Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala en la mira
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 5 de mayo de 2007

Los problemas que impiden la paz.

El pasado 3 de mayo terminó en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, la Conferencia Internacional de Análisis del Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para lo cual se dieron cita importantes personalidades de la Unión Europea, de instituciones internacionales y de organizaciones guatemaltecas que abordaron los temas candentes que los Gobiernos de Arzú, Portillo y Berger han dejado de lado, o no le han puesto la atención que ameritan, pese a que la comunidad internacional ha mostrado su preocupación y ha aportado millones de euros, que parece se esfumaron en otros quehaceres, pero no en la construcción de un Estado democrático de derecho.

La implementación del acuerdo del poder civil, y más específicamente lo relativo a la reforma judicial y de la Policía, el acuerdo de identidad y derechos de los pueblos indígenas y el socioeconómico y de situación agraria, fueron duramente criticados por los ponentes, quienes señalaron que, en lo sustantivo, poco o nada se ha avanzado por falta de voluntad política de los gobiernos. Los ponentes hicieron duros señalamientos y advertencias al gobierno y a quienes aspiran a dirigir el país, pues tal como lo señaló el jefe de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Anders Kompass: “Si los problemas no son resueltos en los años venideros, hay riesgo de un gran conflicto social y del deterioro de la vida democrática”, y se enfocó en la desigualdad social, el débil Estado de derecho y el racismo que son latentes en Guatemala, y que se necesitan implementar “políticas que permitan salir de la pobreza”, insistió, como lo hizo en su informe, en una reforma fiscal, pues las “desigualdades sociales son una afrenta moral” para Guatemala.

Por su parte, el presidente de la Iniciativa de Copenhague para América Central y México (Cifca), Martin Wolpold-Bosien, reiteró que en Guatemala “prevalecen los problemas estructuras que impiden la paz”. Cifca ha sido una de las organizaciones solidarias con Guatemala y quien ha participado en la organización de diversos eventos y contribuido a que miembros del Parlamento europeo presionen al Gobierno para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el respeto a los derechos humanos. Por otra parte, Losu Perales, coordinador del Grupo Sur, otro de los organizadores, señaló que “hoy en día, la paz en Guatemala sigue desdibujándose”, y que “ya ni siquiera están funcionando los mecanismos estatales para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Aunque algunos dirán que es injerencia extranjera e intromisión en nuestra soberanía, el espíritu de los Gobiernos e instituciones del mundo es ayudar a Guatemala a salir del atolladero en que estamos metidos, fortaleciendo nuestras capacidades, pero también exigiendo al Gobierno y a los funcionarios que faciliten estos procesos y no se conviertan en obstáculos, que parece es lo que ha sucedido. El llamado es a todos y todas, para que juntos trabajemos por la implementación de los Acuerdos de Paz, que pueden ser una herramienta muy útil para construir un verdadero Estado de derecho y una Guatemala en paz y democracia.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.