Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Petroleras y mineras canadienses presionan
Por Luis Solano - Guatemala, 27 de octubre de 2007

• A manera de cabildeo, diputados viajaron a Canadá

• Destrabar TLC Canadá-CA4 entre los objetivos del viaje de parlamentarios

• Petrolera Quetzal Energy se establece en el país

Hace dos semanas el presidente del Congreso y un grupo de parlamentarios guatemaltecos viajó a Canadá. A raíz de ese viaje trascendió el fuerte interés de empresarios canadienses por darle seguimiento a las estancadas negociaciones del Tratado de Libre Comercio Canadá-CA4. La noticia provocó revuelo no sólo por la cantidad de viáticos asignados, sino además porque se divulgó que los diputados fueron invitados por la compañía petrolera Quetzal Energy, de capital canadiense. Oficialmente se anunció que la invitación fue girada por la Cámara de Comercio Guatemalteca Canadiense, que cuenta con una fuerte presencia de mineras de la nación norteamericana entre sus miembros, con el propósito de promover la inversión en el país. La participación de la petrolera canadiense, sin embargo, ha generado muchas preguntas debido a sus intereses en Guatemala.

TLC CON CA4, EL MOTIVO. Evaluar cómo destrabar las estancadas negociaciones entre Canadá y el grupo CA4 * para lograr un Tratado de Libre Comercio, habría sido el motivo del viaje, un tanto secreto, que realizaron los diputados guatemaltecos a Canadá, del 8 al 14 de octubre, para lo cual se asignaron Q169 mil en viáticos.

El viaje fue dado a conocer por diversos medios de comunicación, estableciéndose poca claridad de dónde vino la invitación, pues mientras unos citan que provino de la Cámara de Comercio Guatemalteca Canadiense ( CanCham-Guate ), otros aseguran que fue de la petrolera canadiense Quetzal Energy.

En todo caso, lo que sí es claro es que fue el sector minero y energético de Canadá con intereses en Guatemala, el que llevó a los parlamentarios a exponer sobre el ambiente político en el país. De acuerdo con el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales , los diputados se reunieron con ejecutivos de bancos, empresarios y posibles inversionistas para tranquilizarlos por el cambio de gobierno: « Ellos están interesados en invertir en el país, pero se muestran preocupados por el cambio de gobierno y porque el Tratado de Libre Comercio con Canadá no ha avanzado ».

Según el diario elPeriódico (17/10/07), el viaje se realizó para que los diputados conocieran a la junta directiva de una empresa privada, y aunque no la cita, se supone que se refiere a Quetzal Energy, compañía que se creó en mayo de 2007. El presidente de esa compañía, Michael Realini , aseguró que fue la CanCham-Guate la que giró la invitación.

De acuerdo con Prensa Libre (11/10/07), el tercer vicepresidente del Congreso, Héctor Pérez , declaró que « Tengo entendido de que se fueron a una actividad relacionada con la minería; la invitación fue de una organización ligada al petróleo », pero según el diario, Pérez informó, más tarde, que la invitación provino de esa cámara empresarial.

En declaraciones a la prensa, Morales confirmó que se reunió con empresarios petroleros y mineros interesados en invertir en Guatemala.

La composición de la delegación de congresistas reflejó el interés de los canadienses. Además del presidente del Congreso, asistieron el diputado, Otto Ely Zea , del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y quien se desempeña como presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales y es miembro de la Comisión de Energía y Minas; los diputados Luis Fernando Pérez , presidente de la Comisión de Energía y Minas y miembro de la Comisión de Comunicaciones, y Guillermo Sosa , presidente de la Comisión de Comunicaciones y miembro de la Comisión de Energía y Minas, ambos del Frente Republicano Guatemalteco ( FRG ); así como Luis Rubio , asesor del presidente del Legislativo. **

Igualmente, la CanCham-Guate*** , fundada en agosto de 2006, además de impulsar el TLC-CA4 , refleja sus intereses cuando anuncia que « Canadá se convertirá en uno de los inversionistas mayores en Guatemala debido a las inversiones de minería y energía, el Tratado de Libre Comercio CA 4, el cual está en últimas negociaciones con Canadá, entre otras cosas

A mediados de año se dio a conocer que las negociaciones para ese acuerdo comercial se encontraban avanzadas en un 90%, y que los desacuerdos en el tema textil era lo que detenía las pláticas. Sin embargo, hay que recordar que las pláticas han estado suspendidas desde hace tres años, luego que las iniciales tuvieran lugar a partir de 2001.

