. Y la lista de los ministros que coloca y vuelve a absorber en la institución supera la decena».

Gutiérrez añadió: «Es una tendencia que comienza a notarse con el CIEN, más o menos con la misma estrategia aunque diferente orientación ideológica. El CIEN, además, ya es orgánicamente parte de la cúpula empresarial. Ambas instituciones tienen injerencia directa en PRONADE y manejan cuantiosos fondos públicos de ese programa».

A medida que ASIES se derechiza y el CIEN adquiere mayor influencia se advierte cada vez más una convergencia entre los dos centros (ver Cuadro II). Jorge Lavarreda , director del CIEN , dijo que ambos centros trabajaron muy cercanamente en la elaboración del Plan Visión de País y que «en las propuestas en politica comercial y macroeconómica hay bastante coincidencia», aunque a nivel de detalle «hay diferencias» .

Algunos analistas señalan que la derecha está dominando el espacio ideológico y que no existe un contrapeso. Existen instituciones que podrían catalogarse como de izquierda como por ejemplo la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO ) que ocupa un lugar ambiguo entre instituto académico y tanque pensante. Existe además una amplia gama de pequeñas instituciones enfocadas en un solo tema, principalemente seguridad, derechos humanos, pueblos indígenas y género, las cuales han surgido desde la firma de los Acuerdos de Paz bajo los auspicios de la cooperación internacional.

Sin embargo, el poder de incidencia de estas instituciones se ve fuertemente limitado por el hecho de que son pequeñas y representan agendas sectoriales en vez de abordar una variedad de temáticas. Además existen grandes vacíos en cuanto a los temas económicos. Como señala Héctor Rosada : «Los think tanks de izquierda han nacido por el estímulo de la cooperación, la cual muchas veces define la agenda. Algunos se han convertido en parásitos de la cooperación, se han convertido en un ASIES de la izquierda. El problema con la cooperación es que acompaña pero no deja crecer» .

Rosada atribuye la poca incidencia que tienen estas instituciones al hecho de que «están en contra del sistema» . Según el analista, a los tanques pensantes de izquierda se les cede algunos espacios en temas como seguridad y justicia pero en los temas que atentan contra el status quo y los intereses de la élite, tales como el presupuesto o el pacto fiscal, se hace caso omiso de sus planteamientos y recomendaciones y se les veda espacios.

Helmut Kurt, representante de la Fundación Friedrich Ebert, (FES, por sus siglas en alemán)* en Guatemala coincide con Rosada y señala: «Hay un déficit de think tanks de izquierda. Los think tanks tienen muchas influencias para practicar una política conservadora. Los think tanks en el campo económico han ganado. Es culpa de la izquierda porque no han tenido suficiente creatividad para desarrollar alternativas. Guatemala tiene que hacer mucho más. La izquierda está demasiado orientada al pasado» .

Han existido intentos de crear un tanque pensante de ideología socialista, ligado a la izquierda revolucionaria y sin el sustento de la cooperación. Sin embargo, por lo general estos esfuerzos han sido efímeros. A finales de los años 90, el ex dirigente revolucionario Arnoldo Noriega fundó el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales ( IPES ), como instituto de análisis y de apoyo a la representación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca ( URNG ) en la Comisión de Acompañamiento.

El IPES fue concebido como un tanque pensante de izquierda, involucrando a cuadros orgánicos de la lucha armada cuando la URNG se convirtió en partido. Sin embargo, fracasó luego de que Noriega fuera acusado de abusos deshonestos contra una menor y hoy todavía guarda prisión por ese motivo, al igual que por pugnas internas en la URNG lo que acabó con la iniciativa. «El IPES empezó a generar pensamiento pero se convirtió en una caja de resonancia de lo que estaba pasando en la URNG. Tuvo un ascenso muy veloz y se cae por pugnas entre los cuadros que lo formaban» , explica Solís .

