Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cargado de desafíos, nuevo gobierno assume
Por Luis Solano - Guatemala, 13 de enero de 2008

• Nuevo gabinete, parcialmente socialdemócrata

• Pobreza y seguridad, prioridades. Conflictividad social, el desafío mayor

El gobierno de Álvaro Colom tomará las riendas de la administración pública el 14 de enero, y comenzará un nuevo período que le exigirá entre otros retos, revertir la herencia que le deja el de su homólogo Óscar Berger, en materia de desigualdades sociales y pobreza rural. En ese sentido, hay un golpe de timón comparado con el manejo del sector público, pues de un gobierno empresarial, como se catalogó al de Berger, se da un salto a uno de tipo socialdemócrata en donde se verá una economía mixta con una mayor participación del Estado en la economía de la mano con el sector privado. Con un gabinete en su mayor parte marcado de personalidades afines a los principios ideológicos socialdemócratas, el nuevo gobernante hará del desarrollo rural su «leitmotiv». Y no obstante ser esa su guía, otros desafíos aún mayores le esperan desde el momento de su toma de posesión: la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y la corrupción en las principales instituciones de la cartera de Gobernación serán el peso mayor a enfrentar en el corto plazo. Lo mismo reza para uno de los temas más delicados, como lo es el fiscal, y que exigirá de complejas negociaciones y de operadores políticos. De su éxito, dependerá en buena parte su estabilidad política y económica futura. Igualmente, el problema agrario que ha sido una piedra en el zapato de gobiernos anteriores, y que con el de Berger se agudizó, será otro desafío ingente a paliar. Tal como se ha organizado el nuevo gabinete, todo indica que el sector empresarial experimentó un fuerte revés al no poder colocar piezas importantes en las carteras clave y que le han sido tradicionalmente asignadas. No obstante, la administración saliente dejó establecidos varios lineamientos y del seguimiento que de ellos hagan el gobierno de Colom se verá la cuota de poder alcanzada por el empresariado.

«EL SISTEMA ESTÁ COLAPSADO Y ES INEFICIENTE». Así se refirió el mandatario entrante, Álvaro Colom , en relación a la descomposición que padece el aparato estatal y cuyas repercusiones han llevado a analistas a declarar que se alcanzó el nivel de Estado fallido. Sus palabras tuvieron lugar el 9 de enero, cuando dio a conocer públicamente a su gabinete de gobierno.

Para contrarrestar el problema, Colom anunció la creación de las secretarías presidenciales para Asuntos Específicos, cuyo secretario será Francisco Bianchi; del Gabinete de Gobierno, dirigida por el estratega de la campaña electoral de Colom, Hugo Rodas (ex director de Comunicación Estratégica de Cervecería Centroamericana), y la de Relaciones Interinstitucionales, dirigida por viejo dirigente socialdemócrata, Luis Zurita . Igualmente dio a conocer la constitución de tres consejos considerados estratégicos: el de Cohesión Social, el de Desarrollo Rural y el de Desarrollo Democrático.*

Sobresalió la omisión de los nombres de quienes dirigirán las carteras de Gobernación y de Defensa, que en parte denota cuán delicado es el tema de seguridad en el país. Según Colom , la presentación se hará hasta el día de toma de posesión, el 14 de enero, por recomendación de su Consejo de Seguridad. Y aunque se dijo que «por seguridad» se prefería no dar a conocer los nombres, también supone que por razones políticas y para evitar presiones anticipadas de grupos de interés se estaría evitando un desgaste por adelantado contra las figuras que ocuparán esos puestos estratégicos.

Sin descartar a la actual ministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, esta semana se rumoró insistentemente que el nuevo encargado de la cartera será el actual viceministro de Seguridad, el médico odontólogo, Carlos Vinicio Gómez Ruiz , quien ha estado estrechamente ligado a Colom en el diseño de planes de seguridad desde la campaña electoral de 2003, y quien trabaja muy de cerca con el principal asesor del ministerio, Víctor Rivera . A Gómez Ruiz se le recuerda por los señalamientos contra él de haber alterado la escena del crimen de Monseñor Juan Gerardi , mientras fue jefe de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público con el gobierno de Álvaro Arzú ( Inforpress 1699)**.

Para ministro de la Defensa, destacan los nombres de los generales de brigada, Marco Tulio García Franco , oficial de inteligencia militar; Carlos Humberto Ávila Etec , actual viceministro de la Defensa Nacional , y Hugo Fernando Say Mutz , subjefe del Estado Mayor de la Defensa. Colom ha manifestado que se respetará la línea de mando, por lo que a Ávila Etec le correspondería asumir el cargo. El militar cuenta con estudios en administración de empresas en las universidades privadas Galileo y Francisco Marroquín.

