Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobierno prioriza generación de electricidad
Por Luis Solano - Guatemala, 27 de febrero de 2008

• Bajo el argumento de una inminente crisis energética, gobierno promueve hidroeléctricas

• Paralelamente se apuesta por plantas generadoras a base de carbón, ambientalmente dañinas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha dirigido sus baterías hacia la generación de electricidad, en un contexto de creciente demanda del servicio, y de las presiones externas impuestas por el mercado petrolero internacional. La construcción de hidroeléctricas parece ganar terreno por sobre otras alternativas, tal como se suponía iba a suceder con el nuevo gobierno. En estos planes energéticos el mandatario Álvaro Colom se ha involucrado directamente, y este fin de semana se entrevistará en México con el millonario empresario Carlos Slim, y entre los temas a abordar está el ofrecimiento de construcción de represas que Slim viene haciendo desde el gobierno anterior. Mientras tanto, el MEM anunció que revisará las bases de licitación del proyecto hidroeléctrico de Xalalá, y a la vez prepara el terreno para la producción de electricidad a base de carbón.

EL NEGOCIO DE LAS HIDROELÉCTRICAS. Varios factores parecen estar influyendo para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se haya inclinado a impulsar el plan energético del anterior gobierno, basado en la promoción de hidroeléctricas (ver cuadro). Los altos precios del petróleo, que encarecen la generación de electricidad que operan con ese combustible o sus derivados, es uno de ellos.

Pero igualmente pesa sobremanera las presiones por la participación en el Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC) proyecto el cual deberá quedar constituido este año.

Esos factores hacen del sector eléctrico uno de los más ambicionados para invertir, dada la rentabilidad que ofrece sobre todo por la creciente demanda existente local y regionalmente. Las exportaciones de electricidad dentro del contexto del Plan Puebla Panamá (PPP) y los tratados de libre comercio son el principal aliciente para los inversiones en hidroeléctricas y otras plantas de generación de electricidad.

En ese marco es que se interpreta parte de la agenda que el mandatario Álvaro Colom sostendrá en su viaje a México, a partir del 22 de febrero. De acuerdo con Colom, Carlos Slim ha mostrado interés de invertir en la generación de energía por medio de hidroeléctricas; aunque «es algo que no nos ha expresado él directamente; considero que se abordará en la reunión que sostendremos» .

El interés de Slim no es nuevo. Se recuerda que a principios de la administración de Óscar Berger, el empresario mexicano hizo igual ofrecimiento.

Slim replicó ese ofrecimiento hace un año, aunque lo hizo a toda Centroamérica, cuando declaró que «en estos países hay mucha agua, pero la generación de energía es con combustible. No debería ser. Tendrían que tener más hidroeléctricas porque es un recurso renovable, pero para eso se requiere inversión». En esa ocasión ofreció la construcción de varias represas, pero sin identificar país ni monto alguno.

El ofrecimiento de Slim toma importancia para Guatemala en momentos en que se realiza el proceso de licitación del proyecto hidroeléctrico Xalalá, en el que participan siete empresas cuyo nombre se desconoce, y cuyas ofertas deberán ser presentadas el 31 de marzo de 2008. Igualmente, ocurre cuando el Instituto Nacional de Electricidad (INDE) y el MEM se encuentran impulsando otras dos grandes hidroeléctricas: Chulac y Serchil, en Alta Verapaz y Quiché, respectivamente.

Durante un viaje a España *, a finales de noviembre de 2007, ya electo presidente, Colom se reunió con empresarios españoles para promover inversiones en energía eólica e hidroeléctricas. Sobresalieron las pláticas sostenidas con las compañías españolas Iberdrola y Unión Fenosa, de quienes obtuvo ofrecimientos para la construcción de hidroeléctricas. Ambas empresas ya operan en el país, aunque bajo fuertes críticas por la mala calidad del servicio y por las altas tarifas que cobran.

Junto a Slim, se insiste, otro empresario con mucho interés en hidroeléctricas es Ramón Campollo Codina , a la cabeza del Grupo Campollo , con grandes inversiones en la generación de electricidad en Guatemala y en ingenios azucareros.

XALALÁ A REVISIÓN. El proyecto hidroeléctrico de Xalalá, sobre el río Chixoy, ubicado al sur del municipio de Ixcán, Quiché, será revisado indicó el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany. Según un diario local, «El funcionario informó que entre sus primeras acciones está revisar los términos de referencia y las bases de la licitación, pues ‘hay cosas no muy claras; veremos si se modificarán o qué tratamiento le daremos a la convocatoria'.» ( Siglo Veintiuno , 21/2/08).

Según el diario en mención las observaciones se refieren a los términos de compra a cargo del INDE y estipulados en los contratos. Asimismo, a que se deja a discreción de las empresas las negociaciones con las comunidades y el tema ambiental.

De acuerdo con el cronograma, el 31 de marzo se presentaran las ofertas, el 15 de abril será la apertura de ofertas y el 30 de ese mes, la adjudicación. La empresa o grupo que gane, denominada Sociedad Ejecutora, deberá estar constituida con no más de 80% de capital extranjero y con no más del 20% de capital nacional.

Entre las empresas extranjeras interesadas, extraoficialmente se citan a las españolas Iberdrola y Unión Fenosa. Mientras que de las locales se nombra al Grupo Multi Inversiones, que posee ya varias hidroeléctricas en el país ( Inforpress 1723).

