Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aeropuerto La Aurora , la megaobra de Berger en la picota
Por Louisa Reynolds - Guatemala, 20 de febrero de 2008

• Señalan clientelismo y conflicto de intereses en la remodelación de aeropuerto internacional

• Una de las empresas a cargo de la obra supuestamente tenía como accionistas a Óscar Berger y Eduardo Castillo

• Analista: «GANA y UNE acordaron que no se destaparía la cloaca»

Durante la transición del gobierno de Óscar Berger a la nueva administración de Álvaro Colom han salido a la luz supuestos despilfarros, deudas millonarias y posibles prácticas clientelares en la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora. Entre las acusaciones que pesan sobre el gobierno de Berger se rumorea que una de las empresas constructoras que realizó la obra, Servicios de Mano de Obra S.A. (SERMASA) tiene como accionistas al ex Ministro de Comunicaciones, Eduardo Castillo y al propio ex Presidente Berger. De comprobarse los señalamientos, el escándalo podría ensombrecer el legado del ex mandatario y opacar los méritos del megaproyecto. Pero a diferencia de la transición de 2004 cuando el gobierno de Berger y los medios de comunicación desataron una «cacería de brujas» contra los funcionarios corruptos del gobierno de Alfonso Portillo, el nuevo gobierno y la prensa han sido mesurados en sus señalamientos contra la administración de Berger. Algunos analistas señalan que este silencio se debe a un pacto entre la Gran Alianza Nacional (GANA) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de no «destapar la cloaca», sobre todo cuando se trata de escándalos que salpican a los allegados más cercanos a Berger.

PERSISTEN DUDAS SOBRE LA REMODELACIÓN DE LA AURORA. Al momento de cierre de esta edición, la segunda etapa de la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora permanece suspendida hasta que se esclarezca la forma en que fueron adjudicados los contratos para la construcción de la obra y la Contraloría General de Cuentas de la Nación ( CGCN ) determine si hubo prácticas corruptas en el manejo de los fondos destinados para la obra.

El hecho de que según el nuevo gobierno uneísta el costo de la construcción y remodelación del aeropuerto ascendiera a Q758 millones y no a Q700 millones*, como aseveraba la administración anterior, ha despertado serias sospechas sobre el posible mal manejo de los fondos, sobre todo cuando ha salido a luz que alrededor de Q250 millones de las carteras de Educación y Gobernación fueron transferidos para cubrir el costo de la obra.

El caso aún no ha sido esclarecido pero si llegara a demostrarse que los alegatos son ciertos el legado de Óscar Berger , quien dijo que quería ser recordado como «el presidente de la infraestructura» ( La Hora , 2/02/07) se vería ensombrecido por éste y otros escándalos que salieron a la luz durante su mandato (ver cuadro).

Entre las acusaciones más serias sobresale el señalamiento de la diputada del Partido Patriota, Roxana Baldetti , quien declaró, durante el interrogatorio en el Congreso de la República al Director de Aeronáutica Civil, José Manuel Moreno Botrán , que tres empresas privadas «de reputación dudosa» fueron contratadas para la construcción del aeropuerto.

Baldetti señaló que una de las tres empresas, Servicios de Mano de Obra S.A., ( SERMASA ), está vinculada a ex funcionarios del gobierno de Berger , lo cual también fue confirmado por el ex canciller y analista Edgar Gutiérrez , quien lo reiteró en su columna de opinión en elPeriódico (04/02/08), aunque sin mencionar el nombre de la empresa. Pero en entrevista con Inforpress, Gutiérrez confirmó el nombre de la empresa: « Sé, por una fuente de primera mano, que [Óscar] Berger y Eduardo Castillo son socios de la empresa» .

Con respecto a los pagos hechos por el Estado a constructoras contratistas de las obras públicas, Gutiérrez añadió que SERMASA y Solel Boneh**, la constructora más grande que opera en el país, utilizaron su influencia y conexiones en el gobierno para asegurar que recibieran el pago puntual: «Solel Boneh y Sermasa recibieron al final todos los pagos que les adeudaba el CIV. La primera es la empresa más grande y personeros suyos estaban instalados de planta, permanentemente en el Ministerio, y esa presión y suerte de control interno les permitió alcanzar su propósito de cobrar antes del cambio de gobierno. La razón para cumplirle a SERMASA fue que los jefes son sus dueños» .