Los nombramientos de las carteras de Seguridad y Defensa, coincidirán con la puesta en vigor en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( CICIG ), la cual inició operaciones esta semana.

El reto que tendrán las tres instancias será la de definir una estrategia conjunta que permita ponerle un coto a la impunidad en la actuación de las fuerzas de seguridad, desmantelar las estructuras paralelas de poder influenciadas por el crimen organizado, contener la penetración del crimen organizado en las principales esferas de seguridad, investigación y aplicación de la justicia y los altos niveles de corrupción en esas instituciones.


*El Consejo de Cohesión Social será coordinado por la primera dama, Sandra Torres de Colom , conjuntamente con la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia ( SOSEP ), los ministerios de Salud y Educación, así como con los fondos sociales; el Consejo de Desarrollo Rural tendrá como coordinador al financista de la campaña Alfredo Mirón Aguilar , y se integrará con la Secretaría de Asuntos Agrarios ( SAA ), el Ministerio de Agricultura y delegados del sector industrial y cooperativas; y el Consejo de Desarrollo Democrático estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Interinstitucional (nueva). En el caso de Torres de Colom se advierte que habrá un claro giro sobre el papel tradicional de la primera dama, y que se insertará de lleno en funciones públicas del Estado y sobre todo en la estrategia de reducción de la probreza.

** Carlos Vinicio Gómez Ruiz , odontólogo de profesión, fue subdirector de la Dirección General de la Guardia de Hacienda en 1994 y subdirector de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público ( MP ) en 1996, gerente de seguridad del aeropuerto La Aurora , y más recientemente jefe de seguridad del Banco Internacional.

 

I. GABINETE DE GOBIERNO

Ministerio

Nombramiento

Relaciones Exteriores

Haroldo Rodas

Trabajo

Edgar Rodríguez

Ambiente y Recursos Naturales

Luis Ferraté

Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Luis Alejos

Cultura y Deportes

Jerónimo Lancerio

Agricultura

Raúl Robles

Educación

Ana de Molina

Economía

José Carlos García Macal

Finanzas Públicas

Juan Alberto Fuentes Knight

Energía y Minas

Carlos Meany

Salud Pública

Eusebio del Cid Peralta

Secretarías

 

Privada de la Presidencia

Fernando Fuentes Mohr*

Alimentaria

Juan Rodolfo Aguilar

De la Paz

Luis Zurita

SEGEPLAN

Óscar Figueroa

Secretaría General

Carlos Larios Ochaita

De Comunicación Social

Ronaldo Robles

De Asuntos Administrativos y de Seguridad

Carlos Quintanilla

De Análisis Estratégicos

Gustavo Solano

De Asuntos Específicos

Francisco Bianchi Castillo

Crédito Hipotecario Nacional

Edgar Balsells

Vocero Presidencial

Fernando Barillas

* De última hora se anunció que Fernando Fuentes Mohr ya no será el secretario privado de Álvaro Colom . El mandatario electo lo dio a conocer el 10 de enero, justificando la decisión en el parentezco que hay con su futuro ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight . Fuentes Mohr es tío de Fuentes Knight , y existiría impedimento legal dado el grado de consanguinidad establecido en la Carta Magna tanto para ministros de Estado como para los secretarios.

GABINETE CON ALGUNAS SORPRESAS . Aunque el nuevo mandatario asegura que habrá equilibrio dentro del gabinete, en referencia a su contenido de género y etnia, de los 35 cargos presentados, tan sólo aparecen cuatro mujeres (una ministra, dos directoras y una secretaria) y un indígena Jerónimo Lancerio , nuevo ministro de Cultura y Deportes, quien se desempeñó como secretario de Pueblos Indígenas del partido gobernante Unidad Nacional de la Esperanza ( UNE ) y es un empresario dedicado a la exportación de plantas ornamentales, y está estrechamente ligado a los empresarios cafetaleros Topke-Rasch , de origen alemán, que han dirigido la Asociación Nacional del Café ( ANACAFE ) en los últimos años y con fuertes vínculos al gobierno de Óscar Berger .

Colom asegura que en los nombramientos de viceministros estará el equilibrio, pero aún así, la escasa participación de mujeres e indígenas en los principales cargos es ya un elemento de crítica al nuevo gobierno. La exclusión y marginalidad de indígenas en los principales cargos, provocó que la Defensoría Maya hiciera un llamado, esta semana, a boicotear la toma de posesión.

