Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Finalmente la CICIG
Por Miguel Ángel Albizures - Guatemala, 6 de agosto de 2007

Nos resta ponerle atención a su mandato.

El día que se aprobó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se congregaron diversas organizaciones de Derechos Humanos frente al Congreso que exigían su aprobación, que provocó cismas en los partidos y evidencia de las posiciones de los candidatos a la presidencia. Un instrumento de apoyo al sistema de justicia no debería tener tanta discusión, si no fuera porque afecta intereses de grupos poderosos que controlan el país en base a la impunidad y porque hay diputados que, si no son parte, al menos encubren o reciben dividendos de quienes actúan impunemente.

Parecía que ni el escandaloso crimen de los diputados salvadoreños hacía reflexionar a los diputados, mucho menos lo que sucede a los guatemaltecos indefensos lo que nos hace pensar en aquellos tiempos de los setenta, cuando los diputados llegaban rodeados de matones o en los noventa que se repitió la historia.

El camino para la construcción de un Estado Democrático de Derecho en Guatemala siempre ha estado llena de obstáculos, pero eso no nos ha desmoralizado. Quienes luchamos contra la impunidad lo hemos hecho en las condiciones más adversas y lo seguiremos haciendo, porque estamos convencidos que si los guatemaltecos no somos capaces de ponerle fin a este flagelo, no nos cae mal la ayuda y la experiencia de otros países.

Finalmente la CICIG fue aprobada por el Congreso contra toda esperanza, pues ya se veía la mano azul presionando para que aceptaran el dictamen desfavorable emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores. La actitud de diputados y dirigentes de los partidos, que había sido bastante dudosa, se aclaró en los últimos momentos y le dio con la cara en la puerta al FRG. Pero también es importante que todos sepamos que los diputados del partido Unionista abandonaron el hemiciclo en un momento crucial para la justicia guatemalteca.

Ahora nos resta ponerle atención al mandato de la CICIG, a que se fortalezca la capacitación para las instituciones nacionales y que la población asuma su propia responsabilidad haciendo llegar las denuncias pertinentes a esta Comisión, lo que ayudará a depurar las instituciones que han sido copadas por el crimen organizado. Nos congratulamos por este avance importante en el Congreso, ojalá y no sea solo porque estamos a las puertas de las elecciones, y que esa misma actitud tomen para otras leyes que son importantes para nuestro país, como es el caso de la Ley de Adopciones y la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fuente: www.elperiodico.com.gt -


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.