Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Otra consulta popular rechaza la minería
Por Luis Solano - Guatemala, 6 de julio de 2007

• Municipio de Barillas, se opone a la actividad minera en su territorio

• Empresa canadiense busca operar en varios municipios de Huehuetenango

En un comunicado de prensa, emitido el 27 de junio, la Comisión Coordinadora de la Consulta Comunitaria de “Buena Fe” de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, dio a conocer los resultados del ejercicio popular efectuado el 23 de ese mes. De acuerdo con lo informado, más de 45 mil personas se manifestaron en contra de la actividad minera en ese municipio. En Barillas, el ministerio de Energía y Minas (MEM), ha otorgado una licencia de exploración, y se encuentra estudiando otras de reconocimiento, que abarcan una vasta porción del territorio de ese municipio, solicitada por Guatemala Copper S.A., subsidiaria de la canadiense Creso Resources Inc..

NO A LA MINERÍA. La Comisión de la Consulta Comunitaria, que contó con el apoyo municipal, extendió un comunicado que dio a conocer que de 46,614 personas, entre adultos y niños que votaron, tan sólo nueve votaron a favor de la minería. Parte del comunicado reza que « La decisión del pueblo barillense se viene a sumar a lo manifestado en otros municipios y que es un NO rotundo a la arbitrariedad e irrespeto demostrado por el Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas al pasar por encima de la opinión de los vecinos y habitantes del territorio de Huehuetenango. Esta masiva y organizada movilización es la respuesta de Barillas por la defensa de su tierra y sus derechos colectivos

La votación fue amplia, en el sentido que incluyó pronunciarse contra el reconocimiento, exploración y explotación minera. Esto se debe a que si bien el municipio de Barillas no es visto como uno de gran interés minero, como sucede con buena parte del departamento, las licencias mineras otorgadas y solicitadas incluyen parte de su territorio (ver recuadro).

Una de estas licencias es de exploración y fue otorgada el 26 de octubre de 2004. Se trata de la identificada como LEXR-863 en la mina de Santa Cruz Vieja, cuyo solicitante fue el empresario minero Jorge Luis Ávalos Austria, y donde se proyecta la exploración de minerales como oro, plata, cobre, zinc y barita.

La otra licencia está en proceso de solicitud y es para reconocimiento. Se identifica como SR-002-05, a nombre de Guatemala Copper S.A. y se localiza en la mina conocida como Padre Antonio. Los minerales a explorar son níquel, cobalto, oro, plata, cobre, zinc, plomo, molibdeno, cadmio, minerales del grupo del platino y tierras raras, según información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La extensión de esa última licencia se estima en 500 km², si se le agrega la licencia de exploración otorgada en 2002, localizada en la misma mina sólo que dentro del municipio de Santa Eulalia, la cual mide 24 km². Esta licencia se identifica como LEXR-702. Níquel, oro, plata y antimonio destacan entre los minerales a explorar. En consulta comunitaria realizada en agosto de 2006, este municipio se pronunció en contra de la minería ( Inforpress 1671).

Guatemala Copper S.A. es subsidiaria de la minera canadiense Creso Resources Inc., y ha solicitado otras dos licencias para exploración en Huehuetenango, identificadas como SEXR-029-05 en la mina PG-I , la cual es parte del complejo Padre Antonio , y SEXR-004-07 en la mina Krystabell . La primera incluye los municipios de San Idelfonso Ixtahuacán, Santa Eulalia y San Rafael La Independencia; la segunda, los municipios de San Idelfonso Ixtahuacán, San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia, San Juan Ixcoy y Concepción Huista. Los minerales son los mismos que en Barillas.

QUIÉNES SON LOS INTERESADOS. El empresario minero Jorge Luis Ávalos Austria es presidente de ITH Chemicals. A nombre de él aparecen varias licencias mineras en todo el país. ITH Chemicals opera en Guatemala a través de varias sociedades registradas a nombre de Minera Quetzal, S.A.; Representaciones Químicas, S.A.; Geominas, S.A.; Productos Químicos, S.A.; Exportaciones y Servicios, S.A., y Explotación de Minas y Canteras, S.A. todas ellas con licencias mineras en el país.

Ávalos Austria, importante directivo de la Gremial de Minas y Canteras de Guatemala, también está asociado con la minera canadiense Aurogin Resources, que actualmente opera el segundo proyecto de extracción de oro más importante del país, localizado en el departamento de El Progreso.