En ese contexto destaca la presencia de la economista Ana Ordóñez de Molina , como nueva ministra de Educación. Colom citó como razón para la escogencia de ella la experiencia en educación que posee destacando la coordinación del área educativa en el proyecto Diálogo de Inversión Social, de la Agencia para el Desarrollo Internacional ( USAID ). A ese proyecto, que tiene alto trasfondo empresarial, se agrega su participación en la creación de Programa Nacional de Autogestión Educativa (PRONADE) durante el gobierno de Ramiro de León Carpio , administración en la que ocupó el cargo de ministra de Finanzas. A pesar de que Colom ofreció en la campaña eliminar el PRONADE , De Molina ha declarado que no será así.

Esas declaraciones denotan las fuertes negociaciones que habrían ocurrido con grupos empresariales para que De Molina asumiera el cargo, y para mantener ese programa que durante la administración de Berger fue ampliamente apoyado por la cúpula empresarial. Por ello otros factores en su nombramiento también puede pesar como lo es el hecho de que De Molina proviene de la Universidad del Istmo, altamente influenciada por el grupo religioso Opus Dei, el cual tuvo una amplia presencia en la administración anterior.***

Lo mismo habría sucedido con el nombramiento en la cartera de Salud de Eusebio del Cid Peralta , quien a pesar de ser reconocido por su capacidad como médico, los empleados salubristas se opusieron por su pasado como miembro del ala profesional del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional ( MLN ), partido de extrema derecha que llegó a autodenominarse «partido de la violencia organizada» . Del Cid Peralta también es miembro del Opus Dei, a través de la Fundación de Desarrollo Integral ( FUDI ) que creó en Chimaltenango el hospital Aq' on Jay (Casa de Bienestar, en kaqchikel) del cual él es presidente.

De acuerdo con un medio de prensa, de los 35 funcionarios designados, 18 son de la UNE , y 2 provienen de otros partidos; 13 integrantes del gabinete tienen una participación en anteriores gobiernos ( Prensa Libre, 9/1/08)****. En general, se evidencia que el nuevo gobernante no pudo formar un gabinete enteramente socialdemócrata, en cuya corriente destacan Haroldo Rodas , canciller; Fernando Fuentes Mohr , secretaría Privada de la Presidencia ; Juan Alberto Fuentes Knight , ministro de Finanzas Públicas; Edgar Rodríguez , ministro de Trabajo; y Óscar Figueroa , Secretario General de Planificación y Programación de la Presidencia (ver recuadro).

¿GABINETE SOCIALDEMÓCRATA? Aunque inicialmente esa era la propuesta, al final la mayor parte del resto de los designados en el gabinete proviene de diferentes corrientes políticas. Igualmente, más que a una ideología los nombrados representan a otro tipos de intereses, como los empresariales, o simplemente forman parte del gabinete por haber sido financistas.

Ese es el caso de Luis Alejos , ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien fue el encargado de las finanzas de la campaña electoral de la UNE y a quien se le señala de estar estrechamente ligado al empresario de las medicinas Jack Irving Cohen y la agencia J.I. Cohen, principal proveedora de medicinas al Estado. Uno de los primos de Alejos, Gustavo Alejos Cámbara y nuevo secretario Personal de la Presidencia, también está ligado empresarialmente a Cohen . Otro primo, Roberto Alejos Cámbara fue electo diputado por la UNE.

También es el caso de Alfredo Mirón Aguilar , hermano de Juan Luis Mirón Aguilar, ministro de Economía en el gobierno de Serrano Elías. Se trata de un empresario exportador de plantas ornamentales dueño de la Corporación Tak y de la empresa Agroferns. Sus helicópteros fueron usados para transportar a la comitiva de Colom durante la campaña electoral. Fue presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal durante una parte del gobierno de Alfonso Portillo .

La experiencia se repite con la designación de Carlos Meany en el ministerio de Energía y Minas ( MEM ). Es dueño de Maderas del Alto, y las textileras Texzibe, Hilos y Telas, y Sercorpa. Se le identifica más con sectores proclives a la construcción de hidroeléctricas.

Independientemente de esos nombramientos, cabe destacar que tal como sucedió con el gobierno de Portillo , el empresariado tradicional quedó desplazado del gabinete económico, cargos que ha copado históricamente. Asimismo la figura de comisionados presidenciales que caracterizó al gobierno de Berger y que el empresariado tuvo en sus manos, desaparecerá en el nuevo gobierno.


