Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

 Compras y contratos estatales en pocas manos
Por Luis Solano - Guatemala, 2 de octubre de 2007

• Campea la corrupción, según informe internacional

• Adjudicaciones millonarias para pocos proveedores


• Financistas de campañas electorales, entre los favorecidos

En conferencia de prensa, la organización Acción Ciudadana presentó un informe en el que se identifica que Guatemala sigue estando clasificado entre los países más corruptos, influyendo sobremanera en la mala calificación la forma en que el Estado contrata la obra pública. Un breve análisis de lo actuado durante la administración del gobierno de Óscar Berger, establece que un pequeño segmento de proveedores de bienes y servicios al Estado ha concentrado la mitad del valor de las compras y contrataciones, que reporta Guatecompras, portal de Internet estatal que publica parte de las adjudicaciones a empresas y personas particulares que las diversas instituciones de gobierno realizan desde 2004. Las actividades que concentran los mayores montos adjudicados son: construcción, fertilizantes, vehículos y medicinas. Dentro de este pequeño segmento, hay empresas que han monopolizado ciertos servicios y algunas de ellas se les señala de ser fuente de financiamiento de partidos políticos y campañas electorales, algo que la ley no prohíbe pero que tiene altas repercusiones políticas.

PEOR QUE HACE DIEZ AÑOS. El gobierno de Óscar Berger fue incapaz de superar el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que con 2.8 puntos en 2007 quedó por debajo del 3.1 reportado durante el gobierno de Álvaro Arzú en 1998. El dato se desprende del informe presentado por Acción Ciudadana (AC), el 26 de septiembre, organización que representa a la instancia Transparencia Internacional (TI) en Guatemala y que elaboró el reporte a nivel mundial.

El IPC publicado, cuya escala va de 0 (altamente corrupto) a 10 (altamente claro), pone a Guatemala como un país poco transparente colocándolo en la posición 111 de 180 países. Y aunque con respecto a 2006, cuando se obtuvo 2.6, hay un pequeño avance, el director de AC, Manfredo Marroquín , señaló que la leve mejora en la percepción de Guatemala es « muy positiva» pero insuficiente.

Entre los factores más importantes que han influido en la calificación del IPC otorgada, se señala: que las instituciones públicas usan a organismos internacionales para ejecutar obras y evadir Ley de Contrataciones; las municipalidades contratan a organizaciones no gubernamentales para hacer trabajos y administrar fondos públicos, que quedan fuera de control; los funcionarios se benefician de contratos del Estado con empresas allegadas; y la expansión de contratos por servicios profesionales (renglón 029), para favorecer a personas cercanas a los funcionarios.

Aunque durante la administración Berger se creó el portal de Internet Guatecompras con la idea de hacer públicos los procesos de compras y contrataciones del Estado, las debilidades del marco jurídico que los rigen permite que más de la mitad de las transacciones no sean publicadas ahí, imposibilitando la plena transparencia en las adjudicaciones de la obra pública (Inforpress 1721).

Se ha estimado que casi la mitad de las compras y contratos del Estado se tramitan vía fondos sociales y fideicomisos, y que incluso las operaciones que se registran en Guatecompras están subfacturadas. Por esa razón, el Ejecutivo incorporó en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos de 2008 nuevos controles para la fiscalización de parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de los fideicomisos, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, instancias éstas que han estado exentas de los controles de la CGC y de la Ley de Contrataciones.

Denuncias de la diputada Nineth Montenegro , a principios de año, establecieron que 15% del Presupuesto del Estado se le asigna a organismos internacionales y ONG para su ejecución, mientras que otro 25% se dirige a fideicomisos, como una forma de evadir la fiscalización de la CGC . En 2007, el presupuesto aprobado fue de Q37.7 mil millones, y el 15% está acaparado por la Organización Internacional de Migraciones ( OIM ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ). Sobre esta última institución, el contralor Carlos Mencos , ha afirmado que la CGC no puede fiscalizarla.

A PESAR DE TODO, GUATECOMPRAS DICE MUCHO. Mientras los nuevos controles se aprueban, y pese a las debilidades que manifiestan Guatecompras y los marcos jurídicos e institucionales, este sistema arroja mucha información sobre cómo se han adjudicado las compras y contrataciones publicadas desde su puesta en vigencia en 2004; quiénes se han beneficiado y los sectores económicos que concentran la obra pública.

