Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Dónde está el Dr. Moreno?
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 9 de abril de 2007

Con lujo de fuerza fue secuestrado y desaparecido.

Desde hace más de mes y medio, la esposa, los hijos y los hermanos están clamando a la sociedad y a los operadores de justicia para que los primeros colaboren para encontrar a Marco Tulio Moreno y los segundos cumplan con su obligación de investigar después que con lujo de fuerza fuera secuestrado y desaparecido por hombres armados sin que hasta el momento se sepa nada de su paradero. Cada día que pasa, que me imagino la mayoría en vela, aumenta la angustia de la familia. Así como la familia Moreno, muchas otras se encuentran pendientes que los criminales, posiblemente policías, den muestras de humanidad y que las autoridades cumplan con su obligación y dejen por un lado los llamados a “tener paciencia” o la frase lacónica “estamos haciendo lo posible” para encontrarlo.

Ojalá se sensibilizaran un poco quienes han cometido este tipo de hechos, y devuelvan con vida a Moreno para terminar con el calvario que, durante más de 40 días, ha pasado la familia, y todas aquellas que sufren lo mismo por la ausencia de un ser querido que salió y no lo volvieron a ver. Quienes tenemos familiares o amigos, hombres y mujeres desaparecidos comprendemos el dolor de las familias que hoy sufren uno de los actos más criminales que pueden cometerse contra un ser humano, y especialmente contra su familia, que vive eternamente con la esperanza de encontrarlos con vida.

Lamentamos que esa práctica, iniciada por el gobierno de Peralta Azurdia en marzo de 1966, por cuestiones eminentemente políticas, con la desaparición de los 28 miembros del Partido Guatemalteco del Trabajo, tenga continuidad hoy día después de transcurridos 10 años de la firma de la paz. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos actuales está de por medio lo económico, los secuestros y desapariciones por cuestiones políticas continúan, y no dejan de provocar preocupación, pues son evidentes los casos de: Mayra Gutiérrez, profesional universitaria que investigaba adopciones ilegales; Héctor Reyes, de la finca Nueva Linda; los dos ambientalistas de Atitlán; Óscar Duarte, dirigente de Ciudad Quetzal, y hasta el asesinato de lideres comunales por problemas de tierra.

Nuestra solidaridad con la familia Moreno, y esperamos que pronto puedan tener noticias positivas del paradero con vida del doctor, y que sea este un mensaje para la sociedad, para que deje la indiferencia por un lado y exija a las autoridades garantizar la seguridad ciudadana.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.