Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acciones encubiertas de PNC con beneplácito empresarial
Por Louisa Reynolds y Luis Solano - Guatemala- El Salvador , 19 de marzo de 2007

• Supuesto testigo: Vielmann planificó asesinato de diputados salvadoreños

• Medios de comunicación bajo presión

• Gobierno y sector privado cierran filas en apoyo a Vielmann y Sperisen

A casi un mes del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su chofer y la posterior ejecución de los presuntos autores materiales del crimen en la prisión de El Boquerón, las investigaciones han sido lentas y no han profundizado en la autoría intelectual del crimen. Ante ello, las presiones de las autoridades salvadoreñas se intensifican y, en contraste, la investigación en Guatemala destaca por intercambios de declaraciones contradictorias de las autoridades de seguridad. En el contexto de la interpelación del ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, tres testigos han declarado la existencia de escuadrones de la muerte dentro de la PNC y han señalado a Vielmann como el autor intelectual del crimen de los diputados. Mientras tanto, el gobierno y la élite empresarial han cerrado filas en apoyo a Vielmann y Sperisen en un desesperado intento de impedir que salgan a luz más revelaciones incriminatorias.

NUEVOS SINDICADOS. Como una evidencia de que continúa la presión por parte de las autoridades salvadoreñas, las cuales parecieran estar al mando de la investigación, el Fiscal General de El Salvador, Félix Garrid Safie , señaló que «hay demasiados cabos sueltos en cuanto a la investigación, hay cosas que nosotros hubiéramos hecho si eso hubiera ocurrido aquí».

Esas declaraciones fueron dadas en el contexto del anuncio que hizo el fiscal guatemalteco, Álvaro Matus , sobre que se han girado dos órdenes de arraigo: una, contra el agente de División de Investigación Criminal ( DINC ), Carlos Orellana Aroche; y, la otra, contra el químico biólogo Edgar Enrique Cordón Sagastume. Ambos según Matus están implicados en el asesinato de los parlamentarios. El mismo día en que Matus dio a conocer los nombres, Orellana Aroche, por ahora fugado, a través de su esposa presentó su renuncia a la DINC . Mientras Cordón Sagastume se presentó a declarar ante el MP aduciendo que él no tiene nada que ver con el caso.

A Cordón Sagastume, Matus lo señala de haber producido la mezcla de combustible con fósforo blanco para quemar a los parlamentarios y a su chofer. Según la fiscalía, la acusación provino de una llamada anónima al MP , pero según Safie , quien los inculpa es Marvin Contreras Nazareno, único agente de la DINC detenido.

Ese tipo de informaciones, ha llevado a afirmar al viceministro de Seguridad y Justicia de El Salvador, Ástor Escalante , que « quisiéramos que (las autoridades guatemaltecas) brinden la información correcta. Las autoridades guatemaltecas tienen que ser prudentes y cuidadosas de los relatos de las personas involucradas y que no vayan a contar los relatos que estén alejados de la realidad de los hechos » (El Diario de Hoy , 14/3/07).

NUEVAS REVELACIONES. Mientras la Fiscalía guatemalteca se concentra en supuestos implicados, esta semana, durante la interpelación a Vielmann, y a Sperisen, ante el Congreso, el Partido Patriota (PP) proyectó tres videos que muestran tres supuestos testigos, y uno de ellos denuncia la existencia de escuadrones de la muerte dentro de la PNC, dirigidos por Víctor Soto y Javier Figueroa (ex director y ex subdirector de la DINC , respectivamente).

El testigo, a quien se le identifica como agente de la DINC y que aparece con el rostro oculto, acusó a estos grupos paralelos como los responsables de la muerte de los diputados salvadoreños y de los policías ejecutados en El Boquerón y declaró que los hechos ocurrieron con el conocimiento de Vielmann: «Ese asesinato se planificó durante una reunión en el Ministerio de Gobernación (...); el ministro sabe de todo eso» ( Prensa Libre, 15/3/07).

Según el testigo, existen tres escuadrones de la muerte: uno, que opera bajo la dirección del asesor del ministerio de Gobernación, Víctor Rivera ; otro, es dirigido desde la Inspectoría General de la Policía , está integrado por unos 60 hombres ajenos a la PNC , y el tercero, estaba al mando del ex subdirector, Javier Figueroa y Víctor Soto.