Al 20 de septiembre, en su informe 2004-2007, Guatecompras reportó la existencia de 6,758 proveedores y 42,261 adjudicaciones valoradas en Q36.1 mil millones. De ese monto, aproximadamente la mitad, fue concentrado por 50 proveedores, y de ellos 10 acapararon el 32% (Q11.4 mil millones).

Muchas de esas adjudicaciones llevarán varios años en ser ejecutadas, y se necesitarán varios presupuestos para ser canceladas, tal el caso del proyecto de carretera de la Franja Transversal del Norte, contrato adjudicado al consorcio Solel Boneh Franja Transversal del Norte S.A. (SBFTN), pagadero a 30 años, y que se constituye como la empresa con el mayor monto asignado a la fecha (ver cuadro). Ese contrato debe ser aprobado por el Congreso de la República, y por ahora SBFTN está a la espera que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apruebe un millonario préstamo para iniciar operaciones.

De los 10 proveedores más importantes, destacan las empresas de construcción, fertilizantes, distribución de vehículos y medicinas lo que refleja las áreas en que se concentró la compra estatal en el período de gobierno. Estas empresas tienen varios años de ser los principales proveedores del Estado en esos ramos, y varias de ellas son señaladas de fuertes vínculos políticos con funcionarios de los gobiernos de turno.

Ese es el caso de Solel Boneh International Ltd. (SBI), que ha operado en el país desde 1980, en la construcción de carreteras, y que sólo en el actual gobierno tiene contratos bajo los nombres de SBI (Q5.2 mil millones), SBFTN (Q1.4 mil millones) y Solel Boneh Guatemala (Q183.2 millones). Hace unos meses, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) afirmó en un comunicado de prensa (27/3/2007) que « Esta empresa ha ejecutado distintos tramos carreteros en Guatemala con los distintos gobiernos que han conducido la administración pública, bajo las denuncias y sospechas de haber pagado cuantiosas sumas de dinero en sobornos a los funcionarios públicos para que se les adjudicara la construcción de las obras» .

OTRAS EMPRESAS EN LA MIRA. Del grupo de 10 proveedores destaca el Grupo Disagro de Guatemala, un poderoso conglomerado de empresas dedicada a la producción y distribución de fertilizantes y maquinaria agrícola, cuyo presidente es el cafetalero Roberto Dalton Matheu . Fundado en 1978, opera con instalaciones o en alianza con otras empresas en Centroamérica y el sur de México. Se estima que concentra el 85% del mercado de fertilizantes (Fundadesc, No. 52 -1/10/06). Dalton Matheu pertenece a uno de los bloques de po-der más importantes del país, constituido por las familias Sinibaldi, Matheu , Castillo , Novella y Herrera*.

Otra de las empresas más importantes es Fertilizantes Maya S.A. (Mayafert S.A.), la cual es la principal competidora de Disagro y que ha venido ganando terreno en los últimos años. Mayafert pertenece al Grupo Unisource Holding Inc. (UHI), cuyo presidente es el empresario y banquero de origen árabe Suhel Thurjuman , actual propietario del Banco Inmobiliario ( Inforpress 18/9/86). UHI se fundó en 1998 en Bahamas y opera en Venezuela y Guatemala, aunque en este último lo hace desde 1976 a través de Agromerc S.A., y se dedica a la producción y exportación de cardamomo, ajonjolí, azúcar, café e importación de fertilizantes.

A Mayafert se le ha vinculado con el financiamiento de partidos políticos, y destaca lo informado hace varios años en Nicaragua sobre la campaña electoral del ex presidente Alfonso Portillo (1999-2003). « Mayafert fue una empresa cuyo propietario, Suhel Turman , (sic) fue uno de los que financiaron la campaña de Portillo. El mismo presidente aclaró así los rumores: «Es uno de los tantos hombres que me apoyaron durante mi campaña y eso no significa que haya asumido algún tipo de compromiso político con él .» ( Revista Envío, No.280, mayo 2000).