I. Corrupción bajo el gobierno de Berger

En septiembre del año pasado el Comisionado Presidencial para la Transparencia , Hugo Maúl Figueroa , dijo, refiriéndose al gobierno de Berger : “la lucha contra la corrupción ha sido permanente en el actual gobierno” ( Diario de Centroamérica , 17/9/07).

- En febrero de 2006 salieron a la luz mecanismos de corrupción implementados por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia ( SCEP ) y el Congreso de la República con la participación de la Organización Internacional de Migraciones ( OIM ). En la negociación del Presupuesto General de la Nación ( PGN ) de 2005 se incluyó una partida de Q200 millones para el Programa de Apoyo Comunitario Urbano y Rural ( PACUR ). De ese fondo cada diputado podría solicitar Q1.2 millones en obras para sus comunidades y sugerir la empresa ejecutora. Para escapar a la auditoría gubernamental se contrató a la OIM como administradora de recursos. El diario Prensa Libre presentó pruebas documentales de solicitudes de obras por parte de los diputados a la SCEP y de las sugerencias de las empresas ejecutoras, vinculadas con los mismos diputados. Los diputados buscaban constructoras dispuestas a pagarles entre 10% y 20% del costo de la obra en comisiones. Del PACUR pagaron entre Q20 millones y Q40 millones en comisiones ilícitas en 2005. La cobertura mediática se enfocó en el papel del gobierno como corruptor pero no en los contratistas ( Inforpress 1648 ).

- El escándalo de PACUR sirvió como una cortina de humo sobre una grave denuncia de supuesto contrabando, disfrazado como donaciones exentas de impuestos, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente ( SOSEP ).

- La industria extractiva ha sido acusada de la compra de voluntades de legisladores y funcionarios. El gobierno de Berger también fue señalado de estas prácticas al otorgar licencias de exploración minera a Montana Exploradora y la Compañía Guatemalteca de Níquel ( CGN ) - Inforpress 1653 -.

- La CGCN denunció al Ministerio Público que Francois Berger Dorión , presidente de la Federación de Polo y primo del presidente Berger , por haber comprado un terreno para dicha asociación con fondos del Estado, manejados por la Organización de Aviación Civil. Berger pagó por el inmueble un sobreprecio de Q7 millones ( Prensa Libre , 14/03/07).

- El Fondo de Tierras ( FONTIERRAS ) invirtió más de Q100 millones para adquirir 200 fincas sobrevaloradas pero sólo veinte de ellas son aptas para cultivos. Hasta ahora ninguno de los funcionarios responsables ha sido enjuiciado ( elPeriódico , 1/03/06).

LAS CONSTRUCTORAS Y EL GOBIERNO DE BERGER. Aunque aún no se ha encontrado la «pistola humeante» , al escudriñar un poco salta la vista un entramado de conexiones entre las empresas a cargo de la obra del aeropuerto La Aurora y familias de la élite económica que despierta sospechas sobre posibles prácticas clientelares y conflictos de intereses en la adjudicación de los contratos para la remodelación de La Aurora .

Según documentos del Registro Mercantil consultados por Inforpress, SERMASA fue creada en noviembre de 2000 con un capital social de Q6,000 dividido en 60 acciones nominativas o al portador. Con el cargo de gerente general y representante legal aparecen Eduardo Antonio Herrera Alvarado , William Balz Alzamora y Carlos Enrique Armando Anguiano Balz .

Herrera Alvarado también es presidente de Ingenieros Constructores S.A ( ICONSA ). Hasta diciembre de 2001, Herrera Alvarado además fue presidente de Mixto Listo (Mezcladora S.A), la segunda empresa más importante de la familia Novella después de Cementos Progreso. Fundada por Estuardo Novella Camacho , Mixto Listo mezcla cemento para producir concreto y es la empresa más importante de su ramo para la construcción de edificios, carreteras y viviendas.

Novella Camacho , era el padre de Maria Eugenia Nini Novella Wyld de Berger , una conocida ambientalista esposa de Francois Berger Dorión , primo del ex presidente Berger y ex vicepresidente de Mixto Listo. Berger Dorión es presidente de la Federación de Polo, una de las instituciones que vendió terrenos de su propiedad para la ampliación del aeropuerto, supuestamente sobrevalorados ( Prensa Libre , 4/9/06). El padre de Berger Dorión, era Roberto Berger Lehnhoff , fallecido en 1984, un poderoso político y ganadero de Retalhuleu.

