Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CICIACS quita el sueño a los abogados
Por Miguel Ángel Albizures - 14 de abríl de 2004

Disculpen que generalice, pero me refiero a los abogados defensores de quienes han sido acusados de pertenecer a grupos ilegales o aparatos clandestinos, sean éstos políticos o del crimen organizado, narcotráfico, contrabando, robacarros, furgones o bancos o bien, en el robo de niños y adopciones ilegales que han proliferado en Guatemala. Y me refiero a ellos porque ahora ya no es necesario que los implicados en estos aparatos o quienes cometieron crímenes de lesa humanidad se opongan, porque los abogados han salido con la espada desenvainada en contra de la CICIACS, previendo de que en el futuro sea una realidad y sus investigaciones conduzcan a la cárcel a sus defendidos y únicamente se queden con la paga anticipada, pero sin los favores futuros por sus excelentes servicios.

Eso se desprende de las opiniones que elPeriódico recabó de personajes conocidos por su conservadurismo, su posición neoliberal y por el papel que han jugado en la defensa de personas acusadas de participar en grupos ilegales y aparatos clandestinos. Son los que en esta Semana Santa llegaron al colmo de presentar su protesta ante Dios por no haberlos dotado sólo de órganos, piernas y brazos de derecha. También lo han hecho ante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, por no eliminar los virajes a la izquierda. Hasta ahí llega su conservadurismo y su lucha, para que jamás sea aprobado ningún instrumento que fortalezca el sistema de justicia y empiece a poner fin a los grupos ilegales que dejan grandes dividendos a sus defensores.

De las declaraciones de Fernando Linares Beltranena y Armando de la Torre, se desprende que siguen viendo las barbas de Fidel Castro en la sopa de todos los días, y que, según ellos, es la izquierda que busca venganza, son las ONG y los extranjeros que tienen interés en que se investigue a los grupos clandestinos y no es el pueblo el que está interesado en el desmantelamiento de estos aparatos. En términos ideológicos respeto su opinión, porque están acostumbrados a ver el derecho de su nariz y les importa poco los intereses de la nación y mucho menos los del pueblo.

Según Linares Beltranena, defensor de Ortega Menaldo, la CICIACS, “es una identificación de grupos de la izquierda política que quieren inmunidad para ellos y persecución para los enemigos políticos, entre los que están los militares”. Si pierde un juicio, es porque el juez o el tribunal estaba integrado por comunistas; si le da insomnio, es porque los comunistas no lo dejan descansar al plantear la necesidad de la CICIACS o es porque la izquierda está en contra del gremio de abogados. Según él, la CICIACS, “es una ley que prescribe una solución a un problema que no existe”, “porque uno pasa una ley como respuesta a un mal...”. “Ahora ya no hay aparatos de ésos, ya no se mata políticamente”... La verdad no sé a qué país se refiere Linares, si hasta los ciegos ven la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que siembran la zozobra en el país.

No es extraña su reacción, son estos personajes los que saltan hablando de soberanía cuando otros países tratan de fortalecer el sistema de justicia, pero son ellos mismos los que se callan o aplauden la presencia de tropas, botas y bayonetas estadounidenses, porque ahí les importa un bledo la dignidad y la soberanía.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.