Posteriormente, Noriega intentó reconstruir el IPES con el nombre de Centro de Investigación para el Desarrollo y la Democracia ( FUNDEMOS ), instancia que publicó el boletín electrónico «Pulso: Perspectiva nacional e Internacional», pero la iniciativa no prosperó.

II. Cuadros del CIEN en el ámbito público

 Manolo Benfeldt. fue ministro de Desarrollo durante el gobierno de Jorge Serrano Elías . También se desempeñó como asesor del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras ( CACIF ) y miembro del CIEN .

Hugo Maúl. miembro del CIEN y Comisionado Presidencial por la Transparencia bajo el gobierno de Óscar Berger .

María del Carmen Aceña Villacorta de Fuentes. Egresada de la UFM . Fue directora de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala ( FUNDESA ) en 1987-88, directora del Programa Nacional de Autogestión Educativa ( PRONADE ) en 1996-1997 y luego presidenta y directora ejecutiva del CIEN . Durante el gobierno de Óscar Berger se desempeñó como Ministra de Educación. Ha sido consultora de diversas organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo ( USAID ). Fue columnista de Prensa Libre .

Carmen Urízar de Rodríguez. Egresada de la UFM , ha sido directora del área económica del CIEN y directora del departamento de Economía de la UFM . Actualmente es ministra de Energía y Minas. Fue asesora en temas económicos de la Comisión Económica de CACIF y del Ministerio de Energía y Minas ( MEM ) en temas regulatorios relacionados a los mercados de la minería, hidrocarburos y del sector eléctrico. Ha sido consultora en temas macroeconómicos y de desregulación de sectores de infraestructura para varios organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID , la GTZ de Alemania, USAID , SIECA y CEPAL de México; y también para instituciones locales como FUNDESA , ASIES y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales ( IIES ) de la URL , entre otros. 

Sigfrido Lee Leiva . Actualmente viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, también se desempeñó en el actual gobierno como gerente del Instituto Nacional de Estadística. Es egresado de la UFM y se ha desempeñado como investigador asociado del CIEN .

Luego, Enrique Álvarez, antiguo colaborador de Noriega en IPES y actualmente miembro del Consejo Asesor de Seguridad ( CAS ), junto con Otto Zeissig , quien llegó a ser subsecretario de la Secretaría de Análisis Estratégico ( SAE ) durante el gobierno de Berger , lo intenta de nuevo con Incidencia Democrática ( IDEM ), instancia financiada por la cooperación internacional que actualmente publica el boletín electrónico: «Reporte diario de análisis y tendencias».

En 2003, surge el Instituto de Estudios Estratégicos por la Democracia ( IDE )**, el cual produce la revista El Observador , proyecto apoyado por la cooperación internacional.

Solís, integrante del consejo editorial de El Observador, dijo a Inforpress : «Nos podemos definir como un grupo que tiene un planteamiento de economía política marxista. Pretendemos ser un espacio para recuperar ideas de las que ya no se habla en el pais».

Solís añadió: «La derecha tiene el dominio ideológico. Hay que construir un proyecto político desde la izquierda porque la izquierda no tiene referente. El Observador pretende construir un pensamiento alternativo. Ha ido avanzando pero estamos en pañales. Apenas somos un grano en un vasto proceso. La izquierda está en trapos, está diezmada» . Según el analista, el IDE pretende convertirse en una institución vinculada a la base social por medio de una mayor difusión de El Observador . Sin embargo, el proyecto se ve limitado por un presupuesto de unos US$80,000 que Solís califica como «raquítico» .

Para Kurt, proyectos como el IDE tienen el potencial de ir construyendo una corriente de pensamiento alternativa que pueda romper con la hegemonía ideológica de la derecha pero advierte que para ello deberán ir más allá del análisis de situación y empezar a formular políticas concretas: «El Observador es una iniciativa que vale la pena pero tienen que trabajar más en recomendaciones prácticas para el futuro. Hay mucha descripción de la situación pero pocas recomendaciones»

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.