Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cuidadanía y candidatos
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 15 de mayo de 2007

Hacer todo aquello que la ley no nos prohíbe.

Estas elecciones están marcadas por la presencia beligerante del poder económico, el crimen organizado y los militares que, haciendo las salvedades del caso, conforman la Santísima Trinidad en disputa por el poder, es necesario abrir los ojos y no dejarse llevar por la publicidad y tararear cancioncitas y consignas estilo Serrano que sacó la escoba, limpió el erario nacional y pisoteó la Constitución.

Acordémonos que Tonatiú barrió con los recursos propios del Estado, le entró grueso a las privatizaciones, firmó la paz a regañadientes y le valieron los Acuerdos de Paz y las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH). Dejó, al igual que otros, que continuara funcionando el Estado Mayor Presidencial e hiciera lo que le venía en gana, y que las garras del narco y crimen organizado se extendieran en las instituciones del Estado.

No olvidemos que en tiempo de elecciones unos dicen no robo, no miento, no abuso, y ya saben lo que ha pasado.

Ejercer la ciudadanía no es simplemente ir a las urnas y depositar el voto, es fiscalizar, denunciar, ejercer los derechos que nos da la Constitución, respetarla y hacerla respetar. Es lucha por el establecimiento de un Estado de derecho y la ampliación de los derechos ciudadanos. Es exigir a los candidatos y partidos que cumplan con sus obligaciones, que presenten planes concretos de Gobierno y obligarlos a que cumplan con lo ofrecido. Es sentar a los diputados y exigirles la implementación de planes de desarrollo departamental y regional y hacer manifestaciones de protesta y denuncia cuando sirven intereses ajenos y se prestan para que tropas extrajeras ocupen el territorio o se venden los recursos naturales a través de concesiones leoninas que pertenecían a las grandes transnacionales.

Es pues analizar detenidamente cada una de las candidaturas, no dejarnos engatusar, es no creer a pies jutillas en las encuestas y propaganda electoral, es no quedarnos con la boca abierta con los discursos demagógicos de los candidatos y señalarles abiertamente sus componendas políticas o las manos ensangrentadas con hechos criminales del pasado.

Ciudadanía es abrir los ojos y ayudar a que nuestros vecinos y amigos los mantengan bien abiertos frente a todos los partidos y sus candidatos.

Es el derecho de decir y hacer todo aquello que la ley no nos prohíbe y resistirnos a votar por el menos malo o cruzar nuestro voto cuando las circunstancias así lo demandan frente a la mediocridad de quienes se postulan.

Fuente: www.elperiodico.com.gt - 140507


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.