Otro grupo señalado es Agencias Cohen, del empresario Jack Irving Cohen , que monopoliza la distribución de medicinas y que durante cuatro décadas ha sido el principal contratista del Estado en la venta de medicamentos. Igualmente, desde hace 22 años es el proveedor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). En los últimos tres gobiernos ha obtenido millonarios contratos, y con el gobierno de Portillo se le adjudicaron Q3.2 mil millones, tan sólo en el IGSS , afirma la Asociación de Industriales Farmacéuticos Guatemaltecos.

Un artículo de la columnista Silvia Gereda (elPeriódico, 10/5/07), sacó a relucir el vínculo financista de cercanos colaboradores del candidato presidencial Álvaro Colom (UNE) y el empresario Cohen, a través de Gustavo Alejos Cámbara , gerente general y representante legal de la empresa Conjunto Magno, S.A., de la que Cohen es fundador. Afirma Gereda que el hermano de Alejos Cámbara , Roberto , encabeza el listado de diputados de la UNE por el departamento de Guatemala mientras que su primo, Luis Alejos , es el encargado financiero a nivel nacional de ese partido. « En pocas palabras, el socio de Cohen es el poder detrás del trono en la UNE.» , asegura la columnista.

I. Guatemala: los diez proveedores más importantes. En millones de quetzales (2004-2007)

Empresa Monto
SOLEL BONEH FTN, SOCIEDAD ANÓNIMA 5,160.5
SOLEL BONEH INTERNATIONAL LIMITED* 1,387.4
SIGMA CONSTRUCTORES SOCIEDAD ANÓNIMA 1,018.9
CONSTRUCTORA NACIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA 960.7

COFIÑO STAHL Y COMPAÑIA SOCIEDAD ANÓNIMA

565.6
DISAGRO DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA 561.8
COHEN, Jack Irving Cohen 520.0
FERTILIZANTES MAYA SOCIEDAD ANÓNIMA 433.2
SHELL GUATEMALA SOCIEDAD ANÓNIMA 89.5
FCC CONSTRUCCION, SOCIEDAD ANÓNIMA 386.1
TOTAL 11,383.7
*SUCURSAL GUATEMALA. Fuente: Guatecompras.

EN MENOR ESCALA, PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTES. A los grandes empresarios les acompañan otros igualmente fuertes, pero ubicados en posiciones más bajas. Ese es el caso del financista de la campaña presidencial de Berger en 2003, Gregorio Valdez O´Connell, que posee las empresas Distribuidora Piper, S.A. (representante en Guatemala de la empresa estadounidense de helicópteros Bell) y Aeroservicios, S.A. (venta y alquiler de helicópteros). A la primera, según Guatecompras, se le han adjudicado Q23.8 millones en siete adjudicaciones entre 2005 y 2007. Los contratos han sido firmados con los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) para suministro de armamento, municiones, seguridad y repuestos para helicópteros, entre otros.

A Valdez O´Connell se le recuerda por haber suministrado transporte aéreo gratuito a Berger durante la campaña electoral de 2003, así como el caso de compra de 10 helicópteros y reparación de otros 10, que el Ministerio de la Defensa Nacional pretendió hacer en 2005 a través de Distribuidora Piper, por un monto de Q250 millones (Prensa Libre, 11/8/05). El diario elPeriódico (26/8/07) citó recientemente que Gregorio Valdez es uno de los concesionarios del nuevo aeropuerto La Aurora, proveedor y al mismo tiempo comprador de la Fuerza Aérea de Guatemala ( FAG ), y encabeza uno de los grupos empresariales que apoya a la UNE .** Con lo cual se concluye que los financistas no responden a un solo partido político.

*Guatemala: linaje y racismo. Marta Elena Casaús Arzú . F&G Editores 2007. Pág. 149. Dalton Matheu tiene nexos familiares con el ex presidente Álvaro Arzú .

**La remodelación del aeropuerto internacional « La Aurora» se maneja a través de un fideicomiso administrado por la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI ), y las empresas contratistas son la supervisora Ingeniería Total; Construcción y Materiales ( CONYMA ); GEOCIMSA; CONSULTA; y Pavimentos de Guatemala ( PADEGUA ). Esta última empresa reporta Q242.8 millones en adjudicaciones, según Guatecompras, mientras que CONYMA , Q66.3 millones para el período analizado.

 

 

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.