Áreas petroleras para licitación en 2008

Área

Ubicación

1-2007 (Costal)

Cuenca Petén Sur, Petén (93,333.09 has.)

4-2007 (Laguna Blanca)

Cuenca Petén Norte, Petén (126,649 has.)

9-2007 (Piedras Blancas)

Cuenca Petén Sur, Huehuetenango y Quiché (108,028 has.)

PAC-1-2007

Cuenca Pacífico, Costa afuera de Guatemala (469,000 has.)

PAC-2-2007

Cuenca Pacífico, Costa afuera de Guatemala (461,000 has.)

PAC-3-2007

Cuenca Pacífico, Costa afuera de Guatemala (475,000 has.)

Fuente : Dirección General de Hidrocarburos, Ministerio de Energía y Minas ( MEM ). «Lineamientos de Política Energética 2008-2015. Octubre 2007.»

PETRÓLEO DE POR MEDIO . Si bien el tema minero prevalece en las discusiones comerciales, el petróleo parece no quedarse atrás **** . La aparición pública, quizá por primera vez, de Quetzal Energy, ha mandado otro mensaje: anunciarse como la empresa que ha retomado los intereses en Guatemala de la petrolera inglesa Petrolatina Energy, la cual trasladó sus activos a Quetzal Energy en los últimos meses. *****

Quetzal Energy, basada en Toronto, tiene como presidente y director a Michael Realini, quien fue presidente de Petrolatina Guatemala hasta finales de 2006. Realini se retiró de la empresa tras la decisión de Petrolatina Energy (anteriormente Taghmen Energy) de suspender sus operaciones en sus contratos de la Franja Transversal del Norte identificados como 6-93, en Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, y 7-2005 que abarca los municipios de Cobán, Alta Verapaz e Ixcán, Quiché.

En el primero de los contratos, los problemas técnicos encontrados impidieron seguir operando, no obstante localizar el petróleo de mejor calidad descubierto hasta ahora en el país. En el segundo, fue la decisión del Concejo de la municipalidad de Cobán, en noviembre de 2006, de no permitir a la petrolera operar en la reserva municipal donde se encuentra el campo petrolero Las Tortugas , la que les complicó la continuidad de sus operaciones (Inforpress 1689).

En mayo de 2007, Quetzal Energy se creó y al mismo tiempo entró en negociaciones con Petrolatina Energy para adquirir los activos de Petrolatina Guatemala (subsidiaria de Petrolatina Energy), lo cual logró en agosto de 2007, al pagar US$4 millones.

Así, Quetzal Energy logró hacerse de los campos petroleros Las Casas, Las Tortugas y Atzam , y le corresponderá de ahora en adelante evaluar técnicamente las áreas y renegociar con las futuras autoridades municipales el ingreso a Las Tortugas y Atzam, en el área de contrato 7-2005.

Lo que en realidad se ha dado en este caso, es el retorno a viejas manos de esos intereses. Realini era gerente de Mexpetrol en 2004, empresa que trasladó sus activos a Petrolatina Guatemala al ser adquiridos por Taghmen Energy en 2005. Mexpetrol, rama internacional de la estatal mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX), poseía los derechos del campo Las Casas , los cuales habían sido cedidos por la estadounidense Pentagon Petroleum.

Realini también fue vicepresidente de Pentagon Petroleum, compañía estadounidense que dejó de operar a fines de la década del 90 en áreas localizadas al norte y occidente de Petén e Ixcán, Quiché. Esta petrolera operó entre 1992 y 1998, y entre sus contratos estaban el del área de Las Casas y el de Piedras Blancas, Ixcán.

