Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuevo gobierno asume con más amenazas que oportunidades
Por Luis Solano - Guatemala, 20 de enero de 2008

• Colom toma posesión, discurso se enfoca en la unidad nacional

• En la práctica será necesario más que el instrumento del diálogo

• Reacomodos y ajustes en el gabinete denotan tortuoso camino

Considerándose a sí mismo como el presidente de la unidad nacional, Álvaro Colom asumió la presidencia de la República , esta semana, enfatizando en su discurso de toma de posesión en la necesidad de diálogo para resolver los problemas que aquejan al país. Cuatro ejes guiarán el programa de gobierno, anunció el hoy mandatario. Con la primera minoría dentro del Congreso, al partido de gobierno le esperan agitadas jornadas negociadoras de cara al ejercicio gubernamental y a la endeble estabilidad política en que se sostendrá. El espacio parlamentario será uno de los grandes escenarios para demostrar la fuerza o debilidad negociadora, pero quizá sea el potencial de un diálogo para alcanzar un pacto fiscal con la élite empresarial, su mayor desafío. Y aunque en los días previos a la toma de posesión se enfatizaba en que la administración de Colom sería una de corte socialdemócrata, el componente heterogéneo de su gabinete y la influencia del sector empresarial en el área que le fue estratégica a la anterior administración, la de inversiones, confirman los espacios reducidos en los que operará el nuevo gobierno y que la negociación será una herramienta obligada. Por de pronto, la primera semana de gobierno comenzó con movimientos sorpresivos dentro del gabinete, sobre todo en las carteras de Seguridad y Defensa que advierten reacomodos en función del combate al crimen organizado, así como en educación que auguran nuevas tensiones.

«EMPIEZA EL PRIVILEGIO DE LOS POBRES, DE LOS SIN OPORTUNIDAD» : COLOM . Sus primeras palabras en su discurso de toma de posesión, denotaron la importancia que para el mandatario Álvaro Colom tendrá la reducción de la pobreza. De los cuatro ejes programáticos anunciados en ese discurso, el de solidaridad, apunta en esa dirección. Los otros tres son: regionalidad, productividad y gobernabilidad.

Tal como se dio a conocer la semana pasada, los consejos de Cohesión Social, Desarrollo Democrático y Desarrollo Rural serán el pilar de la nueva administración para impulsar los programas de ayuda social del eje de solidaridad. Al respecto, se dio a conocer que el secretario del consejo de Desarrollo Democrático será Luis Zurita , quien se desempeñó como secretario del Consejo Político del hoy partido gobernante, Unidad Nacional de la Esperanza , y una de las máximas figuras socialdemócratas del actual gobierno.

Una nueva imagen del país en el exterior, mayor inversión y generación de empleo y combate al crimen organizado y lucha contra la impunidad serán las prioridades de los otros ejes, en donde los grandes y pequeños empresarios jugarán un rol, al igual que la recomposición de las fuerzas de seguridad anunciada esta semana.

Pero en todo caso, el componente social y los logros que se produzcan están estrechamente vinculados al incremento de los ingresos fiscales principal fuente financiera para ese programa, y esto pasa por la reforma impositiva producto de un pacto fiscal que el mandatario y las nuevas autoridades de Hacienda se han propuesto. *

Y de manera simbólica, en el marco del desarrollo rural, Colom viajó al municipio de Ixcán para lanzar el plan de desarrollo rural nacional ofrecido en la campaña electoral. Ixcán fue uno de principales escenarios de la guerra contrainsurgente, y donde se realizaron algunas de las peores masacres ocurridas durante el enfrentamiento armado interno. Curiosamente, la visita de Colom se da a los pocos días de que el ex candidato a alcalde de laUnidad Nacional de la Esperanza ( UNE ) por ese municipio, Jerónimo Lemus Villeda, fue asesinado en San Andrés, Petén. Lemus Villeda estaba siendo investigado por narcotráfico y usurpación de tierras en Petén ( Prensa Libre , 12/1/08, 25/6/06).