Los otros dos videos muestran, uno, a « la madre de Marcos de Jesús García Sarmientos, quien se supone fue desaparecido por las fuerzas de seguridad, (y que) denunció que ( Javier ) Figueroa amenazó a su hijo desde el año pasado. » El otro, « es de un hombre que dice haber sido acosado y asegura que fue víctima de un atentado perpetrado por integrantes de la Policía que actuaban bajo el mando de Víctor Rivera.» ( elPeriódico, 15/3/07).

Los videos vienen a fortalecer las denuncias del candidato del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, quien hace dos semanas afirmó que existen dos escuadrones de la muerte al interior de la cartera de seguridad. Asimismo, se adhieren al testimonio del agente de la policía, Félix Mendoza, ahora protegido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), después de que afirmó la existencia de un escuadrón de la muerte al interior de la PNC guatemalteca dirigido por Víctor Soto y Luis Herrera López , uno de los agentes ejecutados en El Boquerón (Inforpress 1694 ).

MEDIOS DE PRENSA BAJO PRESIONES. Hace una semana, el matutino elPeriódico publicó un reportaje sobre los hermanos José Luis y Henry Danilo Benítez Barrios , asesores ad honórem de la PNC en inteligencia y contrainteligencia desde agosto de 2006.

Ambos, sin ser miembros de la PNC , participaban en las pesquisas del asesinato de los parlamentarios salvadoreños y las de los cuatro policías, supuestos responsables del asesinato.

El reportaje da a conocer que los hermanos Benítez Barrios, quienes aparecen en la base de datos de la Subdirección General de Personal de la PNC como asesores del director, Erwin Sperisen, contratados bajo el renglón 0-29*, participaron en la toma de la Granja Penal de Pavón en septiembre de 2006. En esta acción, la PDH denunció que se cometieron violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales.

Durante una investigación que se desarrolla fuera del país sobre estos hechos, afirma el matutino, un testigo identificó a los hermanos Benítez Barrios, quienes aparecen en fotografías tomadas por la PDH encapuchados y armados con fusiles que no portan los agentes de la PNC guatemalteca, como los responsables de la ejecución de siete presos colombianos.

Dos días después, se registró un atentado contra los hermanos Benítez Barrios del que salieron ilesos. Sperisen culpó a elPeriódico por haber publicado el reportaje, el cual calificó de «irresponsable» transformando de esta manera a los presuntos victimarios en víctimas. El columnista y ex Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares Molina, calificó el supuesto atentado como «un montaje policial para callar a la prensa» ( elPeriódico , 13/3/07).

*Este hecho es significativo ya que durante la primera parte de la interpelación de Vielmann ante el Congreso, el PP exigió que se listaran todos los funcionarios del Ministerio de Gobernación bajo este renglón, debido a las acusaciones contra el ministro y su asesor Víctor Rivera , de trasladar a entes privados funciones irrenunciables del Estado en materia de seguridad. Hace varios años, Rivera confirmó la existencia de aparatos paralelos de seguridad e investigación en casos sensitivos de secuestros, financiados por empresarios (Inforpress 1694).

Los dos hermanos estaban bajo las órdenes de Javier Figueroa. Ambos constituyeron, en 2006, la empresa de seguridad privada Seguridad Global Urbana ( SEGURSA ). Uno de ellos, Henry Danilo, si bien Sperisen dice que es antropólogo, su nombre es más conocido como arqueólogo quien ha escrito algunos libros muy conocidos. Se le vincula a la agencia de turismo Archaeology Ecotours, con sede en Antigua Guatemala. En el caso de Figueroa también se le pone como dueño de la empresa de turismo Eco-Torner S.A. (elfaro.net 12-18/3/07).

El supuesto atentado ocurrió en el marco de amenazas contra periodistas guatemaltecos, con el objetivo de obligar a los medios de comunicación a « bajar el tono» de su abordaje del tema. Llama la atención la cantidad de información publicada por los medios de comunicación salvadoreños que no ha sido publicada en Guatemala en lo cual se puede entrever un deliberado encubrimiento por parte de las autoridades guatemaltecas y una prensa amedrentada a la cual se ha hecho ver hasta dónde le está permitido investigar (ver cuadro).

Cabe señalar que el mismo día en que ocurrió el supuesto ataque contra los hermanos Benítez Barrios , Vielmann presentó una denuncia ante el MP y la PDH , acerca de la existencia de supuestos grupos ligados al crimen organizado que planifican atentados contra altas autoridades del gobierno con el propósito de incriminarlos a él y a Sperisen.

