Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Al oído de los candidatos
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 11 de mayo de 2007

¿Qué significa vivir la pobreza con dignidad?

El antropólogo Máximo Abrahan Ba Tiul disertó en la conferencia internacional realizada en Bruselas, Bélgica, sobre el cumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Al señalar los altos índices de pobreza y extrema pobreza en Guatemala, criticó severamente afirmaciones hechas por un funcionario indígena quien dijo “Déjennos vivir nuestra pobreza con dignidad” y Ba Tiul se pregunta, ¿qué significa desde el Acuerdo de Identidad vivir la pobreza con dignidad?, si la pobreza no dignifica”, por eso mismo rechazó la afirmación que se encuentra en el libro del PNUD, 2007, “que la pobreza es producto de que los indígenas han dejado de dialogar con sus abuelos”.

Para Ba Tiul, “la pobreza solo podrá resolverse si se destruyen las estructuras injustas de la exclusión y se reconoce a los indígenas no como simples “adornos folklóricos”, sino como actores importantes para el desarrollo y la conducción de una nueva realidad guatemalteca”, pues para él, “reconocimiento” y “redistribución” van de la mano en el Acuerdo de Identidad y DPI porque no solo promueve derechos sociales, sino también derechos políticos, civiles y económicos y principalmente derechos colectivos, lo cual significa elevar el nivel de participación en las instancias del Estado y en los partidos políticos, así como participar en la construcción del nuevo modelo de Estado-nación, situación que considera “ha sido manipulada en los llamados diálogos nacionales, mesas de concertación, foros, gabinetes móviles, promovidos por los anteriores y por este Gobierno”.

En otro aspecto exigió a la Unión Europea que asuma no solo su compromiso económico sino su compromiso político, porque considera que los recursos entregados al Estado, solo han servido para garantizar los pagos administrativos de consultores y expertos, pero muy poco para el fortalecimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas.

Denunció que en Guatemala “siguen intactas las estructuras de poder, se promueve de manera salvaje la agenda del neoliberalismo que ponen en riesgo la vida de los pueblos indígenas”. Quién de los candidatos replantea el TLC o revisa el PPP y asume con responsabilidad poner alto a la exclusión e impulsar una participación real de los pueblos indígenas tomando en cuenta el tipo de nación-país en el que quieren y queremos vivir.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - 090507


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.