Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Educación y racismo
Por Lucía Verdugo - Guatemala, 7 de agosto de 2005

Interculturalidad y el antirracismo en la escuela subraya que la política, la cultura y la lengua están interrelacionadas.

Los resultados de la encuesta sobre relaciones interculturales en Guatemala, publicada recientemente en este diario, presentan el hecho de que los guatemaltecos estamos conscientes del racismo y la discriminación imperantes en las relaciones entre los miembros de distintos grupos culturales del país.

Aunque el color de la piel, el credo religioso, el género, la condición física y la lengua se conviertan con frecuencia en símbolos y señas de racismo, las raíces de la discriminación tienden a estar en el miedo y el malentendido, y en la desigual distribución del poder y de la riqueza.

Los guatemaltecos debemos reflexionar y actuar desde nuestros ámbitos personales y laborales, para poder contribuir a mejorar las relaciones interpersonales y a construir una sociedad incluyente y solidaria.

El medio educativo es probablemente el más apropiado para emprender acciones que combatan el racismo y la discriminación arraigados en nuestra sociedad. La educación es un proceso con implicaciones en la definición de las relaciones interétnicas, y de la identidad de las personas y de la nación.

En este sentido, debe darse un balance entre la educación bilingüe y la educación intercultural, entre una enseñanza de competencias y destrezas y una enseñanza de la tolerancia y la solidaridad.

La necesidad de la Educación Bilingüe Intercultural en nuestro país todavía es motivo de discusión, aun y cuando el MINEDUC la ha incluido entre las prioridades educativas de la actual gestión gubernamental. En general, el debate de fondo se centra en la asimilación frente a la integración, en el pluralismo y la diversidad frente a la uniformidad y la homogeneización.

La enseñanza intercultural no puede ser libre de valores ni políticamente neutral, pues se dirige a la promoción de la igualdad de oportunidades educativas y al respeto de los derechos culturales.

El peligro está en que se dirija únicamente a la población indígena y no a la educación del grupo ladino, pues, para ambos, tener seguridad en la propia identidad puede ser una precondición necesaria antes de aceptar otras lenguas y culturas.

Es posible tener unidad nacional armoniosa y diversidad. La discusión de la enseñanza bilingüe intercultural incluye así inevitablemente orientaciones personales y objetivos políticos. Distingue a quienes demandan enseñanza bilingüe para disolver las diferencias lingüísticas y culturales de los que la demandan para celebrar la diversidad.

Fuente: www.prensalibre.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.