Herrera Alvarado también era primo de Enrique Novella Alvarado , fallecido en un accidente de aviación en 2002, junto a otros reconocidos empresarios ( La Hora , Suplemento Cultural 9-16/11/2002). Además, Herrera Alvarado es miembro del Consejo de Administración del Banco Industrial. ***

Lo anterior demuestra que Herrera Alvarado ha tenido un vínculo con la familia Novella , la cual gracias al poder de su monopolio cementero, claramente se estaría beneficiando indirectamente de la ampliación del aeropuerto a pesar de no haber recibido ningún contrato directo. Por ello, de comprobarse el supuesto vínculo entre Berger y Castillo con SERMASA , se trataría de un claro conflicto de intereses y de privilegios exclusivos.

Consultado por Inforpress sobre esos presuntos nexos, Carlos Enrique Armando Anguiano Balz , uno de los tres representantes legales de SERMASA , dijo: «Es totalmente falso». Igualmente, Herrera Alvarado , otro de los tres representates de la empresa, dijo a Inforpress : «Se hizo un concurso de licitación y la ganamos no por nuestra cara bonita sino porque la oferta fue la más atractiva. Nuestro precio fue el mejor. Nuestra empresa es una empresa con muchísimos años de reputación. Hay contratos, hay fianza, todo está en orden» .

DOBLE RASERO EN LA PERSECUCIÓN DE LOS CORRUPTOS. En los señalamientos que han surgido sobre el gobierno de Berger y el aeropuerto La Aurora , llama la atención la forma en que el tema ocupó brevemente la primera plana en los medios para luego ser «barrido bajo la alfombra» y olvidado.

Al llegar el poder en 2004, el gobierno de Berger desató una persecución contra funcionarios del gobierno de Alfonso Portillo , ventilando negocios oscuros y sacando a la luz escándalo tras escándalo de corrupción. Los medios se sumaron a lo que se denominó « cacería de brujas» , calificando incansablemente el gobierno de Portillo como «el gobierno más corrupto de la historia» .

Sin embargo ahora, aunque ha sacado a luz supuestos despilfarros, deudas millonarias en los ministerios y contrataciones dudosas, podría decirse que el nuevo gobierno ha sido mesurado en sus señalamientos contra la administración anterior. En entrevista con Inforpress, el vicepresidente Rafael Espada dijo que debe esperarse a que la CGCN investigue el caso de La Aurora y que «puede ser que no encontremos nada y que todo esté bien» .

En este contexto cabe recordar que el analista Edgar Gutiérrez señala que durante la transición de Berger a Colom , la Gran Alianza Nacional ( GANA ) hizo un pacto de impunidad con la Unidad Nacional de la Esperanza ( UNE ) para asegurar que «no se destape la cloaca» y que los casos de corrupción del anterior gobierno, sobre todos aquellos que salpican al círculo más cercano a Berger , no se destapen ( elPeriódico , 4/02/08).

La postura de los medios con respecto a los escándalos que ensombrecen al gobierno de Berger también contrasta con la cruzada emprendida contra Portillo .

Juan Luis Font , director de elPeriódico , afirma en su columna del 8 de febrero que los críticos de Berger «se han precipitado» al señalar prácticas poco transparentes en el manejo de la ampliación de La Aurora , supuestamente en referencia al caso de SERMASA .

Mientras, el editorial de Prensa Libre del 11 de febrero, critica al gobierno de Colom por una discrepancia entre el monto citado por el mandatario como la deuda que dejó el anterior gobierno, y el citado posteriormente por Espada . Pero el diario se abstiene de hacer ningún señalamiento contra el gobierno de Berger por haber dejado una deuda. Pareciera que para el rotativo equivocarse con una cifra es una falta de mayor seriedad que el despilfarro de recursos o el involucramiento en prácticas corruptas.

Como señala el editorial del suplemento político de La Hora , del 31 de enero, «en materia de corrupción, la diferencia entre la gestión de Berger y la de Alfonso Portillo radica en la dimensión que se le dio a cada una de las denuncias. Hace cuatro años, los titulares de la prensa escrita se concentraban en hacer públicas las denuncias, hoy la sobrevaloración en obras como la del Aeropuerto La Aurora , el despilfarro de fondos en la contratación de asesores, vehículos de lujo, combustibles y teléfonos para las esposas, suegras, hijos y familiares de varios ex ministros y viceministros pasaron a segundo plano» .

Cabe preguntarse si la benevolencia de los medios hacia el gobierno de Berger tiene algo que ver con los Q19 millones que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia erogó en concepto de publicidad publicada en la prensa escrita en 2007.