***Las negociaciones para equilibrar la dirección del ministerio de Educación habrían motivado que la dirigencia magisterial aceptara el nombramiento de Ana de Molina , a cambio de que la terna propuesta por los maestros para ese cargo ocupara los viceministerios del ramo. Por esa razón, Colom ya anunció que los viceministros serán el doctor en Filosofía, Olmedo España , quien fue el ideólogo del plan de educación de la UNE , y quien labora actualmente en la Rectoría de la Universidad de San Carlos, donde ocupa el puesto de director general de docencia. Los otros viceministros serán Virginia Tacán de Tzul y el ingeniero Francisco Rosales quienes han laborado en la cartera de Educación. En el caso de Tacán de Tzul se desempeñó como Directora Departamental de Quetzaltenango, durante la gestión de María del Carmen Aceña .

**** De otros partidos llegan Salvador Gándara (evangélico) -renunció, en octubre último, al Partido Unionista-, y fue reelecto alcalde por ese partido en Villa Nueva, cargo al que también renunció. Fue viceministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Arzú , y trabajó muy de cerca con el asesor Víctor Rivera . El otro funcionario es Edwin Lobos Ríos (evangélico) -ex vicepresidenciable del partido Centro de Acción Social ( CASA )-. A ellos se une el pastor evangélico Francisco Bianchi , secretario de Relaciones Públicas y Asuntos Personales del régimen de Efraín Ríos Mont. Igualmente, Eusebio Del Cid, Haroldo Rodas, José Carlos García, Édgar Barquín y Juan De León quienes participaron con el gobierno de Jorge Serrano Elías; Ana de Molina, con el de Ramiro de León Carpio; Salvador Gándara, Edgar Rodríguez y Fernando Fuentes Mohr, con el gobierno de Álvaro Arzú, y Edgar Balsells, Ronaldo Robles y Manuel Godínez, con el de Alfonso Portillo.

ALGUNOS DESAFÍOS. Definida las prioridades, que son revertir las desigualdades y la pobreza en el área rural, e implementar un sistema de seguridad ciudadana que revierta los actuales niveles de criminalidad, el nuevo gobierno encontrará dos ambientes que le definirán su futuro inmediato. En el contexto externo, la afinidad de la mayoría de gobiernos latinoamericanos, política e ideológicamente, podría facilitarle el campo de las relaciones internacionales.

Incluso, nuevos gobiernos que estarán eligiéndose como en El Salvador (de ganar el FMLN en 2009) y sobre todo Estados Unidos (de ganar los demócratas), parecen generar buenos augurios.

Pero en el contexto interno es un tanto diferente. Ciertas realidades hacen suponer que la estrategia del diálogo impulsada por Colom deberá prevalecer. En el terreno de las finanzas públicas, donde ya se ha hecho un llamado a un diálogo para alcanzar un pacto fiscal, el futuro no se ve promisorio, ante todo por la actitud reacia del empresariado a pagar más al fisco. Mientras aún se negocia el período de ampliación por un año del Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz ( IEETAP ), la estrategia para aumentar la recaudación fiscal se dirige al Impuesto Sobre la Renta ( ISR ), cuya reforma se propondrá, a la par de la eliminación del IEETAP . Las finanzas públicas son clave en la prioridad de reducir la pobreza, pues serán el eje de la inversión pública.

Otro desafío será la conflictividad social generada durante el gobierno de Berger , en relación a los temas de minería, petróleo e hidroeléctricas.

El rechazo de muchas comunidades a múltiples proyectos en esos campos ha generado un clima que puede afectar el futuro político del gobierno. En el gabinete se ha querido equilibrar esos temas al nombrar al destacado ambientalista y académico Luis Ferraté , en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ( MARN ), y al empresario maderero y textilero Carlos Meany , en el Ministerio de Energía y Minas ( MEM ).

De seguirse los lineamientos definidos por el gobierno de Berger en materia energética y minera, todo indica que el MARN tendrá un arduo trabajo, pues la política diseñada para los próximos años por esa administración es abiertamente favorable a otorgar licencias para minerales metálicos, licitaciones petroleras y construcción de hidroeléctricas.

Finalmente, el histórico problema agrario agudizado por las tomas de tierras, concentrado sobre todo en la Franja Transversal del Norte, y la zona del Polochic, invitan a un cambio de respuesta, en especial la que prevaleció durante el gobierno de Berger, que privilegió los desalojos por la vía violenta.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.