Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fusiones bancarias aceleran su ritmo
Por Luis Solano - Guatemala, 15 de enero de 2007

Sorpresivas adquisiciones bancarias redefinen sistema bancario

• Sin aclararse aún autoría de camapañas negras

• Presiones para que autoridades bancarias renuncien

Las fusiones bancarias continuaron su marcha y en las últimas semanas se aceleraron reafirmando que el proceso de consolidación bancaria sigue vigente en un contexto de fragilidad financiera. La compra de bancos gestada si bien es un paso más que refleja la conducta regional de fusiones locales y la penetración agresiva de bancos extranjeros, parece responder también a las presiones impuestas por la inestabilidad experimentada en los últimos tres meses. Mientras algunas de las causas de esa inestabilidad siguen sin aclararse, y los banqueros acusados de estafas siguen prófugos, la salida inmediata del Ministerio de Gobernación para atajar supuestas causas de los problemas bancarios se ha centrado en acciones muy criticadas por analistas en temas de seguridad ciudadana. En ese contexto, concluido esta semana el interrogatorio al que los parlamentarios sometieron a las altas autoridades monetarias, el Pleno del Congreso de la República solicitó al mandatario Óscar Berger, que destituya al superintendente de bancos, Willy Zapata.

CONSOLIDACIÓN BANCARIA SIGUE SU MARCHA. Primero fue la fusión por absorción del Banco Corporativo (CORPOBANCO) realizada por el Grupo Financiero Agromercantil-Banco Agromercantil, el 30 de enero. Luego, la compra del banco Servicios Comerciales e Industriales (SCI) por el Grupo Financiero Reformador- Banco Reformador, dada a conocer el 4 de febrero.

Ambas operaciones financieras responden al agitado ambiente de adquisiciones bancarias desatado entre 2006 y lo que va de 2007, cuando la banca extranjera se interesó sobremanera en los bancos más importantes del istmo y vio en Guatemala una zona importante de inversión.

Pero ha sido determinante para el incesante proceso de adquisiciones, las grandes inversiones que los banqueros ven venir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Por ello, el presidente de CORPOBANCO , Enrique Corzo , declaró que « si se toma en cuenta la globalización y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos consideramos oportuno unir esfuerzos ».

Para el Banco Agromercantil, la fusión le permitirá añadir las 36 agencias bancarias con que contaba CORPOBANCO , poniéndole en ruta a cumplir sus objetivos de convertirse en el banco con mayor cantidad de agencias del país. De acuerdo con el director ejecutivo de Banco Agromercantil, Rafael Viejo Rodríguez , « nuestro objetivo es llegar a tener la red de agencias más grande del país .» ( Prensa Libre , 31/1/07) .

La estrategia de ese banco, según Viejo , ha girado en torno a una buena adquisición bancaria como la ampliación de sus agencias en el mediano plazo: «Si no hacemos ninguna adquisición entonces nuestro plan es invertir en nuestra red de agencias, y en cuatro años subir de 84 a 300. En el primer año, reforzaremos el suroccidente del país (región donde se concentra la fuerza del Banco de Occidente) , donde hemos captado nuevos clientes luego de la fusión de Banco de Occidente ».

Estas declaraciones fueron dadas en septiembre de 2006 a la revista inglesa The Banker, cuando Agromercantil todavía buscaba adquirir al ahora liquidado Banco del Café ( BANCAFE ).

Pero de igual forma, los nubarrones que se ciernen sobre el sistema bancario nacional, precipitan estos procesos e compra bancaria que no sólo vienen a fortalecer a un determinado grupo de bancos, sino que a la vez mandan señales de confianza a un público que cada vez desconfìa más del sistema.

Dos de los actores que se beneficiaron con la liquidación del BANCAFE , en octubre de 2006, se ven ahora fortalecidos y se aferran a sus posiciones como el cuarto y quinto bancos más grandes del país: Banco Agromercantil y Banco Reformador, respectivamente.

Una tendencia que deja bien clara las adquisiciones recientes es que el grupo de bancos, en los que por cierto se concentran los intereses financieros del llamado Grupo de los Seis o los grupos corporativos más grandes del país, están concentrando activos bancarios y beneficiándose directamente del proceso de consolidación bancaria iniciado formalmente en 2002 ( Inforpress 19/1/07). Pero al igual, los llamados bancos medianos y pequeños, que son la mayoría, se están viendo presionados a vender o fusionarse para poder sobrevivir a la acérrima competencia impuesta por los bancos más grandes y por la inserción al país de la banca extranjera con grandes intereses en Latinoamérica.

