Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Polochic: zona económica en ciernes
Por Luis Solano - Guatemala, 1 de septiembre de 2007

• Conglomerado de empresas anuncia proyectos de desarrollo

• La cuenca del Polochic, agobiada por conflictos agrarios, hoy es una zona económica estratégica

• Fuertes intereses buscan ganar la confianza de las comunidades Q´eqchi´

Un conjunto de siete entidades decidieron organizar la Fundación para el Fomento de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Polochic, con el objetivo de mitigar la pobreza en el triángulo formado por los municipios de Cahabón y Panzós, en Alta Verapaz, y El Estor, en Izabal. La noticia trascendió la semana pasada, cuando la gerente de Comunicación Corporativa de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Regina Rivera, una de las siete entidades, anunció su constitución. La iniciativa ha llamado la atención, en parte porque el vicepresidente de la República , Eduardo Stein, suscribió el documento de compromiso como testigo de honor, y por la participación directa de la Fundación Luis Augusto Turcios Lima, entre el conglomerado que integra esa Fundación. La cuenca del Polochic se ha convertido en el último lustro, en una zona económica estratégica por la inminente explotación de níquel y de biocombustibles provenientes de monocultivos como la palma africana y caña de azúcar, mientras que paralelamente se tensan las relaciones sociales por viejos y nuevos conflictos agrarios.

TRIÁNGULO MUNICIPAL OBJETO DE GRANDES INVERSIONES. La noticia de la creación de la Fundación para el Fomento de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Polochic fue proporcionada por el diario Siglo Veintiuno (23/8/07), y en ella se destaca que dicha instancia impulsará «proyectos de autogestión, producción e inversión, con el fin de reducir los bajos niveles de desarrollo en la cuenca del río Polochic ».

La Fundación también contará con «facultades económicas, políticas y de negociación para hacer mitigar la pobreza que se vive en el lugar», declaró la vocera de la minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Regina Rivera.

Las siete instancias que integran la Fundación son: la minera CGN, subsidiaria de la canadiense Skye Resources; la minera Mayaníquel S.A., subsidiaria de la transnacional australiana BHP Billiton; la empresa guatemalteca Chabil Utzaj, que se dedica a la comercialización de la caña de azúcar; la empresa guatemalteca Baleu, S.A., que produce hule; la empresa guatemalteca Inversiones de Desarrollo, S.A. (INDESA), que cultiva palma africana; la empresa Maderas El Alto, S.A. que procesa madera en la Sierra de Las Minas y la Fundación Luis Augusto Turcios Lima, entidad que según información del diario en mención, participa como cooperante.

Todo indica que entre las prioridades se encuentra las «negociaciones que surjan por conflictos entre las comunidades; allí se tratará de establecer diálogos responsables en la búsqueda de soluciones », afirmó Byron Pérez de Maderas El Alto.

Según la fuente periodística, en el anuncio de creación de la Fundación participó el vicepresidente Eduardo Stein, «quien suscribió el documento de compromiso como testigo de honor

ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA. La composición de la Fundación denota fuertes intereses económicos en una zona que en los últimos cinco años ha cobrado una importancia no vista desde hace tres décadas, cuando la minera Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal (EXMIBAL) explotó níquel.

La región que concentra el interés de la Fundación, está definida por un triángulo que forman los municipios de Cahabón y Panzós, en Alta Verapaz, y de El Estor, en Izabal, zona reconocida por los cultivos de café, arroz y cardamomo, al igual que por ser un área ganadera (ver mapa).

El lugar también es conocido por la influencia de finqueros de origen alemán que se asentaron allí hace más de un siglo, y por la penetración de monocultivos como la caña de azúcar y palma africana, durante el último lustro.

Ese triángulo municipal, que también incluye una extensa área del municipio de Senahú, cuenta además con una larga historia de tensiones sociales por conflictos agrarios, incertidumbre jurídica por la propiedad de la tierra, desalojos violentos de campesinos q'eqchi' y se le recuerda por la represión política en los años 70 que condujo a la llamada Masacre de Panzós.