I  Varias hidroeléctricas en camino

El impulso a la generación de energía a través de hidroeléctricas, ha tomado vuelo. El Ministerio de Energía y Minas ( MEM ), dio a conocer el Acuerdo Ministerial No. 004-2008, del 10 de enero de 2008, en el cual se autoriza a la empresa Recursos Naturales y Celulosas, S.A. a la construcción de la hidroeléctrica Renace II, en el río Cahabón, entre los municipios de San Pedro Carchá y Lanquín, Alta Verapaz ( Diario de Centroamérica 28/1/08). La hidroeléctrica está proyectada para producir hasta 200 megavatios y entraría a operar en 2011.

La compañía autorizada, cuyo presidente es el empresario de la industria papelera, Fernando Arimany Ruiz , también posee la hidroeléctrica Renace en el mismo río, en el municipio de San Pedro Carchá. ** Dicha empresa opera a través de un contrato de participación conjuntamente con la Avícola Villalobos S.A., del Grupo Multi Inversiones. Arimany Ruiz está asociado con los empresarios Juan Luis Bosch y Dionisio Gutiérrez en ambos proyectos hidroeléctricos.

Multi Inversiones es quizá el grupo económico más fuerte del país. Pertenece a la familia Gutiérrez - Bosch , en donde destacan las figuras empresariales de Dionisio Gutiérrez y Juan Luis Bosch . Este grupo posee intereses en los proyectos hidroeléctricos privados Santa Teresa en Alta Verapaz, y los de Las Vacas I y II en el departamento de Guatemala. En estos dos últimos proyectos el grupo participa con Cementos Progreso, de la familia Novella ; el Grupo GDP Generación, de la familia Widmann ; el grupo Fabrigas, de la familia Minondo Ayau y otros empresarios como Luengo Delgado y Whitbeck .

Otro proyecto que se evalúa es la Hidroeléctrica San Juan, cuyo estudio de impacto ambiental está siendo sometido a consulta en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ( MARN ), localizado en Sayaxché, Petén ( Prensa Libre , 28/1/08, pág. 70, páginas amarillas). La empresa GDP Generación S.A., de los grupos familiares Berger Widmann , Giesemann Widmann y McSweeny Widmann , está a cargo del proyecto.

Entre los proyectos en construcción se encuentra la hidroeléctrica HidroXacbal, del Grupo Terra de Honduras, que producirá 94 megavatios y está planificada para entrar en operaciones en 2010. La empresa Hidro Xacbal S.A. a cargo del proyecto, es parte del Grupo Terra de Honduras, el cual abarca inversiones en energía, petróleo, químicos, telecomunicaciones, infraestructura, inmobiliaria y servicios. Su presidente, Fredy Nasser Selman , es uno de los empresarios más poderosos de Honduras.

La obra está a cargo de la empresa israelí Solel Boneh, la cual opera conjuntamente con la Compañía Extractora Minera de Occidente por su experiencia en la construcción de las hidroeléctricas Canadá y Montecristo, obras realizadas conjuntamente por ambas empresas en el departamento de Quetzaltenango ( Inforpress 1700 y 1713). Entre los bancos que están financiando la hidroeléctrica HidroXacbal, se encuentran dos bancos guatemaltecos: G&T Continental y Agromercantil, bancos que han sido sometidos a campañas negras en el último año.

Finalmente, rompe con este proceso de generación hidroeléctrica la licitación que lanzó la española Unión Fenosa, en noviembre de 2007, para la construcción de una planta de generación a base de carbón, el mayor contaminante de la industria eléctrica. La planta es para satisfacer la demanda de DEOCSA y DEORSA . Deberá producir 200 megavatios y entrar a producir en 2012. En mayo de 2008 deberá firmarse el contrato con al empresa ganadora.

Una de las empresas participantes es la estadounidense Teco Energy, que opera en Guatemala a través de su subsidiaria Teco Guatemala S.A. las plantas Alborada, a base de diesel, y San José, a base de carbón. Teco Energy posee 24% de las acciones de la Em presa Eléctrica de Guatemala ( EEGSA ) cuyos altos ingresos y ganancias ayudaron a que Teco Energy obtuviera ganancias récord de US$44.7 millones en 2007, superior en 18.9% a las obtenidas en 2006.

El ministro del MEM , Carlos Meany , anunció esta semana que se considera la compra del contrato de Alborada, el más oneroso del país ( elPeriódico 20/2/08). La planta casi no ha generado debido a los precios del diesel. Y si bien el carbón tiene precios mucho más bajos, la demanda de China por el mineral mantiene los precios en alza. Colombia es uno de los países que podría abastecer el mercado nacional.

 

* En ese viaje también se reunió con directivos la empresa española Telefónica, opera en Guatemala y otros países centroamericanos, a través de su subsidiaria Telefónica Centroamérica, S.A. en la cual Telefónica posee el 51% de las acciones y el 49% restante lo tiene Mesoamrica Telecom, del Grupo Mesoamerica Investments. En este último grupo empresarial aparecen entre otros socios centroamericanos, el empresario Juan Luis Bosch , del Grupo Multi Inversiones. Integrante de Mesoamerica Investments es Mesoamerica Energy, empresa dedicada a inversiones en energía eólica, hidroeléctricas, geotérmicas y térmicas.

**Otro empresario familiar, Jaime Francisco Arimany Ruiz , es el presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable ( AGER ) y también es presidente del proyecto Hidroeléctrica Poza Verde, de Papeles Elaborados

Cortesía de Inforpress Centroamericana - No. 1741 - 220208

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.