Incluso, en el caso de la compra de SCI , bien podría tratarse de una pronta acción para salirle al paso a la campaña negra, que al igual que lo sucedido con Banco G&T Continental en diciembre, se lanzó contra el SCI en enero, según lo denunció hace dos semanas el ex Procurador General de la Nación , Acisclo Valladares (elPeriódico , 25/1/2007).

Cualquiera que haya sido la causa, SCI y CORPOBANCO vieron por fin la luz de la fusión ya que ambos fallaron en 2004, tras intensas negociaciones, convertirse en un solo banco al no ponerse de acuerdo en los porcentajes accionarios que le corresponderían a cada institución en la nueva sociedad (ver recuadro).

Los bancos y sus dueños

El Banco SCI fue fundado en 1995, por un grupo de banqueros, algunos ligados al entonces Banco Granai & Townson, entre ellos: Mario Asturias Arévalo , ex gerente del Banco de Guatemala en la década del 50; Mario Asturias Morel , actual presidente del Consejo Administrativo; Armando Asturias Morel y Marco Polo Cossich , representante legal de la Financiera de Capitales. El actual vicepresidente del SCI , Fernando Monterroso Vásquez , fue rector de la Universidad Francisco Marroquín, mientras que el secretario de la Junta Directiva , Roberto Sánchez Lazo , se le recuerda por sus vínculos con la empresa minera EXMIBAL . El Grupo Financiero Reformador también adquirió, además del SCI, a la financiera antes mencionada y la Casa de Bolsa SCI .

En el caso del comprador, Banco Reformador, éste fue fundado en 1990, por René Schlessinger Alegría , Julio Guirola Leal , Ricardo Guirola Leal y Joseph Daniel Héctor Sanche Whitbeck . Su presidente actual y fundador, Luis Miguel Aguirre Fernández , también es fundador de Inversiones Sacramento, financiera que opera en las mismas instalaciones del Banco Reformador (Inforpress 4/11/2006).

Entre los principales accionistas de Banco Reformador se encuentra el empresario Dionisio Gutiérrez , al igual que los azucareros Fraterno Vila , Rudy Weissenberg Martínez y Ramón Campollo Codina , este último fundador del Banco Privado para el Desarrollo (Bancasol).

Sobre la adquisición de CORPOBANCO por el Banco Agromercantil, se recuerda que el primero de ellos fue fundado en 1992 por un grupo de empresarios agrícolas e industriales, siendo éstos: Juan Enrique Corzo Mendizábal ; Juan Enrique Corzo de la Cerda ; Gilberto Puertas ; Víctor Manuel Puertas ; José Ramón Puertas ; Homero González y Fredy Nasem Yunes . La absorción de esta institución bancaria también incluyó a la Financiera Corporativa , cuyo presidente Edín Velásquez , fue presidente del Banco de Guatemala.

Finalmente, Banco Agromercantil es una institución que ha crecido considerablemente desde 2000, cuando los bancos del Agro y Agrícola Mercantil se fusionaron de la mano del actual superintendente de bancos, Willy Zapata . Con la absorción de parte de los activos de BANCAFE , en octubre de 2006, y de CORPOBANCO , Agromercantil se consolida ahora como el cuarto banco más importante del país.

El actual director ejecutivo de Agromercantil, es Rafael Viejo Rodríguez , proveniente de la familia de azucareros dueños del Ingenio La Unión. Entre sus principales accionistas se encuentran el azucarero Julio Herrera Zavala , presidente del Ingenio Pantaleón, el industrial y ganadero José Luis Valdes O´Connell (actual presidente de Agromercantil), algunos miembros de la familia Campollo Codina (azucareros) y de la familia Falla Aris (cafetaleros).

LO OSCURO DE LA INESTABILIDAD BANCARIA. Uno de los factores que ha contribuido a la inestabilidad del sistema bancario, son las campañas negras lanzadas contra ciertos bancos. Entre éstas destaca la que experimentó Banco G&T Continental a principios de diciembre de 2006.

A la fecha, las investigaciones que se supone lleva a cabo el Ministerio Público ( MP ), no han arrojado información pública alguna que conduzca a determinar de dónde provinieron los rumores que buscaron desestabilizar a esa institución bancaria, al sugerir que se encontraba en quiebra.

Un par de días después de esparcirse ampliamente los rumores, el gerente general del Banco G&T Continental, Flavio Montenegro y el presidente de esa institución, Federico Linares , dieron una conferencia de prensa para desmentir los rumores de quiebra, pero al mismo tiempo hicieron una delicada denuncia de la cual los medios de prensa no dieron seguimiento, ni el MP la ha confirmado ni desmentido.

