Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La CICIG, otra vez
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 21 de mayo de 2007

No les queda más que aceptar la derrota.

Muchas personas, ignorantes políticamente hablando o con intereses partidarios, les provoca retortijones y dolor de cabeza que se vuelva mencionar la creación de la Comisión contra la Impunidad, porque a ellos les vale un comino el futuro del país, lo que le sucede a otros ciudadanos y el ambiente deplorable en que crece y se desarrolla la juventud guatemalteca.

Ellos son partidarios del dejar hacer y dejar pasar, son auténticos defensores, no de la Constitución y la soberanía del país, sino del actuar impune de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos que siembran la zozobra y dolor a la sociedad.

Después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) no sabemos qué otro tipo de argumentos van a sacar de la manga los magos-abogados que retuercen la ley, en defensa del reinado de la impunidad en todas sus manifestaciones.

En la práctica no quieren que exista una comisión internacional e imparcial que investigue a sus compinches, quienes conforman las organizaciones criminales que nos acechan, pues no les genera dividendos que les permita vivir a “cuerpo de rey” ni el financiamiento para campañas políticas que les permita una reelección o un puesto clave en el futuro gobierno.

A los diputados y quienes les hablan en el oído para que no se apruebe el decreto que crea la CICIG, no les queda más que asimilar y aceptar la derrota a sus “leguleyadas” y el golpe que les propina la CC. Los diputados dignos, no comprometidos con ese tipo de grupos e intereses, deberían hacer gala de su oratoria, fundamentando en el pleno del Congreso su voto por la aprobación de la CICIG y la importancia que tiene para el futuro del país. Acuerdos o leyes importantes no pueden continuar engavetadas.

La historia juzgará cada una de las acciones de esta asamblea legislativa y tomará nota de quiénes se prestan o se someten a los más oscuros intereses, pues es una irresponsabilidad dejar por un lado la CICIG, el control de armas, la Ley de Adopciones, la Ley Marco de Seguridad y hasta la de transparencia.

La sociedad espera que los diputados, por dignidad y por el compromiso que mil veces repiten tener con el pueblo, actúen a favor de él y den paso a leyes y comisiones de importancia, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad, que viene a fortalecer todo el Sistema de Justicia. No se justifica más hablar de inconstitucionalidades, pues jurídicamente la CC ha dado la respuesta.

En sus manos está abrir paso a una investigación profunda de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos, para acabar con ellos.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.