En el caso de Guatemala Copper S.A., subsidiaria de Creso Resources, y se inscribió en el Registro Mercantil en noviembre de 2006. Sus principales funcionarios son el geólogo guatemalteco Otto René Galicia Guillén y el canadiense Pierre Gauthier, quien es presidente de Creso Resources.

Galicia Guillén, quien se ha desempeñado como gerente de Riesgo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), tiene una solicitud de una licencia minera en Cahabón, Alta Verapaz, para cobre, níquel y otros minerales.

Creso Resources fue fundada por la financiera canadiense Seed Capital, de la cual Gauthier también es presidente.

Gauthier, además, es presidente de la minera canadiense Nichromet Extraction, fundada por Seed Capital, que opera 22 licencias mineras en Guatemala a través de su subsidiaria Nichromet Guatemala, concentradas en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Baja Verapaz.*

Cabe recordar que Nichromet Guatemala surgió de problemas internos en la minera Jaguar Nickel Guatemala (subsidiaria de la canadiense Jaguar Nickel) ésta última adquirida en 2006 por la poderosa minera australiana BHP Billiton. Jaguar Nickel Guatemala opera hoy bajo el nombre de Mayaníquel S.A.. BHP Billiton también es socia de Nichromet Guatemala y Skye Resources, todas mineras con licencias en Alta Verapaz e Izabal para exploración de níquel.

Los representantes legales de Guatemala Copper S.A. pertenecen al bufete de abogados guatemaltecos Bonilla, Montano, Toriello & Barrios , entre cuyos clientes se encuentran las mineras Aurogin Resources, Intrepid Minerals Corp., Jaguar Nickel y BHP Billiton (Mayaníquel S.A.).**

Consultas a comunidades requieren nuevo planteamiento

De acuerdo con Juan Quim, coordinador del área de participación ciudadana de la Fundación Myrna Mack, el hecho de que las comunas continúen promoviendo las consultas comunitarias bajo los mismos procedimientos, aun después del fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso de Sipacapa, San Marcos, evidencia que no han reflexionado acerca del marco jurídico que están utilizando (Inforpress 1705 y 1708).

Yuri Melini, director ejecutivo del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (CALAS) sugiere que las consultas convocadas por las autoridades municipales deben plantearse desde ámbitos que sean de su competencia.

«Por ejemplo, someter a consulta la decisión de otorgar o no los permisos de construcción dentro del municipio .» Como ha ocurrido con éxito en Río Hondo, Zacapa y en Cobán, Alta Verapaz ( Boletín Municipal 135 ).

Quim y Melini coinciden al afirmar que los procedimientos bajo los cuales se están realizando las consultas comunitarias impiden que sus resultados tengan vinculación con las políticas nacionales.

De acuerdo con Melini, se ha interpretado erróneamente que el Código Municipal puede regular el derecho de consulta a los pueblos indígenas establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, Melini aclaró que la Ley de Consejos de Desarrollo y el Código Municipal norman procesos como el cabildo municipal y las consultas a vecinos, pero figuras como la consulta de buena fe y el consentimiento previo informado, sólo están regulados en instrumentos internacionales, para los cuales el Estado guatemalteco no ha creado reglamentos o normas que garanticen su aplicación.

«El derecho está dicho, no así la forma de proceder» , afirmó Quim . En tanto Melini señaló que «los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados, pero ¿cómo van a ser consultados si no existen los mecanismos para que ese derecho se desarrolle?» , cuestionó.

Según indicó Quim, las comunidades pueden interponer una acción de amparo o de inconstitucionalidad, con base en la inobservancia del Estado, por no haber creado los mecanismos legales para aplicar las disposiciones de los convenios internacionales reconocidos.

Agregó que es necesario promover una iniciativa de ley que regule en qué casos debe convocarse una consulta a los pueblos indígenas, bajo qué procedimientos y qué dependencia estatal será la responsable de realizarla.

Joanna Wetherborn

* Nichromet Guatemala tiene un acuerdo con la poderosa compañía minera brasileña Companhia Vale Do Rio Doce ( CVRD ), para operar licencias mineras en Guatemala. CVRD es considerada la mayor productora de hierro del mundo. A principios de 2007, CVRD completó la adquisición de la minera International Company ( INCO ), que operó en Guatemala a través de EXMIBAL entre la década del 60 hasta 2005, dando lugar al surgimiento a una nueva transnacional: CVRD INCO Limited.

**Uno de los miembros del bufete de abogados, Rodrigo Toriello Arzú , falleció en un accidente áereo en El Salvador, ocurrido en 2002, junto a varios prominentes empresarios guatemaltecos.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.