Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ministro defiende a Ríos Montt
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 19 de julio de 2007

La impunidad campea y rinde en Guatemala.

El colmo de los hechos de impunidad y complicidad que se dan en Guatemala es que a una vista pública, a la que tenía que acudir el abogado defensor de Efraín Ríos y la fiscalía del Ministerio Público, (que brillaron por su ausencia), llegue el enviado del Ministro de la Defensa a argumentar por qué debe resolverse a favor del acusado de genocidio, manteniendo en secreto los archivos militares y, especialmente, las campañas militares que el alto mando del Ejército craneó y ejecutó en los años ochenta para exterminar poblaciones.

Según el defensor oficioso de Ríos Montt, el Ministerio de la Defensa está “siendo violentado en sus derechos y deberes” al exigirle los planes de campaña, y se atrevió a acusar a los abogados de las víctimas al señalar que, si en el proceso existen copias de esos planes, hay un delito, preguntándose quién los presentó y quién los sustrajo, en vez de preguntarse quién de sus compañeros militares guardó copia de ellos y los ha hecho circular de acuerdo con sus intereses, o porque quiere contribuir a establecer la verdad de los hechos.

Según el defensor pagado por el Ministerio de la Defensa, entregar esos planes representa poner en peligro la seguridad pública y del Estado, y están resguardados como alto secreto. La paz se firmó hace 10 años, los planes datan de hace 23 y no creemos que estén pensando en volverlos a implementar. Por eso fue oportuna la pregunta lanzada por el Magistrado Napoleón Gutiérrez al representante de los militares. “Si los hechos fueron en 1982, ¿por qué continúan dentro de la clasificación de secreto de Estado? Y toda su argumentación siguió siendo que no están en tiempo de ser desclasificados, es decir de conocerse el fondo de la intencionalidad de exterminio de las comunidades de la región Ixil y de todo el departamento de Quiché, donde se ejecutaron 344 masacres, sin contabilizar el arrasamiento completo de aldeas en otros departamentos. Así ganó la guerra el Ejército, no rigiéndose por la Constitución, a la que constantemente hizo referencia el defensor de los altos mandos militares, sino por sus propios planes, además del estatuto fundamental de Gobierno que se recetó Ríos Montt.

Los magistrados, después de escuchar las argumentaciones de los abogados que solicitaron la entrega de los planes de campaña desarrollados en la década de los ochenta y al defensor oficioso de Ríos Montt, deberán de mostrar a favor de quién está el sistema de justicia, si de las víctimas o de los victimarios. Sería bueno saber qué piensa el Comandante General del Ejército de la actitud asumida por sus subalternos.

Fuente: www.elperiodico.com.gt -


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.