El primero lo cedió a Mexpetrol en 1995, y el segundo, que lo había adquirido de la transnacional AMOCO en 1992, lo cedió a la estadounidense Triton Energy, en 1994. Realini trabajó para AMOCO , previo a desempeñarse en Pentagon Petroleum. ******

Según información de la minera Goldex Resources, Realini se desempeñaba hasta hace poco como asesor del mandatario guatemalteco, Óscar Berger , ya que era miembro del Strategic Advisory Council del Presidente, cargo que se desconoce si lo sigue ejerciendo.

Además, Realini es presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Comercio Guatemalteca-Americana ( Amcham ) y miembro honorario del Centro de Estudios Estratégicos para la Estabilidad Nacional ( ESTNA ).

Uno de los proyectos del MEM para 2008, es lanzar a licitación seis áreas petroleras. Una de ellas es Piedras Blancas , Ixcán, identificada como 9-2007, con 108 mil hectáreas de extensión y tres bloques. Se presume que Quetzal Energy está interesada en el área debido a la experiencia de su presidente en la zona.


* El grupo CA4 está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

** Hace un año, Luis Rubio fue citado entre varios nombres de funcionarios y empresarios guatemaltecos demandados por la petrolera francesa KLP Industries, en Florida, EEUU , a raíz de un fallido contrato que el Ministerio de Energía y Minas ( MEM ) le retiró a dicha empresa. Rubio se desempeñaba como asesor del diputado Mynor López , entonces presidente de la Comisión de Energía y Minas y miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza ( UNE ) – Inforpress 1678-.

*** Entre los principales miembros de la Cámara de Comercio Guatemalteca-Canadiense, se encuentra las empresas mineras GoldCorp, Inc.; Montana Exploradora de Guatemala, S.A.; Nichromet Extraction Inc. (Nichromet Guatemala); Aurogin Resources y la Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. ( CGN ). También son miembros la empresa Bocanueva, S.A., una de las tres empresas de International Niquel Co. ( INCO ) en Izabal; así como Consultoría y Tecnología Ambiental, S.A. ( CTA ), cuyo representante es Ángel Adrián Juárez , coordinador de la Comisión Nacional de Medio Ambiente ( CONAMA ) durante el gobierno de Álvaro Arzú , y quien ha elaborado estudios de impacto ambiental para varias compañías mineras ( Inforpress 1649).

***** Uno de los funcionarios de Quetzal Energy es Nicholas Tsaconakos , director financiero y analista. En 2002, la financiera canadiense Rampart Securities, de la cual Tsaconakos era director financiero, fue multada con US$3 millones por una serie de violaciones. Ese año fue declarada en bancarrota, y Tsaconakos fue multado con US$175 mil por la Asociación de Agentes de Inversión ( IDA , por sus siglas en inglés) la que le prohibió ejercer cualquier trabajo relacionado con cumplimiento de normas.

****Otra empresa canadiense, la petrolera TrueStar Petroleum se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Energía y Minas ( MEM ) para adquirir la totalidad del contrato 4-93, localizado en la Franja Transversal del Norte, en Chisec, Alta Verapaz, y que es el de mayor extensión en el país. El 90% del contrato pertenece a la Compañía General de Combustibles ( CGC ), de Argentina, que quebró en 2003, y el 10% restante a Ceiba Petroleum Guatemala, subsidiaria de TrueStar Petroleum.

******Pentagon Petroleum fundó la minera canadiense Condor Resources en 1998, y en 2003 esta minera adquirió la licencia de El Pato, en Chiquimula. En 2004, la minera canadiense Goldex Resources, también fundada por Pentagon Petroleum, adquirió las licencias de Condor Resources y siguió operando a través de la minera El Cóndor, subsidiaria de Condor Resources. El proyecto El Pato, según estudio del Fondo Rotario de Naciones Unidas para la Exploración de Recursos Naturales ( UNFNRE ) es una de las mayores reservas de oro en el país. Goldex Resources también cuenta con otro proyecto minero en esa región denominado Cerro las Minas, contiguo a El Pato . Realini fue uno de los principales funcionarios de Condor Resources (1998 – 2001), también fue un alto funcionario de Goldex Resources.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.