La riqueza de recursos naturales no renovables, en los que destaca la presencia de grandes yacimientos de níquel, hace del área una zona de especial interés para grupos de poder económico. Por ello no extraña que las mineras CGN y Mayaníquel, se hayan involucrado. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha otorgado en el área más de 17 licencias de exploración y explotación de níquel a ambas compañías, y al menos otras dos licencias se encuentran en estudio. En esa misma zona otra minera canadiense, que opera en el país bajo el nombre de Nichromet Guatemala , cuenta con tres licencias otorgadas y cuatro solicitadas para explorar níquel, aunque en total posee o está por adquirir 24 licencias en todo el país.*

Zona de proyectos hidroeléctricos

Las cuencas de los ríos Cahabón y Polochic son también de interés para la construcción de hidroeléctricas. Algunos de esos proyectos ya han sido construidos, se encuentran en fase de construcción o están por construirse.

De estos proyectos destacan la Hidroeléctrica Secacao y la Hidroeléctrica Candelaria , ubicadas en la Finca Trece Aguas, Senahú, en donde se han denunciado desalojos violentos de decenas de familias, ocurridos en 2004 ( Inforpress 1685). En esa finca confluyen intereses de las familias de origen alemán Jacobs Ast y Dorión Ferber .

En el municipio de Tucurú, siempre en afluentes del Polochic, se encuentra el proyecto hidroeléctrico La Esmeralda , en tierras de la comunidad Secanal II, donde también han ocurrido desalojos, y que es propiedad de Carlos Ardebol representante de la compañía Hidromet S.A., que operará el proyecto.

En esa zona también está la hidroeléctrica Santa Teresa, de la empresa Agropolochic, S.A., propiedad del Grupo MultiInversiones de la familia Gutiérrez - Bosch , y que también cuenta con la hidroeléctrica Renace sobre el río Cahabón.

El proyecto de mayor interés, y que sigue a la espera de ser construido, es la hidroeléctrica Chulac, sobre el río Cahabón, y aunque el gobierno de Berger lo consideró en sus planes, todavía permanece engavetado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica ( CNEE ), otros seis proyectos se encuentran en estudio para ambas cuencas, como las hidroeléctricas Champey, Samastún, Chilasco, La Tinta , Guaxpón y El Sauce. El Ministerio de Energía y Minas ( MEM ) agrega otros proyectos como Boca Nueva, Tinajas y Tucurú, y las pequeñas hidroeléctricas de Quebrada Sequib y Río Polochic, estas dos últimas aparecen a nombre Universal Automotriz S.A.

 

 

CGN es asesorada por el bufete de abogados A.D. Sosa & Soto, cuyo presidente es Rodolfo Sosa de León, consuegro del presidente Óscar Berger, y enfrenta varias tomas de tierras que se localizan dentro de las licencias, por pobladores del lugar. La minera amenaza con ejercer desalojos, aunque a la vez negocia la adquisición de tierras, pero afuera de las licencias, para decenas de familias que reclaman un derecho histórico.

En el caso de Mayaníquel, es asesorada por el bufete Bonilla, Montano, Toriello & Barrios. En la actualidad impulsa una férrea campaña para ganarse el apoyo comunitario, sobre todo en Cahabón. Mayaníquel es parte de la minera colombiana Cerro Matoso S.A. (CMSA), subsidiaria de BHP Billiton.

OTROS INTERESES DE POR MEDIO. Entre los otros integrantes de la Fundación destaca la empresa cañera Chabil Utzaj, ya que pertenece al ingenio azucarero Guadalupe, que desde 2004 se asentó en tierras de la aldea Telemán, Panzós, y que pertenece a la familia Widmann, emparentada con el presidente Óscar Berger. El ingenio Guadalupe ha comprado o arrendado ocho fincas de la zona, en una franja que se extiende 30 kilómetros (elPeriódico , 11/6/07).