Pero obstante enfatizar en el desarrollo rural y la reforma fiscal en función de la inversión social, el gobierno de Colom deberá prepararse para negociar con el empresariado que en el gobierno pasado gozó de amplios privilegios, y que antes de dejar el poder aprovechó para dejar una especie de candados en el área de mayor interés: inversiones (ver recuadro).

LOS REACOMODOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA. La semana también comenzó con nuevos nombramientos y cambios en las dos instituciones a cargo de uno de los mayores desafíos gubernamentales: combatir el crimen organizado y crear un clima de seguridad ciudadana. Igualmente, al gobierno se le plantearon retos negociadores.

En el caso del ministerio de Gobernación ( MINGOB ), se confirmó al odontólogo Vinicio Gómez , como jefe de la cartera. Mientras la ex ministra Adela Camacho de Torrebiarte , se le ha nombrado como secretaria del Comité Nacional de Seguridad, de reciente creación. Tanto Gómez como De Torrebiarte vienen trabajando con Colom desde el proceso electoral de 2003 ( Inforpress 1698 y 1699). Una reestructuración propuesta para esa cartera es integrar un nuevo ministerio, el de Seguridad .** Como su nombre lo indica, esa sería su función, y se concentraría en el combate al crimen organizado.

Parte de la reestructuración pasa por la decisión sobre el futuro del principal asesor del ministerio, el venezolano Víctor Rivera, debido a su pasado oscuro durante dos décadas laborando para el MINGOB (Inforpress 1694), y quien cuenta con el respaldo de importantes grupos empresariales.

El nuevo director de la nueva Secretaria Presidencial de Derechos Humanos y de la Paz ( SEPREDEHPAZ ) –fusiona COPREDEH y SEPAZ -, Orlando Blanco***, ha pedido reconsiderar la permanencia de Rivera, a quien le quedan tres meses de contrato según medios de prensa. A Rivera se le asocia con estructuras clandestinas montadas dentro del MINGOB para investigar casos de alto impacto que involucran secuestros de personas de familias adineradas. Durante la campaña electoral, a Rivera se le señaló de dirigir escuadrones de la muerte ( Inforpress 1696).

Colom ha anunciado que se evaluará con detenimiento el caso de Rivera . Uno de los factores que se evalúa es la información que él maneja. Según el ministro Gómez , «Hay que ver qué casos ha llevado y qué resultado tiene, porque si le ha hecho un bien al país, debería continuar».

Mientras tanto, los cambios producidos en la cúpula castrense son motivo de debate. Como nuevo ministro de la Defensa se nombró al general de Brigada, Marco Tulio García Franco , a quien si bien se le citaba como uno de los posibles, por línea jerárquica no le correspondía ( Inforpress 1735). En su designación habría pesado su cercanía con Colom desde hace más de tres décadas, aunque el periodista José Rubén Zamora opina que García Franco responde a una estructura corrupta que desde hace varios años influye el general retirado Francisco Ortega Menaldo (elPeriódico, 11/1/08). ****

 

Presionan por inversiones

«No solamente hay una crisis, se trata de un colapso de la red hospitalaria» , afirmó el vicepresidente Rafael Espada , para referirse al estado en que encontró el sistema hospitalario del país. La falta de inversión social en salud se diferenció a lo hecho por el gobierno de Óscar Berger , que a través del Programa Nacional de Competitividad ( PRONACOM ) impulsó el desarrollo de la infraestructura y las inversiones en materia de industria extractiva y energética.

Dirigido por las principales gremiales del empresariado del país, el Ministerio de Economía ( MINECO ) cuidó muy bien que esa área quedara bajo su influencia con la publica ción de dos Acuerdos Gubernativos, 20-2008 y 21-2008, y ata a las autoridades entrantes a esa cartera que provienen del partido gobernante ( Diario de Centroamérica , 11/1/08).