O tal vez es como señala Gutiérrez : « lo que operó sobre los medios durante el gobierno de Berger fue el peso del poder corporativo, que dejó en evidencia la muy limitada autonomía de los medios. Este poder corporativo sobre los medios –que es una presión de clase sobre dueños y directores, pero también de pauta publicitaria- ha operado de manera casi impecable en El Salvador. La consigna es más o menos ésta: ´cuando los nuestros están en el Gobierno, es deber de la prensa  acompañarlos, ser solidarios, no levantar escándalos.´»

En todo esto lo que sobresale es que al llegar al poder el gobierno de Berger persiguió sin tregua a los funcionarios corruptos del gobierno anterior sin cambiar la estructura de un Estado corrupto, (es decir, «se podaron las ramas torcidas y se dejaron las raíces podridas del arbol» ) y al llegar al final de la administración de Berger se advierte que poco o nada ha cambiado. Esto lo demuestra el hecho de que el gobierno de Berger fue incapaz de superar el Índice de Percepción de la Corrupción ( IPC ) de Transparencia Internacional que con 2.8 puntos en 2007 quedó por debajo del 3.1 reportado durante el gobierno de Álvaro Arzú en 1998 ( Inforpress 1723 ).

En cuanto a los planes del nuevo gobierno para enfrentar la corrupción, el vicepresidente Rafael Espada , dijo en entrevista con Inforpress que está trabajando en la creación de un Consejo Nacional de Transparencia, con la participación de la organización no gubernamental Acción Ciudadana , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), la Agencia para el Desarrollo Internacional ( USAID ) y representantes del Congreso que posteriormente se convertiría en Secretaría de Transparencia. Esta secretaría tendría grupos para trabajar en diferentes temas entre ellas crisis actuales como las finanzas del aeropuerto La Aurora .

Espada indicó que la aprobación de la Ley de Información General será uno de los temas prioritarios que el nuevo gobierno abordará en materia de transparencia. También recalcó la importancia de fortalecer los controles externos como la Contraloría General de Cuentas de la Nación ( CGCN ) y dijo que entre los cambios que tiene en mente está que los auditores respondan al vicepresidente en vez de ser nombrados por el ministro. Además, el vicepresidente dijo que debería de crearse una Escuela de Auditoría en la Universidad de San Carlos ( USAC ) para aumentar el número de auditores y mejorar su formación. Espada reconoció la importancia de las sanciones como una medida coercitiva para combatir la impunidad y dijo que el tema deberá tratarse «como proyecto de Estado con los tres poderes» .

Aún queda por verse cuánto logrará hacer el nuevo gobierno para combatir la corrupción. Algunos analistas señalan que Espada muestra un compromiso serio con el tema de la transparencia pero que no tiene el mismo poder de los vicepresidentes de las tres administraciones anteriores (quienes a diferencia de Espada eran miembros orgánicos de la élite), lo cual podría minar sus esfuerzos. También, recordando el supuesto acuerdo entre la GANA y la UNE de no « destapar la cloaca» , cabe preguntarse: si el nuevo gobierno ya se está haciendo de la «vista gorda» , ¿qué esperanza hay de que los cambios no sean puramente cosméticos?


 
* Inicialmente el presidente Álvaro Colom dijo que el costo de la remodelación del aeropuerto había ascendido a Q1,200 millones pero el vicepresidente Rafael Espada posteriormente rectificó la cifra situándola en Q758 millones.

  ** Cabe recordar que Solel Boneh, empresa israelita, es la constructora a la que más proyectos públicos y privados se le han concesionado en la historia de Guatemala con nada menos que 15 proyectos ejecutados entre 1995 y 2006. En 2007, Solel Boneh obtuvo el contrato para la pavimentación y ampliación de la Franja Transversal del Norte ( FTN ), obra valorada en US$672 millones, a través del consorcio denominado Solel Boneh FTN. En la licitación para ese proyecto, Solel Boneh fue la única oferente, tal vez porque alrededor de ella se encontraba un conglomerado de unas 20 empresas interesadas en participar, algunas con fuertes vínculos al gobierno de Berger . A Solel Boneh se le señala de haber pagado cuantiosas sumas de dinero en sobornos para que se les adjudicara la construcción de obras ( Inforpress 1700 ).

  *** Consolidado como el banco más grande del país, el BI ha visto un crecimiento sin precedentes a partir de octubre de 2006, tras la liquidación de BANCAFE y la campaña negra lanzada contra el Banco G&T Continental –ver nota en esta edición- (El Observador, No. 4, febrero2007).

Cortesía de Inforpress Centroamericana - 150208 - 1740

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.