Ante los múltiples testimonios que afirman la existencia de grupos paralelos que operan desde el interior de la cartera de seguridad, Vielmann se aferra a la versión del Estado infiltrado por el crimen organizado, en lo que parecería un esfuerzo de cambiar los papeles de víctima y victimario que hoy se les achacan.

Información y desinformación

Desde que comenzó la investigación, los medios guatemaltecos guardaron silencio sobre la participación de la PNC salvadoreña en la captura de los cuatro policías guatemaltecos, lo cual se podría interpretar como una muestra de la falta de control de las autoridades guatemaltecas en el manejo del caso ( Inforpress 1694 ).

Posteriormente, los medios salvadoreños citaron al director de la PNC salvadoreña, Rodrigo Ávila , quien ha confirmado que el diputado William Pichinte llevaba una fuerte cantidad de dinero « para sus negocios» (aunque no se ha esclarecido la naturaleza exacta de estos « negocios» ) en el vehículo en el que viajaba con otros dos diputados del Parlamento Centroamericano ( PARLACEN ) ( www.elfaro.net , 12/03/07).

Una hipótesis que las autoridades ni los medios de prensa de Guatemala han tomado en cuenta fue puesta en el tapete en un editorial del diario La Prensa Gráfica de El Salvador, que advierte que el crimen se dio en pleno contexto electoral con serias repercusiones para el gobierno: Si ese es el efecto principal inmediato, habría que investigar si el móvil real está vinculado a la política interna de Guatemala, aunque curiosamente esta posibilidad es la que no se menciona…Y, en unas declaraciones francamente increíbles, y desde luego muy reveladoras, el vicepresidente de Guatemala, que es un intelectual de prestigio, ha dicho, en entrevista que concediera a LA PRENSA GRÁFICA , que este crimen es similar al de J. F. Kennedy, que al final no se resolvió. ( La Prensa Gráfica , 12/3/07).

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, ha manifestado que hay una conspiración contra el gobierno y las autoridades de seguridad. Y es en ese contexto precisamente, que en los últimos días han circulado dos comunicados vía electrónica, de un grupo autodenominado «Comité de Dignificación de la Policía Nacional Civil» en los que se denuncia el involucramiento directo del despacho ministerial de Vielmann en la limpieza social y que el dinero que Pichinte llevaba consigo era proveniente del narcotráfico para ser entregado al candidado presidencial Álvaro Colom , de la Unidad Nacional de la Esperanza ( UNE ).

Vielmann aseguró que la denuncia en los videos presentada en la interpelación, por cierto por el Partido Patriota ( PP ), le parecía similar al primer comunicado de ese grupo. « Tenía el mismo contexto en el mismo entorno de lo que allí se decía (en el correo electrónico)… en cuanto no sea presentado al Ministerio Público, sigue siendo un anónimo más (en referencia a los videos)», aseguró ( elPeriódico , 15/3/07).

Paralelamente, los diarios salvadoreños también publicaron que los policías asesinados Luis Arturo Herrera López y José Korki López Arreaga, intentaron negociar con Víctor Soto, ex jefe de la División de Investigación Criminal ( DINC ), una salida que no dañara a la institución. Para esto, matarían a miembros de una banda de narcotraficantes de Jutiapa y pondrían en sus manos fusiles AK-47 para implicarlos. Sin embargo, el director de la Policía Nacional Civil ( PNC ), Erwin Sperisen , no habría aceptado tal proposición ( El Diario de Hoy , 8/03/07).

El fiscal general de El Salvador, Félix Safie , manifestó que el eslabón importante en la trama que dio lugar al asesinato de los diputados del PARLACEN es el policía prófugo, Jeiner Barillas Recinos , pues este habría ordenado el asesinato. También trascendió que Marvin Contreras Nazareno , el ex investigador de la DINC que se entregó el 28 de febrero, podría ser integrante de una banda que se dedica a robar viviendas en El Salvador.

Rodrigo Ávila, indicó que Contreras fue identificado por una víctima. Félix Mendoza , ahora protegido por la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos después de que afirmó la existencia de un escuadrón de la muerte al interior de la PNC guatemalteca dirigido por Víctor Soto (destituido) y Luis Herrera López (ejecutado en la prisión de El Boquerón ), también fue identificado como miembro de esa banda. De acuerdo con el director de la PNC salvadoreña, Mendoza no tenía orden de captura, cuando se ofreció una recompensa por información, pero asegura que había una investigación en su contra ( La Prensa Gráfica , 8/03/07).  