Contra la empresa Chabil Utzaj existen serias denuncias de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), la cual dio a conocer hace un año el despojo de tierras de decenas de familias de Telemán (comunicado de prensa -6/7/07-). Otra empresa es Baleu S.A. que se dedica a la producción de hule. Es parte de un grupo dirigido por la familia de origen alemán Droege Lutzow que posee la finca La Constancia y la empresa Molinos del Norte (MOLINSA) para producción de arroz, vainilla y palma africana. Sus tierras se encuentran en la zona de Telemán.

De mayor importancia es Inversiones de Desarrollo (INDESA) la mayor empresa de cultivo y producción de aceite de palma africana en la zona. Esta compañía está asociada con Grasas y Aceites S.A., que opera una planta de aceite comestible en Escuintla, para la instalación de la primera planta de producción de biocombustible a base de palma africana, proyecto que se iniciará este año. La planta, ubicada en Escuintla, será construida por Ecoenergía S.A..**

En el caso de Maderas El Alto, es una empresa que se dedica a la producción de madera en la Sierra de Las Minas, en donde ha adquirido tierras para reforestar y aprovechar el bosque. Su propietario es Carlos Meany , quien en las elecciones presidenciales de 2003 financió a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Cierra el grupo la Fundación Luis Augusto Turcios Lima, dirigida por el ex comandante guerrillero Julio César Macías, mejor conocido como César Montes. Esta fundación ha trabajado muy de cerca con INDESA y Maderas El Alto en los temas ambiental y resolución de conflictos agrarios en la Sierra de Las Minas. César Montes es además un conocido columnista del diario Siglo Veintiuno , y en la actualidad se desempeña también como asesor de la candidata presidencial Rigoberta Menchú del partido Encuentro por Guatemala (EG), partido del cual él es secretario de asuntos agrarios. Montes es también asesor del estatal Fondo de Tierras.***


* Nichromet Guatemala es subsidiaria de Nichromet Extraction Inc. , la cual fue adquirida este año por Foundation Resources de Canadá. La minera tiene un acuerdo con la brasileña Compahia Vale Do Rio Doce ( CVRD ), la minera más grande del mundo en producción de hierro, para operar las licencias de Nichromet Guatemala . Una de las licencias más grandes de esta minera se encuentra en Baja Verapaz, en la zona de Río Negro, y para operarla la compañía está por inscribir a su subsidiaria Río Níquel S.A. que adquirió las licencias de las minas de Río Negro de la empresa Corponíquel S.A. subsidiaria de la canadiense Icon Industries Ltd. . El principal socio de Nichromet Extraction es la financiera canadiense Seed Capital Inc. , la cual también posee la minera Guatemala Copper S.A. que tiene licencias en Huehuetenango y Chiquimula, y que a la vez es subsidiaria de la minera canadiense Creso Resources . Nichromet Guatemala tiene como asesores legales al Bufete Menéndez , donde destaca el ex ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Menéndez Park (gobierno de Jorge Serrano Elías ), integrante del bufete centroamericano Lexincorp .

**Tanto INDESA como Grasas y Aceites S.A. pertenecen a los mismos accionistas, siendo Estuardo Castillo presidente de esta última empresa y quien también es presidente de la Gremial de Aceites. INDESA es dirigida por la familia de cafetaleros Erales Vides . En el proyecto de la planta de biocombustible aparecen como interesados el Banco Industrial, Banco Cuscatlán, Fundación Defensores de la Naturaleza , Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ( MARN ) y 16 comunidades del Polochic.

*** César Montes sufrió un atentado el 7 de agosto pasado. En el ataque resultaron heridas dos personas, una de ellas su guardaespaldas proporcionado por el gobierno, miembro de la División de Protección y Seguridad de la Policía. A Montes se le asoció con el ex ministro de Agricultura, Álvaro Aguilar , y con el actual gobierno (Fundadesc, Análisis de Situación No.47, -16/7/06).

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.