El Acuerdo Gubernativo 20-2008 crea la Comisión de Promoción de Inversiones «Invierte Guatemala» que tiene como objetivo promover las inversiones locales y promover el país como un lugar para invertir. Estará integrada por un comisionado general y un coordinador del sector empresarial nombrados por el presidente de la República ; cuatro representantes elegidos por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras ( CACIF ) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala ( FUNDESA ); el ministro de Economía o el viceministro de Inversión y Competitividad; el director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad, con voz pero sin voto; y el director ejecutivo del programa, con voz pero sin voto. También contará con un consejo consultivo y una unidad especial de ejecución, tendrá una duración de 10 años. Responde, en esencia, a la Agenda Nacional de Competitividad creada por PRONACOM para realizarse entre 2005-2015.

Mientras el Acuerdo Gubernativo 21-2008 establece reformas al PRONACOM , y el cual fundamentalmente deberá dirigir toda la política alrededor de las inversiones. Cabe recordar que el PRONACOM dio a conocer recientemente la necesidad de invertir US$3 mil millones durante los próximos siete años, para hacer de Guatemala un país competitivo. Infraestructura y electricidad son los ejes fundamentales de ese proyecto ( Inforpress 1733).

A García Franco le acompañarán como viceministro de la Defensa , el vice almirante Carlos René Alvarado Fernández, quien se desempeñaba como Comandante de la Marina de la Defensa Nacional ; el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa será el general de Brigada Hugo Fernando Say Mutz , quien anteriormente era el subjefe de esa dependencia y en su lugar se nombra al general Roberto Efraín Rodríguez Girón ; como Inspector General del Ejército se designó al general de Brigada Julio Roberto Villagrán de León ; y como Director General de Finanzas, al coronel de Artillería Luis Ronaldo Cámbara Deras . *****

La estructura en la que en queda definida la cúpula castrense, donde los principales mandos se reparten entre las fuerzas de mar, tierra y aire de la institución armada, además de garantizar la lealtad solicitada por Colom al Ejército, también refleja que fue definida en función del combate al crimen organizado y el narcotráfico. La integración de la cúpula militar también tiene una característica integradora dado el tinte etnico-social que tiene, pues tanto la aviación como la marina son vistas como fuerzas con alto contenido de clase, mientras la infantería se le relega a un plano social más amplio, incluso indígena. En todo caso, el desafío para el propio instituto armado es revertir los señalamientos que se le hacen de estar infiltrado por el crimen organizado.

PRIMER REMEZÓN PARA COLOM. Apenas si la administración de Colom se está reacomodando, y los ajustes en el gabinete amenazan con inestabilidad política. La decisión de ya nombrar como viceministro de Educación a Olmedo España, y en su lugar nombrar a Alfredo Tay Coyoy, quien se desempeñó como ministro de Educación durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, amenaza con un paro de labores del Magisterio.

España era parte de la terna propuesta por los maestros, y a pesar de haber sido aceptada la semana pasada, esta semana se decidió lo contrario. No obstante que no han asumido el cargo, tanto España como Tay Coyoy están a la espera de las negociaciones entre Colom, la ministra de Educación, Ana de Molina y los maestros. De última hora se anunciaba un paro general para el 21 de enero. El dirigente magisterial, Joviel Acevedo considera a Tay Coyoy como «un acérrimo enemigo de la docencia nacional», y muy cercano a De Molina . A España se le ha ofrecido la secretaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONCYT ), pero entre los rumores que circularon es que Tay Coyoy tampoco asumiría el cargo.

Y mientras ese estira y encoge continúa, organizaciones indígenas se han pronunciado contra el gobierno de Colom y su política excluyente en el nombramiento del gabinete. Y no obstante que el mandatario promueve un discurso a favor del pueblo indígena, en la práctica parece no convencer.