EMPRESARIOS DAN PLENO ESPALDARAZO A GOBERNACIÓN. Mientras llueven los señalamientos hacia las autoridades de seguridad, la élite empresarial del país ha cerrado filas en apoyo a Vielmann y el director general de la PNC , Erwin Sperisen , a medida que avanza la interpelación de ambos funcionarios ante el Congreso.

La misma fecha en que comenzó la interpelación, el 7 de marzo, el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras ( CACIF ), publicó un campo pagado en los principales diarios del país en el cual se deja ver abiertamente su apoyo a la gestión de las actuales autoridades al exigir que «la discusión en torno al tema de la seguridad sea abordado con prudencia y responsabilidad, con visión de Estado y teniendo en cuenta la necesidad de fortalecer y no debilitar las instituciones.»

Posteriormente, se publicaron otros campos pagados expresando agradeciemiento por las tareas de rescate llevadas a cabo por la DINC en casos de secuestros y extorsiones y pidiendo que los detalles de estos operativos no sean revelados durante la interpelación, argumentando que esto podría arriesgar la vida de los involucrados.

El ex canciller y actual candidato presidencial del Frente por la Democracia, Edgar Gutiérrez, ha calificado esta manifestación de apoyo a las autoridades como «la traducción local de una lógica imperial o de clase dominante abusiva e insensible.»

También afirma que el CACIF en su totalidad, no estuvo de acuerdo con el campo pagado . Según dijo, los directivos formales lo rechazaron pero «la junta de facto que realmente manda lo impuso.»

El CACIF también ha exigido que «se evite la politización del tema.» Esto último podría interpretarse como un mensaje al candidato del PP , Pérez Molina , quien ha sido acusado de aprovechar la coyuntura con fines políticos tras denunciar ante el MP la existencia de escuadrones de la muerte al interior de la cartera de seguridad (Inforpress 1694).

Pérez Molina ha declarado que a raíz de sus declaraciones, dos importantes financistas han amenazado con retirar su apoyo económico al PP , en referencia a empresarios del CACIF y de las víctimas de secuestros, cuyo representante es Rolando Paiz Maselli* : «Hemos visto que Carlos (Vielmann) está respaldado por la iniciativa privada, por un grupo que ayuda a financiar las campañas. No es que recibiéramos mucho dinero, pero al cuestionar esto, la situación de algunos se pone complicada, porque ellos quisieran que nos quedáramos callados» (elPeriódico, 13/03/07).

Gustavo Berganza, columnista de elPeriódico , señala que la interpelación abre la posibilidad de que se salga a la luz la corrupción institucional de los organismos de seguridad del Estado «y la gran influencia que dentro de éstos tienen algunos personajes de la supercúpula empresarial.»

Ante esto, argumenta Berganza , el gobierno y el sector privado han cerrado filas detrás de Vielmann y Sperisen , (los funcionarios han presentado su renuncia pero el Ejecutivo aún no ha confirmado su aceptación), ya que su destitución posiblemente destaparía más evidencia incriminatoria para los poderes fácticos ( elPeriódico , 13/03/07). Berganza incluso plantea la posibilidad de que en vez de resultar perjudicados, Vielmann y Sperisen pudieran fortalecer su posición a medida que avanza la interpelación. El columnista también interpreta los campos pagados del CACIF como una advertencia a «los partidos políticos con candidatos viables» como la UNE, el PP, la Gana y Encuentro por Guatemala, a los cuales se les hace ver que «no les conviene de manera alguna irritar a sus financistas.» Este análisis es significativo considerando las declaraciones de Pérez Molina sobre el tema del financiamiento a su campaña.

* Rolando Paiz Maselli , otrora dirigente democristiano, es un ingeniero vinculado a la Cámara Guatemalteca de la Construcción y dueño de la fábrica de ladrillos INMACO . Fue Director del Comité de Reconstrucción Nacional ( CNR ) con el gobierno de Vinicio Cerezo , en gran parte por sus conexiones con militares y por su involucramiento directo en el diseño del programa de las aldeas modelo cuando trabajó para la Dirección de Asuntos Civiles ( D-5 ), o más conocida como la S-5. Esas “ aldeas ” fueron producto de la contrainsurgencia de principios de los 80.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.