Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Quién une a las izquierdas?
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 26 de febrero de 2007

Winaq le ha dicho que no a la URNG y a Maíz.

Cuando se rumoreaban los tanteos de la Premio Nóbel para una alianza con URNG-Maíz o Encuentro por Guatemala (EG), escribí un artículo que no llegó a los lectores, pero que, en síntesis, planteaba la importancia, no de aliarse con una u otra fuerza de centro o izquierda, sino de unificar fuerzas como única alternativa para provocar una tremenda preocupación de la derecha recalcitrante y de la derecha a secas, que en este proceso electoral creen estar bien agarradas del aguacatal.

Y lo decía no sólo por la carencia de liderazgos unificadores, sino por la existencia de una izquierda históricamente fragmentada, arrinconada por los acontecimientos, sin perspectiva real de disputar el poder, sino nada más ocupar unas cuantas curules o alcaldías. Esa izquierda que sigue presente, necesita de dirigentes y militantes capaces de interpretar los signos de los tiempos y, por supuesto, los fracasos de la derecha para gobernar el país. A partir de ello, plantearse la unificación, no de una expresión, sino de las diversas expresiones y personas que coinciden con el gran objetivo de construir una Guatemala distinta.

Para ello es necesario el surgimiento de personajes, hombres y mujeres capaces de unificar, no de ahondar las divisiones. La decisión de la dirigente Rigoberta Menchú y de Winaq de ir del brazo con EG no debería significar el cierre de entendimiento con las otras expresiones y corrientes de izquierda que se lanzan al ruedo electoral. Todos deberíamos entender que la única forma de poner en jaque a la supuesta democracia que tenemos, es dar una lucha en conjunto. Hay que vencer los obstáculos que impiden la suma de esfuerzos y talentos capaces de hacer una campaña de altura y de presentar alternativas al país, desde la coincidencia de grandes objetivos de Winaq, Encuentro por Guatemala, Maíz-URNG y, entre ellos, el Movimiento Político Social de Izquierda. Esto no sólo atraerá los votos indecisos, sino de paso sacude a la Alianza Nueva Nación, expresión nacida en la izquierda, pero alejada de ella. Puede atraer también a otros sectores democráticos metidos en partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza, porque no encontraron espacio en fuerzas más afines a su ideología y al tipo de Guatemala que anhelan.

La propuesta de trabajo y gobierno que presente Rigoberta debe ser amplia, recoger las sentidas demandas y planteamientos de los pueblos indígenas, pero también abrir su espectro hacia todas las áreas urbanas medias y empobrecidas, que representan un contingente nada despreciable de votos y que, en la práctica, han ido venciendo el padecimiento de un racismo y machismo anacrónicos y hoy en día no descartan la participación indígena y de la mujer en puestos altos de dirección del Estado.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.