Tanto la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) como la Conferencia Nacional de Ministros de Espiritualidad Maya de Guatemala «Oxlajul Ajpop» expresaron su protesta por la exclusión étnica en el gobierno.

El nuevo gobierno también asiste un escenario que le es contrario en materia de un alza en los precios internacionales del petróleo inédita, que está impactando los precios locales de combustibles y afectando la tasa inflacionaria. El costo social y político, bien podría ser paliado por los ofrecimientos hechos por los gobiernos de Venezuela e Irán en materia de exploración petrolera y de venta de combustibles bajo condiciones preferenciales, en el marco la iniciativa de Petrocaribe, que impulsa el gobernante Hugo Chávez. Pero el solo hecho de estar enemistados con el gobierno de Estados Unidos, y en el caso de Chávez, mal visto por el empresariado guatemalteco, parecen imposibilitar esas propuestas, que también incluyen la constitución de una empresa petrolera estatal.

Y ese panorama habrá que incluir le política mediática que le depara al gobierno y que los medios de prensa escrita locales comienzan a impulsar desde ya, de cara a una fiscalización a fondo que no se vio durante la administración anterior.


* Esta semana se dieron a conocer los nombres de los nuevos viceministros de Finanzas. Uno de ellos es Plubio Mejicanos , quien ya desempeñó ese cargo durante el gobierno de Alfonso Portillo , período en el que fue negociador del pacto fiscal, y del cual fue destituido por las dudas generadas en una compra millonaria de timbres fiscales. El otro es el economista Carlos Barreda , coordinador del equipo técnico del Colectivo de Organizaciones Sociales ( COS ) que agrupa diferentes organizaciones no gubernamentales dedicadas a fiscalizar asuntos políticos, sociales y económicos. Barrera fue secretario general adjunto de la Asociación de Estudiantes Universitarios ( AEU ), es catedrático universitario y miembro de la Comisión Ad Hoc del Pacto Fiscal, durante el gobierno de Portillo.

** La propuesta del nuevo ministerio está contenida en una iniciativa de ley que Colom impulsa y que contempla además la creación de dos ministerios más: el de la Presidencia y el de la Familia.

 ***Orlando Blanco era hasta hace poco director del Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos ( CIIDH ), miembro del COS , activista de derechos humanos y ex miembro de la desaparecida Comisión Nacional de Reconciliación ( CNR ). La CIIDH denunció el año pasado que Rivera manejaba estructuras ilegales dentro del MINGOB .

 **** Documentos desclasificados dados a conocer por la organización no gubernamental estadounidense Nacional Security Archive ( NSA ) establecen que García Franco fue parte del equipo de contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia ( D2 ) del Ejército, cuando el director de la D 2 era Ortega Menaldo , a finales del gobierno de Vinicio Cerezo .

***** Tanto Rodríguez Girón como Cámbara Deras son citados en los documentos desclasificados publicados por el NSA como oficiales de inteligencia y contrainteligencia bajo el mando de Ortega Menaldo en 1989. En el caso de Cámbara Deras se cita que tenía «una tarea especial de recolección de inteligencia sobre organizaciones no gubernamentales que trabajan en Guatemala» . Sobre Alvarado Fernández se le recuerda en el caso del asesinato de la antropóloga Myrna Mack , ocurrido en 1990, cuando él ocupaba la jefatura de la División de Personal del Estado Mayor Presidencial ( EMP ) y era Secretario del EMP , y supuestamente dio de baja al oficial el EMP , Noé de Jesús Beteta , quien hoy guarda prisión por ese caso. También se le recuerda por el asesinato de monseñor Juan Gerardi , en 1998, pues siendo secretario del EMP en ese año, Alvarado Fernández supuestamente encubrió a uno de los asesinos, el oficial Obdulio Villanueva, muerto en un motín carcelario mientras guardaba prisión por ese asesinato, y a quien le falsificaba la firma para pagarle su salario mientras estaba preso.

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.