Las versiones de esa denuncia fueron variadas. Prensa Libre, por ejemplo, destacó que « Montenegro explicó que existen indicios de quiénes estarían detrás de los rumores de quiebra, y podría tratarse de algunas entidades bancarias. » ( Prensa Libre, 5/12/06). Mientras el verspertino La Hora señaló que Montenegro dijo: « Tenemos indicios que por lo menos tres entidades bancarias pudieran estar involucradas en estos hechos, aunque las investigaciones en base a las pruebas puedan demostrar la verdad, aseveró el presidente del G&T Continental .» ( La Hora , 4/12/06). Siglo Veintiuno , por su parte, señaló lo siguiente: « Flavio Montenegro, presidente de la firma bancaria, percibe una «campaña negra dirigida contra la institución», por reportar su crecimiento y aumentar su patrimonio en Q450 millones, además de haber comprado un banco en El Salvador y de comenzar operaciones con tres agencias en Nueva Jersey. De igual manera, abrió 20 en el país y en lo que falta del año inaugurarán seis más. A lo anterior agrega que la firma es de las pocas instituciones bancarias del sistema que cuenta con una calificación de riesgo de la agencia Standard & Poor´s, lo cual espalda su solvencia.» (Siglo Veintiuno, 2/12/06).

Mientras el caso se dilucida, los rumores sobre cuáles podrían ser los bancos responsables, se enfocan en tres de los seis bancos más importantes del país. Y en esta supuesta guerra entre bancos, no extrañaría que la campaña lanzada contra SCI , en pleno proceso de negociaciones con Agromercantil, tuviera los mismos orígenes. Se recuerda que «Los ejecutivos de G&T Continental aseguran que «las bolas» en su contra forman parte de una guerra comercial desatada por la conquista del mercado rural, hacia donde fluye la mayor parte de las remesas.» (El Tiempo Latino, Dina Fernández 8/12/06).

Contrario a lo esperado, el Ministerio de Gobernación, a través del jefe de la cartera, Carlos Vielmann , cree ver intereses más complejos detrás de esas campañas negras. Según informó Vielmann a mediados de enero: «…se determinó que grupos políticos, financieros, sociales y del crimen organizado están interesados en provocar crisis…Hemos designado un grupo de investigadores, abogados e ingenieros en computación, para que se determine de dónde provienen las campañas negras»…Vielmann aseguró que también emplearán escuchas telefónicas y que intervendrán correos electrónicos, previa autorización judicial.» (Prensa Libre, 18/1/07).

El anuncio de intervenir líneas telefónicas y correos electrónicos, provocó la crítica de la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia ( SEDEM ), que señala que «Con una marcada política de control a la ciudadanía, ese anuncio es un grave atentado a la democracia y a las libertades y garantías contenidas en la Constitución Política de la República , las leyes vigentes en el país y los tratados y convenios internacionales en materia de derechos y libertades suscritos por Guatemala.» (Comunicado de prensa, 23/1/07).

Mientras tanto, los principales funcionarios de los bancos liquidados que tienen órdenes de captura, siguen prófugos. Y en el Congreso de la República los diputados en pleno solicitaron al mandatario Óscar Berger , por medio de un punto resolutivo, que destituya al Superintendente de Bancos, Willy Zapata , a quien se le responsabiliza de la inestabilidad bancaria por no actuar a tiempo y resolver los problemas financieros de los bancos BANCAFE y De Comercio en su momento. El Ejecutivo ha dado pleno espaldarazo a ambos funcionarios.

Según la diputada Nineth Montenegro , «Esta petición es insuficiente para llegar al fondo del problema. Hay complicidad por parte de las autoridades, que se hacen de la vista gorda, en vez de embargar los bienes de esas empresas o capturar a los responsables». (Prensa Libre, 8/1/07).

Esta semana se supo que entre los bienes que deberían ser embargados se encuentra la compañía de automóviles CIDEA , propiedad de varios accionistas de Banco de Comercio, entre ellos Carlos Enrique Lowenthal y el presidente del banco, Jorge Ibarra-Rivera Iglesias . Pero CIDEA supuestamente será transferida a la distribuidora de vehículos Cofiño Stahl, cuyo máximo funcionario es Pedro Cofiño (Siglo Veintiuno 6/2/07).*

*Ambas distribuidoras de vehículos son las más importantes del país. Tanto Jorge Ibarra como Pedro Cofiño , han sobresalido en el deporte del automovilismo y ambos están vinculados en el mundo bancario.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.